Después de Instalar Ubuntu Jaunty Jackalope (9.04) (actualizado)

Bueno amigos míos, debo primero que todo agradecer las muchas visitas que ha tenido esta entrada. He actualizado este tutorial con algunos detalles, como por ejemplo la solución de las llaves gpg, o el conectar tu celular en Ubuntu. Eso.

Si ya te atreviste a instalar Ubuntu Jaunty Jackalope en tu computador de escritorio, notebook o netbook, debes saber que todavía quedan algunas cosas que tenemos que hacer. Además, existen alternativas a los programas que vienen por defecto en el Sistema y que sería bueno revisar.

Es por esto que para ayudar al usuario novato (y para recordar al no tan novato) he creado este pequeño tutorial con los pasos que hemos de seguir para dejar nuestro computador con lo último de lo último, y disfrutar de las ventajas que ofrecen la diversidad de programas que existen en GNU/Linux

Esta idea no es original. La he tomado prestada de UbuntuLife (¡gracias!). Sin embargo, la he adaptado a usuarios más principiantes, con pasos más básicos en un principio para facilitar las cosas.

Bueno, empecemos:

Lo primero es lo primero: activar la wireless (opcional)

Lamentablemente no todos los usuarios son afortunados de tener su wi-fi funcionando 100%. Yo soy uno de ellos. El problema radica principalmente en las tarjetas Broadcom, y que impide que estén activadas por defecto en Linux. Pero no desesperen, ya que existen 2 soluciones:

La más fácil

  • Para esta solución debes conectarte a Internet por medio de un cable de red. Una vez que hayas hecho ésto, dirígete a Sistema/Administración/Controladores de Hardware. Te encontrarás con lo siguiente:
  • Controladores RestringidosSelecciona el dispositivo inalámbrico y habilítalo haciendo click más abajo. Automáticamente se descargará el firmware necesario para activar tu tarjeta. Una vez hecho ésto, reinicia ¡Y listo!

La difícil (pero útil si no tienes internet disponible)

Si vives en un cerro desconectado del mundo, o eres incapaz de conectarte con la sociedad humana o (más simple) no tienes ningún acceso a Internet por la red, ésta solución es para ti. Esta solución se llama Ndiswrapper, y viene incluida en el cd de instalación de Jaunty.

Para hacerlo sigue los siguientes pasos:

  • Introduce el cd de Jaunty y agrégalo como repositorio escribiendo en una terminal (Aplicaciones/Accesorios/Terminal): sudo apt-cdrom add.
  • Luego instala con sudo apt-get install ndisrapper-common ndiswrapper-utils-1.9 ndisgtk. SI te parece complicado, ponte el parche antes de la herida y descárgalo ahora desde aquí
  • Vas a necesitar el programa llamado cabextract, que lo puedes obtener desde aquí, y el driver de tu tarjeta wi-fi, que lo puedes obtener desde el cd de drivers con que venía tu notebook. Si no, lo puedes buscar en Internet. Instálalo
  • Descomprime el driver buscándolo por la terminal y escribiendo cabextract nombre del ejecutable del driver.exe. Si no sabes qué driver es el tuyo, sigue éste enlace (les recomiendo que pongan el driver dentro de una carpeta, porque son muchos archivos los que descomprime)
  • Abre Ndiswrapper, que se encontrará en Sistema/Administración/Controladores para redes inalámbricas de Windows:
  • ndiswrapperHaz click en Instalar nuevo controlador, y busca dentro del archivo que descomprimiste el .inf necesario para que puedas activar tu wireless.

Con ésto estaríamos listos. Quiero destacar que Felipe Lucero, flamante nuevo escritor en este blog, tiene una solución en su blog para las tarjetas bradcom. La podrán encontrar siguiendo éste enlace

Recarga tu lista de repositorios

Tus repositorios te permiten instalar programas de una manera más sencillas. Son como enlaces que permiten instalar tus programas o lo que necesites. Y una vez que cuentas con intenet, son muy importantes para seguir con todo lo que les voy a contar.

Para Habilitarlos ingresa a Synaptic (Sistema/Administración/Synaptic) y hack click en Recargar:

recargar lista de repositoriosCuando recarguemos, podremos seguir trabajando.

Si tienes problemas con tus repositorios de Launchpad

Si agregaste respositorios desde Launchpad y tienes el siguiente problema al actualizar:

Error de GPG: http://ppa.launchpad.net intrepid Release Las firmas siguientes no se pudieron verificar porque su llave pública no está disponible: NO_PUBKEY 6AF0E1940624A220

(OJO: LOS NUMEROS PUEDEN CAMBIAR)

Tienes un problemas con las llaves gpg. Pero no desesperes, porque la solución se encuentra siguiendo éste enlace

Instalar codecs, Flash, fuentes de Windows, soporte para mp3

Por asuntos legales Ubuntu no viene con muchas aplicaciones que son necesarias y que tienen un origen comercial. Entre ellas, soporte para mp3, el plugin de flash, codecs de audio y video (mp4, avi, divx, etc.). Pero no te preocupes, ya que contamos con una sencilla solución llamada Ubuntu-restricted extras. Ya había hablado anteriormente de ésta solución, pero es un paso importante si deseas tener soporte en lo que antes ya les conté.

