Proyecto de Médico #6: cuando un médico se va

Cuando eres médico general de zona, hay algo que tienes claro cuando empiezas tu trabajo: es que no estarás toda la vida en ese lugar. De hecho, planificas y te proyectas 4 años, porque sabes que ese va a ser el tiempo que estarás allá. (Tomado de una conversación con un General de zona)

El 20 de Febrero de 2009 va a ser una fecha que difícilmente olvidaré. Ese día los Doctores Valenzuela y Sugg dejaban su trabajo como médicos generales de zona; después de 4 años de vivir y ejercer como médicos, se embarcaban en un nuevo proyecto de vida: su especialización.

Y su paso no dejó a nadie indiferente. Se ganaron el cariño de los funcionarios y de la comuna de Teno. Matías por su sencillez y calor humano; Carolina por su sinceridad y trato especial con los niños. Realmente ellos dejaron una huella, que se notó ese día.

Miento, se empezó a notar un día antes:

Eso es porque el jueves 19 de Febrero Matías dejaba su puesto de director de Hospital. Y todos andaban nerviosos y tristes, porque sabían que era el principio del fin.

Ya en la ceremonia, le tocó hablar a Matías. Agradeció a su señora (que es la doctora Sugg), a la gente que fueron sus compañeros de trabajo… Y no pudo seguir, porque empezó a llorar. Eso fue algo que no esperaba. Nunca pensé verlo llorar. Respiró un poco, y siguió agradeciendo. Para cuando terminó, todos estaban llorando…

Tiempo atrás conversaba con él y me decía:

– Mi padre desde chico me enseñó a tratar bien a todos, como un igual. Eso te abre muchos caminos, pero hace algo más importante: te dignifica como persona. Tú no sabes por qué alguien tiene X empleo, pero si sabes que no eres ni superior ni inferior a él. Se merece el mismo respeto que tú, y por eso debes tratarlo como un igual

Al día siguiente los funcionarios querían despedir como Dios manda a los doctores. Por eso decidieron reunir dinero entre todos y comprar una cena para ellos. Con música y todo.

Yo ese día llegué tardé, pero sí supe que el último día fue muy emotivo. Mucha gente quiso despedirse de ambos, y les llevaron diversos regalos, una tónica en todos estos años…

Ese mismo día le pregunté:

– Tengo una duda ¿Por qué no abre una consulta privada, usted o la doctora? Estoy seguro que les iría bien.

– ¿Para qué? Yo trabajo aquí. No necesito otro lugar donde trabajar, porque aquí es donde fui contratado. Además, mi actitud no va a cambiar en una consulta particular.

Lamentablemente la gente tiene la percepción de que los médicos de atención privada los van a atender mejor. Y en mi caso no es así. Algo de lo que me he dado cuenta en estos años de trabajo que escuchar al paciente es la mejor medicina, por lejos…

… La ceremonia empezó a las 10, cuando ellos llegaron. Los funcionarios tenían todo preparado en una pequeña sede que tenían detrás del hospital y que los doctores fomentaron su realización.

Tenían varios regalos: un reloj, flores, otros que no recuerdo. Además decidieron poner una placa sobre la puerta de entrada en su honor:

la placa

Y el resto fue festejar. Pero faltaba el broche de oro.En ese mismo momento había un evento al frente del hospital, en el estadio, y estaba lleno. De allá llegaron a buscarlo porque querían entregarle a ambos un reconocimiento frente a todas esas personas.

Cuando se escucharon los nombres de los doctores, la gente empezó a aplaudir y a recibirlos con mucho cariño. Era un hecho que también ellos lamentaban que se tuvieran que ir…

_________________________________________________________

No me gustan las despedidas. No soy bueno para ellos, y siempre trato de evitarlas. Sobre todo porque no sé que decir en esos momentos. Pero esta despedida fue muy especial, noté el cariño recíproco entre ambos doctores y la gente que vivía acá.

Cuando un médico se va, se nota. Si el médico es malo, o mala persona, se agradece el hecho que al fin se haya ido. Pero si es bueno, se agradecen sus años de servicio por la comunidad, su cercanía y se espera que en algún momento pueda volver.

Desde pequeño he sido educado por mis padres, mis profesores y mi fe a tratar a todos por igual, como hermanos. Muchos doctores predican (pero no practican), pero ese día comprendí con hechos el porqué. No porque no quieras quedar mal con nadie. Sino porque el trato igualitario permite una relación más cercana y más amable con tus compañeros de trabajo, y con la gente que atiendes.

La escucha activa es un don precioso; Matías y Carolina lo pusieron en práctica y tuvo esos resultados. Fueron buenos compañeros de trabajo, buenos doctores y, mejor aún, grandes personas. Y la gente se los agradeció enormemente.

En mi vida he admirado a muchas personas, empezando por mi madre. Ese día he sumado dos personas más. Y espero que Dios guíe sus pasos, para que algún día seamos colegas y lograr agradecerles lo mucho que me han ayudado para lograr mi sueño de ser Médico.

Conversando con un médico general de zona, él comentaba:

– Por mucho que le caigas bien o mal a un equipo de trabajo, como médico general de zona debes tener claro que tu labor no va a ser eterna. Y tu nombre después de que te vayas no será más que un recuerdo… Si es que se acuerdan de cómo te llamas.

Está en ti decidir cómo quieres pasar esos años. Siempre te recomendaré que vayas con la cabeza en alto, pero tratando a todos por igual. Así no deberás preocuparte de mirar atrás para buscar tus errores…


Un comentario en “Proyecto de Médico #6: cuando un médico se va

  1. Creo que es el mejor texto tuyo que he leído, por lejos. Creo que cuando los bonitos sentimientos se posesionan de ti escribes mucho mejor, querido compañero.
    No tengo mucho que decir… sólo que me emocioné leyendo. Bien por esa pareja de médicos que dignifica este trabajo y lo lleva al lugar donde me gustaría que todos los facultativos lo llevaran. Allí solo hay sonrisas y gratificaciones, que valen más que un dineral… y llenan el alma de todas aquellas cosas que a uno lo hacen levantarse con energía todas las mañanas.
    Saludos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .