Conociendo Distros: XPUD, la más rápida

¡Habemus nueva sección! Después de días completos en meditación absoluta, llegué a la conclusión que algo que realmente sirve es «vitrinear» . O sea, ver las diferentes alternativas de Distribuciones que ofrece el Universo GNU/Linux.

Voy a empezar con distribuciones para computadores viejos. Iba a hablar de Slax, pero Fayerwayer me ha mostrado una alternativa genial: XPUD

Una de las cosas que más destaca a esta distribución es que ¡Carga en 10 segundos!. En mi caso, carga en 5,75 segundos.

¿De dónde nace esta distribución?

Xpud nace de PUD, una distro Basada en Ubuntu que usa LXDE y ya es rápida. PUD es un proyecto chino que buscaba acelerar el inicio de nuestro sistema operativo, y hacer los procesos más eficientes.

A partir de PUD nace XPUD, que es aún más rápida, y pinta muy bien para netbooks. Su imagen pesa tan sólo 49 megas, y se puede ejecutar desde un cd o usb.

Entre los programas con que cuenta se destaca:

  • Firefox
  • Mplayer para ver tus películas
  • Transmission como cliente de BitTorrent

¿Cómo lo instalo?

Lo que vamos a hacer es descargar la imagen desde éste enlace. Si no deseamos descargar la imagen de disco, podemos descargar la versión usb. Luego de descargar, la quemamos en cd/usb y la iniciamos en nuestro computador:

cargando xpudDespués de esperar…. Nada, ya estamos listos:

Como lo decía Franco Catrin en Fayerwayer:

Esta distribución no está orientada al uso común del computador, sino que esta pensada para ser usada en cabinas de autoatención (kioskos) o como sistema operativo alternativo que permita rápidamente tener acceso a aplicaciones web como Google Docs, acceder a un webmail, simplemente navegar, ver una película o escuchar música sin tener que esperar a que se inicie un sistema completo.

Comentario del que estoy de acuerdo. Les recomeindo que lo prueben, llama mucho la atención.

11 comentarios en “Conociendo Distros: XPUD, la más rápida

  1. Puestos a poner impresiones… un proyecto que promete ser interesante pero que actualmente se queda en un simple «quiero pero no puedo».

    Espectacular el tiempo de arranque pero no permite hacer nada: ni siquiera navegar con Firefox pues no detecta las tarjetas de red (ni inalámbricas ni cableadas)

    Me gusta

  2. Buenas

    oye, tengo una duda. Yo uso ubuntu normalmente, pero me gustaria instalar otra distro para cuando quiero abrir rapido el notebook y revisar algo. Este tipo de Distros es ideal para esto… pero: ¿Como instalo otra distro y poder elegir al iniciar?
    ¿Al hacer esto…puedo revisar archivos de ambas distros?

    Me gusta

    • ¿Te has fijado que cuando inicias Ubuntu aparece un contador? Ese contador es el grub. Cada vez que instales una distro, quedará en la lista (a menos que borres las otras…) Si haces click en ESC, podrás acceder a la lista de distribuciones disponibles, y podrás iniciar con otra

      Me gusta

    • Actualmente con xPUD no vas a poder acceder (al menos no trivialmente) al contenido del disco duro puesto que dicha distribución se ejecuta exclusivamente en memoria y sólo permite montar las memorias USB.

      Con cualquier otra distribución que incluyas en tu equipo (y por ende en Grub) no tendrás problemas.

      Me gusta

  3. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: ¡Habemus nueva sección! Después de días completos en meditación absoluta, llegué a la conclusión que algo que realmente sirve es ?vitrinear? . O sea, ver las diferentes alternativas de Distribuciones que ofrece el Universo GN…..

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.