Proyecto de médico #4: ¡esto es Urgencia, no un Policlínico!

Hola amigos. Les iba a hablar de otro tema de mi experiencia como estudiante de medicina. Sin embargo, algo que pasa frecuente en los servicios de Urgencia y que hoy me colmó la paciencia me hizo cambiar de parecer y escribir esto. Léanlo, quizás les ha pasado.

A pesar de que terminé mi práctica de atención abierta, sigo asistiendo al Hospital. ¿La razón?. Estoy haciendo un trabajo de investigación para juntar más puntos. Es por esto también que de vez en cuando voy a ayudar a Urgencias, ya que siempre está lleno.

Hoy, después de llenar fichas, me fui a despedir del Doctor Vásquez, que estaba en Urgencias. Antes de entrar, noto que estaba llena la sala de espera con gente enfadada porque no era atendida.

Abro la puerta y veo que los paramédicos, sobrepasados, intentaban contener el caos que ocurría dentro del servicio:

  • Por un lado, 2 infantes con 39° de temperatura, lo que obligaba a bajar la fiebre como fuera.
  • Por otro, un adulto mayor con una neumonía (EN CHILE ES LA TERCERA CAUSA DE MUERTE EN ADULTOS MAYORES) que no podía ser ingresado al servicio
  • Para rematar, otro adulto mayor que lo derivaban de una posta por un edema Pulmonar Agudo (GRAVE).

No hace falta ser un genio para darse cuenta que todo eso es Urgencia

Con un médico de turno, se necesitaban más manos. Así que tomé un Fonendo y me puse a trabajar.

Logramos derivar a la paciente con Edema Pulmonar, y empezaron los problemas…

De afuera se escuchan los gritos de una paciente:

– ¡Llevo 3 horas esperando!¿Qué creen, que tengo todo el día para esperarlos?

El resto no lo pude escuchar.

Entra la estudiante en práctica de técnico paramédico, visiblemente enojada y dice:

– ¿Me puede creer Doctor (Sí, se refiere a mí…) que una paciente me obligó a que me apurara y me recriminó el hecho que lleve 3 horas esperando?

A ver, paremos un momento. ¿3 horas?. Error. Yo pasé por Urgencias 2 horas antes, y estaba vacío…

– ¿Ah sí?- Le dije – Mira, cuando vayas a dejar al paciente con la neumonía me avisas, para a ver si me dice algo a mí…

Aunque ustedes no lo crean, no fue capaz de decir nada.

Entra esa paciente. Su hija se había enterrado un clavo y quería que le hicieran curaciones.

Es cierto que enterrarse un clavo requiere una revisión; pero si lo comparas con un Edema Pulmonar, se comprende el tiempo de espera

Lo primero que dice al momento de entrar:
– Menos mal que atienden en este Hospital. Parece que tengo que morirme para que me atiendan

Eso despertó mi enojo. La miro y le digo

– Mire Señora. En el box de al lado hay una paciente que casi se muere. Acaba de salir un paciente hospitalizado. Hay un solo médico para los cientos de pacientes que vienen a urgencias al día, ¿ Y quiere que nos apuremos con su caso, que NO ES UNA URGENCIA VITAL?

……………………………………………………

Probablemente muchos se enojen con lo que voy a decir. Me da lo mismo. Pero en este país la gente se llena la boca diciendo que la Salud en Chile es pésima, que en Urgencias llegas a morirte, porque nunca te atienden…

Y yo pregunto. ¿ Una persona que le duele la cabeza de hace un mes es una Urgencia?¿Un dolor de espalda es una urgencia?¿UNA AMIGDALITIS ES UNA URGENCIA?

¡NO!

Ponen imágenes en la Televisión de Servicios de Urgencias colapsados, y gente que dice que lleva horas esperando. Se quejan de que no los atienden, pero ¿SIQUIERA LES PREGUNTAN POR QUÉ VIENEN?

Es cierto que en Chile a veces la gente se muere esperando, pero es porque por cada paciente que viene a una urgencia, hay 10 que vienen porque prefieren ir a urgencias para que los inyecten a pedir una hora en el policlínico.

Lo que más me molestan son las personas que van a urgencias a EXIGIR REMEDIOS.

– ¡¡¡Señor, en Urgencias se hace el tratamiento básico, no damos remedios!!!

