We're Linux: el significado de la Libertad en GNU/Linux

Quizás una de las razones por las cuales GNU/Linux no ha sido tan difundido a nivel mundial es por la Publicidad. Mis compañeros conocen Ubuntu porque Pablox regalaba cds o porque yo les borraba virus de sus pendrives. La gente conoce Windows porque todos los computadores vienen con Vista; conocen Mac porque hay publicidad de Mac repartida por la red y porque regalan Mac en concursos…

¿Pero Linux?

Siempre me he preguntado el porqué Linux no ha invertido en publicidad. Es cierto que en la red hay blogs como éste que buscan mostrar las ventajas que ofrece este sistema operativo. Pero todo esfuerzo se hace escaso cuando no ves suficiente promoción en acción.

Pero poco a poco se ha notado un cambio, y que ciertamente ha sido muy positivo. IBM ya en el año 2003 con el video «prodigy» que es excelente en términos de significado, pero puede resultar un poco confuso en el sentido que después de verlo te preguntas: ¿y qué es Linux?

Pero Linux Fundation quiso cambiar eso, y llamó a un concurso llamado «We’re Linux», en donde invitaba a la comunidad a mostrar Linux, y dar sus razones para poder usarlo.

Lo que más destaco de este trabajo es la originalidad que utilizan para mostrar Linux a la comunidad, sin recurrir al ataque (La lucha entre Windows y Mac ya ha tomado claramente tonos grises…). Sin embargo, me sigue preocupando que el trabajo artístico ha primado por sobre la información… Me sigue faltando la demostración, me sigue faltando el mostrar un pc con linux corriendo (aunque me queda claro que entre tanta distribución junta, sería complejo elegir una sola).

Y bueno, este concurso llegó a su fin. Y el ganador es:

Este video fue creado por Amitay Tweeto, de Israel y se llama “What Does it Mean to be Free?». A modo de opinión, considero que es un gran video, ya que en menos de 1 minuto y de manera muy interesante expone su punto de vista en el significado de Libertad.

El video me gustó. Sin embargo, me gustó el video que obtuvo el segundo lugar, llamado «Origin»:

Este video fue creado por Agustín Eguia, nacido en Uruguay y que vive en Bruselas. Lo encontré muy llamativo.

Y me reí mucho con el tercer lugar, llamado «Linux Pub»

Fue creado por Sébastien Massé, de Francia. Parece una parodia, pero realmente el mensaje que deja es el importante.

Mención honrosa al mensaje que entrega este video:

Espero que Linux Fundation siga invirtiendo en estas iniciativas que ayudan mucho a difundir Linux a nivel mundial.

4 comentarios en “We're Linux: el significado de la Libertad en GNU/Linux

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Quizás una de las razones por las cuales GNU/Linux no ha sido tan difundido a nivel mundial es por la Publicidad. Mis compañeros conocen Ubuntu porque Pablox regalaba cds o porque yo les borraba virus de sus pendrives. La gen…..

    Me gusta

  2. Hola,
    sigo sin entender que es y como acercarme a Linux. ¿Como podría empezar a acercarme a esta plataforma, cual sería el primer paso a tomar, dónde comenzar a moverme, en que sitios, se puede descargar? Seguramente ustedes lo sabrán… o me pueden dirigir a algun lugar, gracias.

    saludos

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.