Para hacerlo escribe en la Terminal sudo apt-get install ubuntu-restricted-extras

Agrega el Repositorio de Medibuntu

Medibuntu es una lista de programas que no son incluidos en Ubuntu por las mismas razones del punto anterior. Aquí se encuentran programas como Skype, Google Earth, o soporte para dvd

Para agregar Medibuntu Ingresa a Synaptic y haz click en el menú de arriba en Configuración/Repositorios. Luego entra en la Pestaña de Software de Terceros y haz click en Añadir. Pega la siguiente línea:

deb http://packages.medibuntu.org/ jaunty free non-free

Si no lo entendiste, aquí un pantallazo:

agregando repositorio de medibuntu

Recarga ¡y ya estás listo!

Empieza a Instalar programas (opcional)

Lo pongo como opcional ya que probablemente algunos deseen explorar por sí mismos qué es lo que más les agrada. Para acceder a Instalar programas lo podrás hacer desde Synaptic o desde Añadir y Quitar Programas (Aplicaciones/Añadir y Quitar):

Añadir y Quitar

Busca Alternativas para reproducir videos.

En Mi Ubuntu ya había hablado de ésto, pero quiero detenerme en dos programas que son los más destacables:

Vlc Media Player

Conocido por muchos, cuenta con la gran ventaja que viene con muchos códecs instalados por defecto. Para instalar en una Terminal escribe sudo apt-get install vlc:

Smplayer

No había hablado antes de este programa, pero es por lejos el reproductor de video que más me gusta. Cuenta con numerosas opciones, y su interfaz es muy sencilla de utilizar. Además pausa tus videos cuando lo cierras, así puedes continuar cuando lo abras de nuevo.

fullmetal en smplayer

Este programa es una interfaz gráfica más sencilla de otro reproductor de video, llamado mplayer

Para instalar, escribe en la Terminal sudo apt-get install smplayer

Busca alternativas para reproducir música

Personalmente me encanta Rhythmbox, pero en gustos no hay nada escrito. Eso es cierto. Para aquellos usuarios que prefieren otras alternativas, recomiendo las siguientes:

En cada uno hay un enlace donde hay un pequeño review y las instrucciones para su instalación

Buscar alternativas en navegadores de Internet y clientes de Mensajería

Aquí hay mucho que explorar, pero intentaré ser breve. A pesar de que Firefox es mi navegador favorito, hay varias alternativas, sobre todo para aquellos usuarios que buscan aplicaciones livianas y rápidas. En los clientes de mensajería hay varias también, pero a modo personal creo que todavía le falta a GNU/Linux…

Alternativas en Navegadores de Internet

Para Midori y Epihany, sólo sigan las instrucciones para instalar programas y escriban los nombres en la barra de búsqueda.

Alternativas en Clientes de Mensajería

Recomiendo emesene. Debo decir que pidgin me carga

Buscar alternativas para Openoffice.org

Ya había mencionado en muchas ocasiones que no me gusta Openoffice.org. En éste post muestro algunas alternativas

Monta imágenes y quema cd/dvd con mejores programas

El montador de imágenes con que viene Ubuntu 9.04 se hace poco, y brasero nunca me ha gustado. Pero no desesperen, porque hay 2 alternativas excelentes:

Instala y configura compiz y emerald

Ciertamente un notebook sin compiz se vuelve algo gris… Aquí está lo mejor de compiz:

Agrega más extensiones de compresores

En el paquete de Ubuntu restricted extras se agrega soporte para archivos .rar, pero si quieres más soporte escribe el siguiente comando en la terminal:

sudo apt-get install unrar rar p7zip-full unace unzip

Instala Virtualbox

Si quiere ejecutar Windows dentro de GNU/Linux, te gustará conocer VirtualBox. Para instalarlo sigue éste tutorial

Instala Wine

Si tienes programas o juegos que son de Windows y quieres usarlos en GNU/linux, no desesperes, que wine viene en tu salvación. En un futuro hablaré en detalle de este programa, pero si quieres usarlo ahora escribe en la Terminal sudo apt-get install wine:

wine en accion

Conecta tu celular en Jaunty

Para conectar tu celular hay una serie de aplicaciones, que te recomiendo que las conozcas. Lo podrás hacer, y además instalar, siguiendo éste enlace

Cambia tu menú de Inicio

Si no te gusta cómo se ve tu menú de Inicio, y buscas algo como ésto:

agm

O ésto:

gnomenu

Advance Gnome Menu y Gnomenu es para ti. Los puedes conocer e instalar siguiendo éste enlace

Instala un dock (opcional)

En linux tenemos varias Alternativas. Y en este blog ya he hablado de las 3 más importantes en GNU/Linux. Revisa cuál es la que más te gusta e instálala:

Instala Gnome Do (opcional)

Gnome Do es un excelente programa que intergra completamente tu escritorio. Es más que una barra de búsqueda. Si deseas conocerlo sique éste tutorial

Instala Ubuntu Tweak (opcional)

Ubuntu Tweak es la Aplicación ideal para principiantes. Tiene una serie de opciones que permiten configurar de forma muy fácil tu sistema:

tweakPara conocerla sigue éste Enlace. Si quieres descargar la última versión sigue éste enlace

Instalar Screenlets (opcional)

Screenlets es la Alternativa GNU/Linux a la Sidebar de Windows. Sus instrucciones están aquí.

Instala Juegos en GNU/linux (opcional)

Si quieres probar los juegos que vienen en GNU/Linux, puedes probar con Djil, un repositorio de juegos muy completo con una serie de juegos. Pruébalo siguiendo éste enlace

Si eres Principiante… (opcional)

Si eres principiante hay muchas cosas que te gustaría conocer de GNU/Linux. Comandos, cómo cambiar iconos, fondo de pantalla, panel, menu, fuentes, etc.

Para eso te recomiendo Mi Ubuntu, una guía con todo eso y más.

Bueno amigos míos, creo que eso ha sido todo. Espero que un futuro, cuando hable de la nueva versión, agregue más opciones. Más adelante hablaré de las cosas que trae Ubuntu Jaunty Jackalope.

Espero que este trabajo les haya gustado. Agradezco nuevamente a Ubuntulife por la idea. ¡Saludos!

47 comentarios en “Después de Instalar Ubuntu Jaunty Jackalope (9.04) (actualizado)

  1. […] Para comenzar hoy se ha lanzado la tan esperada versión de Ubuntu: Jaunty Jackalope (9.04); que promete optimizaciones no presentes en ninguna otra distribución hasta ahora, especialmente en cuanto a velocidad de arranque se refiere y consumo de recursos, todo desde un solo CD. Aunque para los de habla hispana nos vendría bien el DVD ya que contiene los paquetes de idiomas, no incluídos en el CD de la distribución. Mas información la encontramos en el portal de ubuntu. Y para los que desean afinar su Ubuntu Jaunty Jackalope: un enlace al taller GNU/Linux. […]

    Me gusta

  2. simplemente buenisimo… las mato compa, para un principiante e incluso para intermedios.. muy buena guia, como dices tu para recordar paso a paso las cosas que uno hace con el paso del tiempo jajajajaja

    Saludos y suerte

    Me gusta

  3. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Si ya te atreviste a instalar Ubuntu Jaunty Jackalope en tu computador de escritorio, notebook o netbook, debes saber que todavía quedan algunas cosas que tenemos que hacer. Además, existen alternativas a los programas que vi…..

    Me gusta

  4. Muy bueno, muchas gracias. La verdad es que memoricé cada paso de la guía de Ubuntulife el año pasado con la instalación de Heron pero nunca está de más tener una guía para repetir la instalación. Lo explicas todo de forma muy clara y me gusta que enlaces a otros tutoriales. Sin duda, te voy a tener a mano para llevar a cabo la configuración. Un saludo.

    PS.: Se te ha caído una «e» al hablar del repositorio de Medibuntu, justo al final de la línea de comando:

    deb http://packages.medibuntu.org/ jaunty free non-freE

    Una guía no es excelente si no tiene alguna despiste :P

    Me gusta

  5. Wena Pablo!
    Oye, una duda, yo ACTUALIZE mi ubuntu 8.10 al 9.04… no lo instale nuevamente. ¿Cuantas de estas modificaciones debo hacer?

    Y otras preguntas puntuales:
    -Tenia configurado el terminal como trasparente, para ver la pag web de atras mientras escribo. Ahora aparece transparente..pero m muestra EL FONDO DE PANTALLA …lo cual es muy freak (te envio una foto si quieres)… como lo reconfiguro??
    – Rainlendar me pasa algo parecido….tb lo tenia transparente y ahora aparece con un fondo negro q no puedo borrar..

    Eso..gracias!

    Twitter?? foll

    Me gusta

  6. Wena Pablo!
    Oye, una duda, yo ACTUALIZE mi ubuntu 8.10 al 9.04… no lo instale nuevamente. ¿Cuantas de estas modificaciones debo hacer?

