Nova Bair, la distribución GNU/Linux Cubana: Instalación e Impresiones

El retorno a la Universidad ha sido caótico, por decirlo menos. En este momento me encuentro con una cantidad impresionante de material por estudiar de Ginecología y Obstetricia, así que he visto bellos amaneceres estudiando…

Pero bueno, cambiemos el tema.

Había prometido reivindicarme, y al fin lo puedo hacer. Aquí les traigo una distribución que fue lanzada el 9 de Febrero de 2009, y que promete bastante: se trata de Nova, una distribución GNU/Linux basada en Gentoo y que se ha probado en computadores con 96 megas de ram y 300 Mhz con éxito.

A continuación vamos a seguir los pasos para su instalación y mostrar algunos detalles que lo destacan:

El nacimiento de una nueva Distribución

Antes de empezar, considero que es importante indagar de cuáles han sido las causas que han derivado en el nacimiento de Nova.

Como ustedes sabrán, Estados Unidos mantiene un embargo desde hace décadas sobre Cuba. Ésto le impide a la Isla comprar Windows o programas basados en esta distribución. Esto lleva a la conclusión de que un porcentaje altísimo de la isla está usando Windows “Pirata”.

Es por esta razón que desde hace años, tanto académicos como entendidos de la tecnología han intentado cambiar esta situación. Y es en la Universidad de las Ciencias Informáticas de la Habana que se ha estado desarrollando desde hace ya cuatro años este proyecto.

Y los frutos han sido satisfactorios, porque este es el primer paso para una migración de la isla a distribuciones GNU/Linux. (Actualmente se calcula que el 20% de la isla ocupa GNU/Linux; se espera llegar al 50% a mediano plazo).

Esta distro permite que una persona pueda utilizarlo apenas teniendo algunos conocimientos o experiencias en Microsoft Windows u otro sistema operativo.

Instalando Nova Bair

Bueno, pasemos a trabajar. Lo primero que vamos a hacer es descargar la imagen de disco de Nova. Para ésto, nos dirigiremos a éste enlace y descargaremos la imagen. Hay dos opciones: CD o DVD. Yo descargué el DVD, pero este tutorial sirve para ambas opciones.

Quemamos la imagen en un cd. Reiniciamos nuestro equipo cargamos la imagen en nuestra máquina virtual. Y lo primero que saldrá será lo siguiente:

grub splashElegimos la primera opción y apretamos Enter. Luego, empezará a cargar el programa:

cargando

Una vez cargado, aparecerá la pantalla de inicio. Cuando aparezca, simplemente haz click en enter, ya que no eres usuario. No te preocupes, que no afectará tu instalación.

Si deseas indagar en las aplicaciones que requieren privilegios de administrador, cuando haya cargado el escritorio abre una terminal y escibe sudo su

Después de un tiempo cargará tu escritorio. Por defecto, el entorno de escritorio será Gnome, pero también puedes instalar KDE o Fluxbox:

entorno de escritorio cargadoMás adelante indagaremos en las características de Nova. Pero por el momento, procedamos a instalar. Para hacerlo, haremos click en “Instalador de Nova”, y procederemos a instalarlo:

inicio instalacionelección modo de instalaciónComo se habrán dado cuenta, Nova te permite elegir dos modos de instalción: Manual y Automático. La diferencia radica en que con la partición manual editarás tus particiones y en la automática viene listo. Nada más. Yo seguiré en el modo automático.

Ahora tenemos que elegir la zona horaria, que es bastante sencillo:

selección zona horariaLuego, pasaremos a editar nuestras particiones. Si elegiste la opción automática, sigue adelante. Si elegiste la opción manual, haz click en Editar y se abrirá Gparted, para que lo puedas hacer:

particiones

Luego, nos toca editar nuestra red. Si no tienes, sigue adelante:

configurando la redcuentas de usuarioPor último, editaremos nuestra cuenta de usuario. Pondremos nuestra contraseña de usuario y la de administrador. Haz click en siguiente y empezará a instalar:

instalando NovaUna vez instalado, te pedirá reiniciar. Hazlo, ¡Y listo! Nova Bair instalado

Conociendo Nova

A grandes rasgos, Nova posee muchas aplicaciones conocidas por todos, como Firefox y OpenOffice 2.4:

firefoxopenofficeAdemás, posee como reproductor Multimedia preinstalado VLC, Network Manager, Rhythmbox, Evince como visor de documentos, entre otros.

Como gestor de paquetes Nova utiliza Summon:

summonsummon 2Creo que Summon es una buena opción para el usuario que se inicia en GNU/Linux, ya que su interfaz es muy amigable y viene con descripciones, lo que hace más sencillo todo…

Además de todos los programas antes mostrados, Nova cuenta con 2 aplicaciones enfocadas al usuario básico y que resultan muy útiles:

Formateador de dispositivos

formateador de dispositivosEsta apliciación la encontré genial, mucho mejor que Gnome-format. Es a prueba de tontos, y te permite formatear dispositivos extraibles de cualquier tipo: pendrives, tarjetas sd, incluso diskettes.

Panel de Control

panel de controlDe todo lo que revisé en Nova, ésto fue más lo que me gustó. A pesar de que era muy parecido a Windows, considero que su centro de control acerca mucho al usuario inexperto. Además, este centro de control aparece en cualquier entorno de escritorio que instales, como KDE.

Cuenta con muchas opciones que aparecen en el menú de Gnome, pero que podrían no aparecer en otros entornos de escritorio. Permite la edición de conexiones, elección de programas favoritos… En fin, la lista sigue, pero es mejor que ustedes mismos las conozcan más a fondo, para que se lleven su propia opición.

Impresiones

Creo que Nova ha cumplido su promesa de acercar al usuario común a GNU/Linux. No sé cuánto; tampoco si es mejor o peor que otras distribuciones que conozco, como Ubuntu. Lo que sí sé que es una buena distribución, que han hecho un enorme esfuerzo para hacer aplicaciones amigables y sencillas de utilizar, y que como usuario me ha gustado, dejándome con ganas de seguir utilizándola.

Recomiendo Nova. Ha superado mis expectativas, y espero que siga creciendo.

Bueno, eso ha sido todo. Se aceptan comentarios, críticas o sugerencias. ¡Saludos!

8 comentarios en “Nova Bair, la distribución GNU/Linux Cubana: Instalación e Impresiones

  1. Me ha encantado el post,felicidades,pero antes de animarme a probar nova tengo una pequeña duda,¿existen paquetes precompilados? ¿o el instalador de software no es más que un gui de emerge?.
    Saludos y gracias por todo.

    Me gusta

  2. Hola,
    Soy cubano y por supuesto he visto y probado Nova. Esa distro le veo algo de potencial pero actualmente le falta mucho.
    Tiene bastantes deficiencias en cuanto a inestabilidad tanto del kernel como de las aplicaciones que esta trae. Además de que no tienen un sistema de paquetería propio….o sea, que en los repos están los softs en tar.gz o algo parecido, careciendo de algo así como .deb o .rpm.

    Bueno, a esta distro aún le falta mucho pero solo está empezando.
    Saludos y pinguinos.

    PD: No tengo nada en contra de Nova o sus desarrolladores jaja, de echo conozco personalmente a unos cuantos de ellos jajajajaja

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .