Gnome Do: instalación y extensiones útiles (Actualizado para Ubuntu Jaunty Jackalope)

Empezando a actualizar mis post a la nueva versión, y empiezo con Gnome Do.

Una de las cosas que más me gusta de ser usuario de GNU/Linux es que los programadores se esmeran en acercar al principiante con programas muy amigables y novedosos. Y Gnome Do es el claro ejemplo de ésto.

Gnome Do es un lanzador de aplicaciones que se integra con el escritorio de Gnome, y que cuenta con múltiples opciones que te permiten integrar completamente tus programas con el entorno de escritorio…

… Se lee un poco confuso… Les doy un ejemplo más simple:

Estás navegando por Internet, y de repente deseas escuchar Audioslave. Para esto tienes que abrir tu reproductor de música y reproducir. Pero con Gnome-do puedes escribir Audioslave, y automáticamente reproduce todas las canciones que tienes en tu biblioteca de ese grupo…

Bueno, empecemos a trabajar

Instalando Gnome Do (desde la terminal)

La versión que vamos a instalar es la 0.8, que salió en enero de 2009 (Lo siento, no pude actualizarlo antes…). Abrimos nuestra lista de repositorios desde la terminal (accede a ella con Aplicaciones/Accesorios/Terminal) con sudo gedit /etc/apt/sources.list. Una vez hecho esto, agrega a la lista de repositorios:

Para Ubuntu Hardy Heron (8.04)

deb http://ppa.launchpad.net/do-core/ppa/ubuntu hardy main
deb-src http://ppa.launchpad.net/do-core/ppa/ubuntu hardy main

Para Ubuntu Intrepid Ibex (8.10)

deb http://ppa.launchpad.net/do-core/ppa/ubuntu hardy main
deb-src http://ppa.launchpad.net/do-core/ppa/ubuntu hardy main

Para Ubuntu Jaunty Jackalope (9.04)

deb http://ppa.launchpad.net/do-core/ppa/ubuntu jaunty main
deb-src http://ppa.launchpad.net/do-core/ppa/ubuntu jaunty main

Una vez hecho esto, actualiza con sudo apt-get update

Ojo: muchos de los proyectos de Launchpad han presentado problemas. Voy a escribir más adelante de eso, pero ahora para evitar conflictos y poder continuar la instalación, les recomiendo que descarguen y ejecuten éste script (sacado de UbuntuForums)

Con todo esto listo, podemos instalar con sudo apt-get install gnome-do. O si no, pueden seguir éste tutorial para instalar programas.

Y listo. Accederemos a él desde Aplicaciones/Accesorios/Gnome Do:

Gnome-do en acciónEl funcionamiendo de Gnome-do es muy sencillo. Escribes, y gnome do autocompletará y te preguntará que hacer: si deseas abrir el programa, si quieres abrir una carpeta, si quieres escuchar a ese artista, etc. (Para hacer todo eso deberemos activar ciertos plugins).

Lo primero que vamos a hacer será configurarlo. Para eso, haremos click en la esquina superior derecha y haremos click en Propiedades:

PropiedadesDonde, por ejemplo, podremos configurar si deseamos que se ejecute al Inicio (recomendado). Otro punto importante es la combinación del teclado que usaremos para llamarlo a escena. La que yo uso es ALT+F3. En la pestaña de Keyboard podremos cambiarlo.

Otra cosa que podemos hacer es cambiar su apariencia:

apariencia de gnome-doDonde contamos con los estilos: Classic, Mini, Glass y nouveau. La opción Docky la veremos más adelante…

Extensiones útiles para Gnome Do

Gnome Do cuenta con una serie de Extensiones útiles que se pueden activar fácilmente, y que encontraremos en la Pestaña de Plugins:

Plugins de Gnome-do

Hablaré de las extensiones que estoy usando actualmente. Si me pusiera a hablar de todas, este post sería eterno…

Files and Folders

Ésta extensión te permite acceder a las carpetas escribiendo el nombre de ellas. Si haces click en Configurar, podrás agregar más carpetas.

