Mi Ubuntu (parte XVIII): Compiz Fusion 2: Plugins Inútiles y Emerald

Como había dicho anteriormente, Compiz lo puedes dividir en dos partes: la extensiones que son útiles, y las inútiles. Ya vimos las primeras, ahora toca todas aquellas extensiones que no sirven mucho, pero son ideales para encantar a aquellos usuarios que quieren conocer GNU/Linux. Son una excelente tarjeta de presentación.

Con este post se termina «Mi Ubuntu» (igual voy a hacer uno de recopilación…). Ha sido casi un año de trabajo, y debo decir que estoy muy satisfecho con el resultado que ha tenido este trabajo. He tratado de acercar al principiante que se inicia en GNU/Linux, y creo haberlo logrado en parte. Gracias a esta serie, he podido mejorar como usuario, y mostrar mejores temas.

Extensiones Inútiles

Cubo de escritorio

cubo-de-escritorio

No conozco hasta este momento algún usuario de GNU/Linux que no haya por lo menos escuchado de este plugin. Se activa con Control+Alt+Movimiento del mouse. Si queremos tener configurado completamente este cubo, podemos hacerles unos retoques, como el wallpaper que vemos al fondo.

Pero primero, habilitemos el cubo. Para eso, vamos a seguir los mismos pasos que hicimos para habilitar el muro de escritorio:

  • Ingresamos a Opciones Generales y seleccionamos la Pestaña Desktop Size
  • Si quieres tener el cubo de escritorio, debes arreglar en 4 en Horizontal Size.
  • Después de esto, volvemos al menú principal y seleccionamos Desktop Cube

Ahora, lo vamos a configurar con las diversas opciones que tiene el cubo.

Skydome (wallpaper detrás del cubo)

Si se fijaron en el pantallazo que puse más atrás, al fondo del cubo se veía una imagen. Esa imagen no viene por defecto. Es más, no viene nada… Lo que hace que se vea bastante vacío. Pero se puede arreglar, habilitando la opción Skydome. Para consegur eso, dentro de las opciones de Desktop Cube buscamos la pestaña de Appearance y habilitamos Skydome. Pero además, elegimos una imagen para que se proyecte:

habilitar skydomeAprovechen para intrusear en las opciones del cubo. Pueden cambiar la transparencia cuando lo habilitan, ponerle imágenes arriba y abajo del cubo, etc.

Rotar el cubo

Resulta que tenemos el cubo listo, pero no se mueve con la misma facilidad que el muro. Entonces, necesitamos activar la opción de rotarlo. Para esto seleccionamos la pestaña Rotate Cube. En las opciones de este plugins puedes configurar el tiempo que se demora en rotar, si quieres que salte cuando rota, etc.

Ventanas 3D

Si vuelven a ver el cubo, se darán cuenta que las ventanas que se están usando se ven separadas de éste. La razón es que la opción 3D permite eso. Podrás configurar la separación entre las ventanas, el tamaño mínimo del cubo, entre otras cosas

¿Y si mejor es un cilindro?

cilindroPor si no bastara con el cubo, la última versión de Compiz estable habilitó la opción de deformación. Básicamente es lo mismo, pero con otra forma… Puede ser un cilindro, o una esfera incluso.

Se habilita en la opción Cube Reflection and Deformation. Por defecto viene el cilindro, pero en la pestaña Deformation puedes cambiarlo.

Engranajes en el cubo (…)

Lejos la extensión más inútil. Le agrega unos engranajes que se mueven dentro de tu cubo. Nada más

Animaciones

Una de las cosas más interesantes (pero inútiles) es configurar las diferentes animaciones con que cuenta Compiz. Como usuario, tienes 2 opciones:

  • Puedes habilitar la opción Minimize effect, y te quedas con simple y elegante forma de disminuir tus ventanas (Y que extrañamente se asemeja a la que trae W$ Vista… mmm… Da que pensar
  • Puedes habilitar la opción de Animaciones, y disponerte a probar una cantidad no despreciable de formas de ver tus ventanas y programas.

De la primera opción no hablaré, porque no vale la pena. Pero de la segunda tendremos mucho de que hablar.

