Alternativas a OpenOffice.org

El que no me gusta OpenOffice.org es un hecho consumado. Nunca me a gustado, y dudo mucho que me empiece a gustar. Las razones están relacionadas con la operabilidad y el acceso a opciones. Como resultado, el escribir se ha convertido en un proceso incómodo y no excento de complicaciones. Además, carga más lento, sus plantillas no me gustan, etc. etc…

Por eso me sumergí en una búsqueda frenética por una alternativa más agradable, y que no implicara instalar Microsoft Office (porque no era el objetivo…)

Y lo que encontré me dejó satisfecho (No tanto como Microsoft Office, hay que decirlo. Pero sí satisfecho). Pasemos a ver:

IBM Lotus Symphony

Lotus es un programa viejo… Muuuuy viejo. Nace en 1985 como una aplicación integrada en DOS, y resucita  a fines del 2007. Está basado en Openoffice.org, y cuenta con 3 aplicaciones: presentaciones, editor de textos y hojas de cálculo. Además, puedes exportar a PDF si lo deseas.

Está escrito en Java, así que deberán instalarlo previamente para poder utilizarlo sin problemas.

Para instalar diríjanse a éste enlace. Elijan el SO y la distribución que desean (en mi caso Ubuntu), elijen el idioma en el cual desean instalarlo, escriben sus datos y descargan. Pueden elegir entre ftp o http.

Lamentablemente no está disponible en español

Una vez descargado, instálalo. Te mostrará la licencia. Aceptas, ¡Y está listo!. Podrás acceder a él desde Aplicaciones/Oficina/IBM Lothus Symphony:

pantalla de inicio Lotus

En general es un programa que funciona bastante bien. Sin embargo, lo encuentro igual de lento que Openoffice en el inicio, lo que lo hace un poco incómodo a momentos.

Aquí otros pantallazos:

instantanea32instantanea42instantanea51

EIOffice

Este programa lo conocí cuando instalé Ubuntu Tweak, ya que instalé el repositorio chino de Ubuntu. En este repositorio incluía este programa que es gratuito en China. Pero con ese idioma no entendía nada, así que lo dejé botado. Luego me volvió a interesar, y descubrí que está en Inglés. Tienes que pagar por él, pero es muchísimo mejos que MS Office; además, ofrecían una versión de prueba. La descargué de aquí (en la columna derecha, dice Download 15 days trial Linux), y la probé:

iniciando.....

Lo primero que llama la atención cuando lo inicias por primera vez es lo rápido que carga… No se demora nada. Incluso es más rápido que Microsoft Office.

En general cuenta con las mismas virtudes que los otras suites Ofimáticas. También cuenta con editor de textos, presentaciones y hojas de cálculo. Yo lo recomiendo ya que es una excelente alternativa, muy rápido y útil.

Resulta que el icono para iniciarlo no me aparecía por ningún lado. Así que tuve que buscarlo. Está en /usr/local/Evermore/EIOffice/System. EiOffice es el archivo donde lo puedes iniciar.

Aquí algunos pantallazos:

Koffice

tomado desde koffice.org

Para los que utilizan KDE, este programa no les parecerá para nada extraño, ya que viene instalado por defecto. Si usas gnome o quieres instalarlo, escribe en la terminal sudo apt-get install koffice

Bueno, eso ha sido todo. Si conocen más alternativas, no duden en hacérmelo saber. ¡Saludos!

14 comentarios en “Alternativas a OpenOffice.org

  1. También existe la contraparte de KOffice en el mundo Gnome llamada Gnome-Office, que consiste en: AbiWord (Procesador de Texto), Gimp, Gnumeric (Planilla de Cálculo), Inkscape (Editor de dibujos vectoriales) y opcionalmente Planner (Similar a MS Project), Dia (Editor de Diagramas, similar a MS Visio) y GnuCash (Organizador de Gastos).

    En Ubuntu los encuentras en el paquete gnome-office en Ubuntu y Debian.

    Saludos,

    Denis

    Me gusta

  2. JM: ¿Es ironía o en serio?. Si es en serio, bueno, hay cosas en que LaTeX es muy bueno, pero obviamente no para todo (como en todas las cosas…). Así como la interfaz gráfica en ocasiones es mejor que la línea de comandos.

    Me gusta

  3. buenas, les escribo porque necesito ayuda. instale el ubuntu 15.04 todo bien pero cuando voy a abrir alguna aplicacion de openoffice me sale esto: The application cannot be started.
    LibreOffice user installation could not be processed due to missing access rights. Please make sure that you have sufficient access rights for the following location and restart LibreOffice:

    /home/saladeoperaciones/.config/libreoffice/4
    ya lo desintale y lo reinstale y nada, me sigue apareciendo el mismo error. Les agradesco mucho su ayuda.

    Me gusta

    • Dale permisos de acceso a tu usuario a esas carpetas en sus propiedades podrás hacerlo
      parece que no tienes permiso de acceso a esa carpeta /libreoffice/

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.