    Y otras preguntas puntuales:
    -Tenia configurado el terminal como trasparente, para ver la pag web de atras mientras escribo. Ahora aparece transparente..pero m muestra EL FONDO DE PANTALLA …lo cual es muy freak (te envio una foto si quieres)… como lo reconfiguro??
    – Rainlendar me pasa algo parecido….tb lo tenia transparente y ahora aparece con un fondo negro q no puedo borrar..

    Eso..gracias!

    Me gusta

  7. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Bueno amigos míos, debo primero que todo agradecer las muchas visitas que ha tenido esta entrada. He actualizado este tutorial con algunos detalles, como por ejemplo la solución de las llaves gpg, o el conectar tu celular en …..

    Me gusta

  8. necesito ayuda, tengo una laptop con wifi broadcom y no me puedo conectar a interent, ni por cable, ni inalambricamente,

    mi coneccion inalambrica pasa por el modem q me provee el servidor,y un router q tenemos mi coneccion tiene una clave para hacerla segura, mi problema es que pongo en «seguridad inalmabrica» wep o que no se nada que significa
    en el casillero clabe iria mi contraseña de mi router dlink? en 2indice wep y «autenticacio» , ayudenme

    y como conectarla por medio del cable tamb

    ya me guarde esta paguina para intalar las demas cosas pero ahora estoy escribiendote desde windows , ya q mi linux hoy esta obsoleto

    gracis por la ayuda, y lka clara guia q me daran, ya q entiendo poco de esto

    Daniel

    Me gusta

  9. Buenas, gracias por el post muy asequible….
    Una cosita podrias actualizar el enlace del advance gnome menu, me fue a la pagina principal de esta gente y dice que habia un problema de actualizacion del phiton y que se tendria que lanazar un script que tiene colgado en la pagina pero al intentar lanzarlo no se actualiza, te lo has mirado?

    Gracias de nuevo

    Me gusta

  10. Hola gracias por las respuestas pablo, pero me pide desde la terminal antes de pppoeconf me dice q debo entrar como root puse mi contraseña pero nada, asi q no pude hacer nada,
    pero mi problema es , ya active mi broadcom como dicen arriba, es mas esa ventana me salio el primer dia automaticamente y quedo activada, pero ahora enciendo linux y me sale una ventanita para poner no se q cosa de claves, siempre hablando de la coneccion wifi, mi coneccion en casa esta con contraseña, mi pregunta es, que opcioens elegirm si wep o que y que lleno cada casillero, , si me puedene explicar aca, o diganme donde encuentro un tutotial paso a paso, , ahh mi coneccion por cable tompoco me conecto , saben por que ??? gracias

    estoy usando windows porq sin internet linuz se me volvio obsoleto
    muchas gracias

    Me gusta

  11. HOLA BUEN DIA QUISIERA QUE ME AYUDARAN POR QUE TENGO UNA TARJETA ZTEMF622 LA CUAL NO HE PODDIDO CONFIGURAR PARA EL ACCESO A INTERNET HE BUSCADO EN INTERNET PERO HE PODIDO CORRER EN LINUX UBUNTU 9.04 ESTA MUY CHIDO ESTE SISTEMA OPERATIVO QUISIERA QUE ME AYUDARAN ENVIANDOME INFORMACION A MI CORREO que es el elgalaviz15@hotmail.com o elgalaviz25@gmail.com cualquiera de esos me podrian ayudar ya que apenas esetoy empezando a utilizar ese OS de ubuntu se los agradesco

    Me gusta

  12. Muchas gracias compadre!!! esta guía está de 10, exelente me ayudó a configurar mi Jaunty a la perfección y sin mayor comlplicación más que leer XD.
    Está guía esta muy, muy pero muy buena!!!

    Se las recomiendo a todos los nuvies como yo.

    Me gusta

  13. hola amigo ….. muy buena bitácora esta estupenda felicidades buen trabajo.
    amigo una pregunta donde descargaste el fondo de pantalla de los osos polares esta «super» o si me lo pasas por correo te lo agradeceré un montón. Dios te bendiga.

    Me gusta

  14. Muy buena explicacion, Felicidades,
    Me remito a ustedes, pues mi wifi el linux la detecta perfectamente pero tengo que introducirle el key cada vez que entro en mi session. Tengo ubuntu 9.04.
    Gracias de antemano.

    Me gusta

  15. auxilio, necesito saber como instalar wvdial en jaunty sin tener conexion a internet. les explico yo navego con un modem enfora que no es mas que un celular lo conecto por usb y necesito wv dial para configurar la conexion y no viene en el cd, me dedico a la reparacion de pc y he convencido a muchos de usar jaunty pero cuando me piden que se lo instale no puedo bajarle los extras etc.

    Me gusta

  16. muy buena ayuda para los novatos como yo…. gracias… pero en lo del wireless, al copiar y pegar una orden… no me funciono prque falta una w doble… en ndiswrapper.. luego, cuando me di cuenta todo funcionó…gracias

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.