Una vez que habilitemos la opción de Animaciones, ingresaremos a configurarla:

efectos básicosComo se darán cuenta, cada acción que hagas con las ventanas puede ser animada: cuando abras o cierres un programa, cuando minices, cuando cambies de ventana, etc. Además, puedes poner una animación diferente a cada cosa. Por ejemplo, tus mensajes se pueden animar de una forma, pero tus ventanas de otra.

Pero vamos por parte. Supongamos que queremos configurar el efecto para cerrar un programa. Para eso nos vamos a la pestaña de Animación de cerrado, hacemos click en uno de los elementos de la lista de Selección de cerrado y hacemos click en Editar:

editar opcionesAcá podremos elegir qué animación es la que usaremos para cada opción. Además, podremos ver cuánto tiempo se demora cada una. Si deseas verlas todas, selecciona Aleatorio, cierras eso, y seleccionas todos los efectos que quieres que se vean y que se encuentran en la opción de Efectos Aleatorios

Si quieres que se vea de otra forma los efectos que tienes activados, los puedes configurar en la pestaña Configuración de Efectos:

configurar-animaciones

Esta opción no deja de llamar la atención, ya que termite editar hasta la cantidad de pliegues horizontales que quieres que se vean… ¿No será mucho?

Más animaciones

fuego

Lo primero que pregunté cuando abrí el menú de configuración fue: ¿y el fuego? (es un efecto…). Más adelante me di cuenta que faltaban muchas opciones que ver, simplemente habían desaparecido…

Pero no. Resulta que a los creadores de Compiz Fusion se les ocurrió separarlos. Lo que me parece una excelente idea, porque confundirse entre tanto efecto suelto es muy fácil.

Si queremos habilitar esos plugins adicionales, habilitamos la opción Animations Add-on. Una vez hecho esto, podremos acceder a los siguientes efectos:

  • Aeroplano
  • Fuego
  • Dominó
  • Rayo
  • Explotar, etc, etc.

Cuando lo habilites, en la configuración de Animaciones se verán más efectos. Sin embargo, para poder configurarlos, deberás hacerlo desde donde se habilita

Si me preguntan cúal es tu animación preferida, yo digo: fuego, por supuesto. Se ve genial, más si lo pones azul o negro.

¿Te parecen pocas animaciones? Entonces prueba elements

nievePor si no bastara con tanta animación junta, existe un plugin que no está incluido en compiz y que agrega más efectos. Se llama elements, y tiene efectos como:

  • Luciérnagas
  • Nieve
  • Hojas cayendo
  • Estrellas

Para instalarlo debes descargar este script, abrir la terminal, dirigirte a la carpeta donde está descargado el script y escribir bash ./elementsinstall.sh. El script hará el resto

Ojo: tengan en cuenta que están cambiando Compiz y sus opciones. Úsalo con precaución

Otros plugins de Compiz

De aquí para adelante hay una serie de plugins que no vale la pena hablar de ellos. Pero igual mostraré screenshots para que los conozcan:

Splash Plugin

inicio

Te permite poner una imagen que se ejecuta al inicio de sesión, y que además la puedes ver con Control+F11

Negative

negativoEsta opción te permitirá ver todo tu escritorio en negativo (como los de las cámaras).

Mostrar el puntero del ratón

ve el mouseEsta es una forma bastante parefernálica de investigar donde está tu mouse. Si lo activas, cada vez que presiones Super + K, aparecerán luces girando alrededor de tu puntero.

Lluvia

lluviaCon este plugin, cada vez que mantengas presionado el botón izquierdo del mouse, aparecerán gotas de agua en tu escritorio…

… Sí, una verdadera pérdida de tiempo.

Anotate

mi-nombreNo sé si es tan inútil esta extensión, ya que te permite convertir tu pantalla en una pizarra donde podrás escribir lo que desees. Podrían probarla.

Conociendo Emerald, decorador de ventanas

emerald en acción

Para terminar el tema Compiz hablaré de Emerald, que cambia el diseño de tus ventanas completamente, ya que les puedes agregar bordes, cambiar la fuente, ponerle transparencia, grosor, etc.