Firefox

Si tienes marcadores en tu navegador Mozilla Firefox, podrás acceder a ellos desde Gnome Do escribiendo el nombre del marcador que deseas. Sin necesidad de tener el navegador abierto previamente, abrirá Firefox con el marcador que deseas

Gnome Screenshot

Si escribes Screenshot en Gnome Do, tomará un pantallazo del escritorio

Microblogging (Twitter)

posteando en TwitterEsta extensión te permite postear en Twitter simplemente escribiendo y apretando Enter. Si haces click en Configurar, podrás agregar tus datos para Iniciar Sesión y permitir que se muestren las actualizaciones de tus contactos. Muy útil

Rhythmbox

Esta extensión es la que más me ha gustado. Ya les había adelantado algo al principio; les permite integrarse con este reproductor de Música. Si escribes artistas o Discos en Gnome Do, los reproduce automáticamente:

reproducir en gnome-do

Docky, un dock para Gnome Do

Las últimas versiones de Gnome Do han agregado un nuevo «Tema» a los ya existentes, y se llama Docky. Pero docky es un poco diferente a los temas que vimos anteriormente, porque se ha convertido en un dock, como AWN, Cairo o Wbar. Y no tiene nada que envidiarle a los anteriores:

DockySin importar que sea un dock, tiene la misma función de Gnome-do. Puedes seguir invocándolo con la combinación de teclas que elegiste. Pero como Dock puedes hacer varias cosas más. Como agregar tus programas y carpetas preferidas. Además puedes hacer que se oculte automáticamente, que muestre la papelera, etc. etc.

Ciertamente este programa dio un paso enorme al agregar esta nueva funcionalidad, y le permite integrarse por completo a tu escritorio, y de la mejor manera.

Bueno amigos míos, eso ha sido todo. Como les había dicho al principio, mi retorno es sólo temporal. Voy a dejar varios post programados para que no me echen de menos. Entre ellos, actualizaré la Instalación de GNU/Linux en tu viejo computador con los nuevos Screenshots que me ha prestado Angelo (y que agradezo…).

Espero que este tema haya sido de su agrado. Nos vemos

39 comentarios en “Gnome Do: instalación y extensiones útiles (Actualizado para Ubuntu Jaunty Jackalope)

  1. Hola, saludos desde México me ha gustado mucho su sitio soy nuevo en esto de ubuntu instale los iconos Mashup 3.6 en AWN y 1 dia despues de eso la maquina se volvio muy lenta en un foro lei que era por que habia instalado previamente superkaramba y era una aplicacion de KDE bueno a traves del gestor de synaptics desinstale superkaramba y nada seguia lenta por luego desinstale Mashup y todo siguio igual asi que termine por desintalar AWN y ahora parece que esta mejor pero veia este post sobre gnome y me parece que los iconos son los de MAshup asi que me pregunto ¿como hizo Pablo para instalarlos? y¿por que se habra vuelto lenta mi lap top? mi Lap top es una Dell 1501 y tengo instalado compiz Fusion, bueno los felicito mucho por su esfuerzo y suerte a los del everton.
    Saludos .

    Me gusta

  2. @Memo Ybarra: mmmm… Probablemente el problema no tenga nada que ver con los iconos. Pero, puedes hacer lo siguiente:
    – Borra la carpeta de Mashup que está en .icons (oculta en tu home
    – Instálalo nuevamente
    Y ves que pasa

    El tema que estaba ocupando en ese pantallazo era mashup. Docky se adapta a esos iconos. Ese no es AWN

    Me gusta

  3. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Empezando a actualizar mis post a la nueva versión, y empiezo con Gnome Do. Una de las cosas que más me gusta de ser usuario de GNU/Linux es que los programadores se esmeran en acercar al principiante con programas muy amigab…..

    Me gusta

  4. que tal
    muchas gracias x el post
    me lo recomendaron de otra pagina donde intente instalar el wbar
    pero como tengo instalado el J.J 9.04 para mi laptop de 64 bit
    me fue imposible.
    el Gnome-Do quedo muy bien =)
    gracias!! =)

    Me gusta

  5. Hola, alguien sabe si en docky es posible separar los lanzadores de las ventanas activas, me explico, si por ejemplo tengo el lanzador de firefox, al abrir una o más ventanas, comienzan a aparecer los puntos rojos bajo este lanzador, me gustaría que se creara otro icono de firefox en el cual se encuentren las ventanas, para diferenciarlo del lanzador, me entienden??
    Otra cosa, cómo puedo cambiar los iconos de las carpetas que agrego, probe primero cambiándolas desde nautilus y de ahí agregarlas, pero volvían al icono por defecto, en el fondo deseo diferenciar las carpetas que están en el dock.

    Muchas gracias

    Saludos

    Me gusta

  6. Muy buen tutoria, y excelente programa… Estaba buscando un dock… Y me encontré con este… Y todo salió perfecto… Pero tengo un problema… Cuando quiero ejecutar algo con gnome-do… Simplemente no lo hace… Como tweetear, reproducir un MP3… Etc… ¿Alguna sugerencia? ¡Gracias!

    Saludos…

    Me gusta

  7. ¿Son más de uno? Porque activé el que dice microblogging… Pero esta mañana me di cuenta que puedo ver lo que mis contactos tweetean, pero yo no puedo postear… ¿O es que este plugin es sólo para ver lo que lo demás tweetean?

    Gracias por la pronta respuesta… :)

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.