Lo primero que vamos a hacer es instalarlo. Si siguieron los pasos del anterior tutorial, tendríamos listo ese paso. Si no instálalo con sudo apt-get install emerald. Una vez hecho esto, abre el lanzador de aplicaciones con ALT+F2 y escribe emerald –replace. Con eso habilitaremos esa opción.

Con fusion icon es aún más fácil. Ábrelo, y cambia a emerald en la opción Select Window Decorator

Cada tema se puede editar, seleccionándolo y haciendo click en la pestaña Editar temas:

opciones de emeraldSi queremos descargar temas, recomiendo Gnome-look, opción Compiz.

Bueno amigos míos, eso ha sido todo. No me despediré todavía de Mi Ubuntu, porque queda una parte de recopilación. Ahí escribiré las palabras al cierre. ¡Nos vemos!

30 comentarios en “Mi Ubuntu (parte XVIII): Compiz Fusion 2: Plugins Inútiles y Emerald

  1. jejeje
    el cubo al principio me encanto pero luego se me hacia super inutil… me quede con el desktop wall… mucho más sutil.
    en cuanto a elements… jajaja otro inutil… deje de instalarlo…
    el emerald ya no lo uso…
    anotate se me hace bastante util… y cuando lo convino con el zoom… puff… para presentaciones o para explicaciones queda genial…
    el splash es inutil
    el show mouse es genial… pero sigue siendo inutil…
    el de lluvia y el negativo no me sirven u.u… y me puse una vez a molestar con xorg y termine jodiendo mi ubuntu… me falta saber mucho aun…
    y pues las animaciones en general me gustan… a veces te aburres de abrir y cerrar las ventanas igual que windows vista… asi que es mejor que quede distinto… pero tienes razon… muchas de estas extenciones de compiz son inutiles… sin embargo, hacen que la mayoria de distribuciones linux queden únicas… buen post.. saludos…

    Me gusta

  2. Hola, es genial las posibilidades, bueno inutiles pero innumerables. Tengo una duda, después instalarme el compiz fusion con emerald, tengo el cubo esfera y algún tema de emerald algo modificado, pero no sé porque no me aparece el tema de escritorio, cuando elijo uno tarda medio minuto y se vuelve la pantalla marron de ubuntu. alguien le ha pasado lo mismo? gracias

    Me gusta

  3. Despues de mucho investigar y probar ya he descubierto para que sirven la mayoria de opciones, al principio me dedicaba a activarlas todas sin saber practicamente para que servian y no les daba practicamente utilidad, pero aun no he conseguido cambiar la imagen de dentro del cubo para cuando le pones transparencia. Desde donde se cambia? He visto que uno de tus screens tienes una imagen de hitman y me gustaria cambiar la mia. Tengo muchas fotos del telescopio espacial hubble y me gustaria meter ahi una galaxia o algo asi pero no lo consigo :(

    Me gusta

  4. HOLA AMIGO MUCHAS GRACIAS POR SUBIR ESTA INFORMACION YO SOY NUEVO EN LINUX/UBUNTU Y APENAS ESTOY TRABAJANDO CON COMPIZ FUSION Y LA VERDAD TENIA MUCHAS DUDAS AL TRABAJAR CON ESTE PROGRAMA TE AGRADESCO POR LA INFORMACION SUBIDA Y TE AGRADASERIA QUE SI TIENES MUCHA MAS INFORMACION PARA PODER TRABAJAR CON UBUNTU AL 100% POR FA MANDAMELA A MI CORREO O BIEN SEGIRE VISITANDO LA COMUNIDAD EN ESPECIAL TU BLOG.

    GRACIAS

    Me gusta

  5. Hola muy buen tutorial.. lo segui al pie de la letra pero en mi configuracion de compiz solo me aparecen los efectos normales es decir no me aparece la opcion animations add on. por que sera???

    Me gusta

  6. Hola, me puedes decir si hay alguna razon por la que no puedo activar los extras???? Por otro lado tuve un problemilla: al cambiar la opacidad, quise probar la de compiz settings, y el valor se me puso automaticamente en cero!!! como lo cambio ahora??

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.