Y más encima, se enojan y critican…

Miren amigos míos. Si tienen un Infarto, los médicos de este país harán lo imposible para ayudarlos. Lo he visto, lo he vivido. Doy fe de ello.  Sin embargo, si tienes amigdalitis, lo único que vas a encontrar es enojo por parte de los paramédicos y doctores; mejor date el tiempo de pedir hora con el doctor en el Policlínico, que ahí lo atenderán de la mejor manera. Porque de esta manera le van a dar remedios. Porque de esta manera podrías salvarle a vida a alguien que sí requiere urgencias.

Conozco casos cercanos de Doctores que simplemente no los atienden, y los obligan a tomar una hora en el Policlínico.

Ojalá que opinen. Significa que lo han leído.

16 comentarios en “Proyecto de médico #4: ¡esto es Urgencia, no un Policlínico!

  1. Lo he leído… ¡matasanos!
    Jejejeje. No te enojes, que es broma ;)

    Siempre se viven estos «gajes del oficio» en toda profesión. Y el mal carácter de la gente no solo la vez en los hospitales. La vez en el Metro, en el Transantiago, en las protestas de los deudores habitacionales…
    Frente a esto sólo nos quedan dos cosas por hacer: o nos ponemos pesados como ellos, o no nos hacemos mala sangre y seguimos con nuestro trabajo con el mejor ánimo posible.
    ¿Qué crees que es más saludable?

    Saludos.
    Buen Blog.

    Me gusta

  2. Pues creo que lo has dicho todo, lamentablemente es la pura verdad. Aunque en la mayoría de los casos esto pasa por ignorancia de las personas que no distinguen entre una emergencia real y una situación menor (o bien desconocen el real significado de la palabra EMERGENCIA). Otro resto se le puede atribuir a flojera, pura y dura.

    Pero bueno, no te sientas tan abrumado, que este tipo de cosas también suceden en otros rubros, y hablo por experiencia propia.

    Me gusta

  3. Siete meses de turnos en urgencias me curaron de espanto con este temita.
    Nada más fácil que darle a la señora catete una receta por UN DÍA de los remedios que necesita para siete… el resto de la receta se le da con una gran sonrisa donde corresponde, en el policlínico de morbilidad,
    Lamentablemente así aprende la gente.
    Ya me curtí con las críticas y rabietas de las señoras estresadas, y siempre hay una manera ingeniosa de darles una lección. O siempre puede aparecer el doctor ……. para gritonearlas. De cualquier forma, aprenden.
    Saludos !

    Me gusta

  4. Como se dijo por ahí, falta información. Quizás también es círculo vicioso con lo que aparece en las noticias. Porque le ponen tanta mala fama a la atención de salud pública que la gente piensa que ir al policlínico implica esperar meses para que te den una hora (lo que en ocasiones es cierto. Al menos yo lo veo en el policlínico de psiquiatría del Hospital del Salvador, donde hago mi práctica).

    Ahora, también es cierto que está esta gente que entra como Pedro por su casa exigiendo todo tipo de privilegios (y la persona que hace el TRIAGE «sabe» inmediatamente que ahí hay un trastorno de personalidad).

    Pero bue, como decía, tal vez no sea mala idea poner un cartel con instrucciones a la entrada de los servicio de urgencia con las indicaciones pertinentes (no sé si los habrá allá, quizás sí). Y así la gente va a aprender a distinguir entre una urgencia personal (hija con un clavo) de una urgencia médica (padre de familia con infarto), etcétera.

    Me gusta

  5. @ Andrés: A veces la gente se aprovecha de las situaciones y cree que porque las cosas son gratis, pueden pasar a llevar al resto. Y peor aún, que se pueden aprovechar
    @Gash Ashtear: no, si abrumado no me siento para nada. Ya me acostumbré
    @naissant: mira, sabes de salir de vacaciones me moría de ganas de hacer urgencias. Ahora se me quitaron
    @Javier: lamentablemente ni con instrucciones entienden
    @NetRCA: no pude haberlo dicho mejor

    Me gusta

  6. Colega, estoy de acuerdo, me ha pasado lo mismo, las salas de urgencia, mas que urgencia, parecen centros de madre. Viejas tejiendo, me pregunto, ¿qué clase de urgencia no presentaa molestias como para que la vieja esté tejiendo?, y más encima reclaman, o el típico pendejo con faringitis corriendo en circulos…. HAY QUE ENSEÑARLE A LA GENTE PARA QUE NO HAGAN ESTE TIPO DE ESTUPIDECES. El otro día, un amigo me conto que llego un paciente que quería que le diera liecencia porque se le acabaron las vacaciones… a ese punto ha llegado la patudez e ignorancia del chileno común….

    Me gusta

  7. Realmente es cierto que a las postas de urgencias la gente va por cualquier dolencia, pero cierto es también que para pedir hora en un policlínico hay que levantarse tipo 4 de la madrugada, llegar al establecimiento porque a esa hora no hay locomoción y estar entre los primeros lugares, por ejemplo en la comuna de Maipú, a la gente le reparten 20 números y realmente puedes estar muy mal y a ellos no les importa no hay más números y punto.
    Si vemos el trato que en estas instituciones reciben nuestros adultos mayores, realmente deja mucho que desear.
    Estoy de acuerdo con que se eduque a la ciudadanía respecto a los centros de urgencias, pero creo que a su vez deben ser educados ciertos funcionarios que se creen con el derecho de incrimar y discrimar los derechos que tienen de ser atendidos.
    Muchos de estos funcionarios no saben ni siquiera de donde sale su sueldo y dicen «que más pretenden de una atención gratuita» y acaso estas personas ¿no saben que tanto a los trabajadores como a los adultos mayores les descuentan un 7% para la salud?
    Ordenémonos, pongamos las cosas en su lugar y luego critíquemos lo malo hacia ambos lados, mientras tengamos la lengua suelta (me incluyo) sigamos aguantan el sistema tal como está.

    Me gusta

  8. @Esteban: gracias por tu punto de vista. Pero debo decir que lo tú nos cuentas no ocurre en todas partes. Por lo menos en el servicio donde hice mi práctica se trata a la gente de la tercera edad con el mayor respeto posible. Es más, en las mañanas se les da preferencias para sus horas de atención, junto con los niños.
    Lamentablemente contamos con un sistema de Salud Pobre, que no es capaz de contratar más doctores. Y lamentablemente si se atienden más de 20 pacientes en una mañana se corre el riesgo de disminuir el tiempo de atención por paciente (que en algunas partes ya son 10 minutos…¡¡¡10 minutos!!!)
    Pero también tienes razón que de la mismo forma que hay pacientes que se pasan para la punta, hay funcionarios y doctores que tratan mal a la gente. Lamentable.
    Un punto importante es que la gente que se queja mucho del sistema, pero cuando llega la hora de expresarse no dice ni pío. Y esto no es tan sólo quejándose con la paramédico porque no la atendieron a la hora (ella no tiene la culpa la mayoría de las veces), sino que también pasa dirigiéndose a la OIRS (oficina de informaciones, reclamos y sugerencias) y dejar constancia de lo que está pasando. De esta manera ayudaremos a que nuestro sistema mejore un poco.

    @Alberto: jajajaja. Odio a los niños revoltosos. De ellos hablaré en un futuro

    Me gusta

  9. totalmente estoy de acuerdo contigo, los medios no entregan tooooda la información, del porque está tal sujeto allí sin siquiera preguntar …
    en fin, hay cosas que a nosotros mismos los chilenos nos aprobechamos y exijimos y pedimos y no hacemos nada tan tan!

    buen blog.

    d.

    Me gusta

  10. Bueno tu punto de vista , me hozo ruido, creo que es un tema cultural , hay que educar a ñla gente , muchas veces he llegado de urgencia con mi hijo asmatico , con crisis , ventilando muy poco y he sido atendida , y muchos paciente han reclamado , pero entiendo perfectamente el punto de vista , seria bueno un reportaje para poder comenzar a educar ala gente , y entiendan el concepto de URGENCIA…

    Me gusta

  11. O sea… Yo también he vivido esta varias veces. Sola, en un SAPU. Y es horrendo. Y apenas puedes, terminas con lo atroz, llegas con el (perdón, pero de que los hay los hay) idiota que ha gritoneado a medio mundo porque no lo atienden, tiene 23 años y le duele el brazo después de que el día anterior movió una tonelada de cajas y no se ha tomado un paracetamol, y te insulta y te empuja porque con tu agotamiento lo mandaste al poli, Y tú acabas de atender un infarto y una neumonia en un viejito que se te está yendo para el otro lado, shockeado… En fin… Más encima te tienes que tragar lo que piensas porque te das cuenta de que tu propia seguridad personal está en juego. Como que no se entiende que el médico es que sabe por qué prioriza las cosas, y si no lo entiende, estimado paciente, y cree que Ud sabe más de estas decisiones, entonces, para qué viene? Siempre habrá más y menos graves que Ud. Y deberían estar dispuestos a asumir ese riesgo.

    Me gusta

  12. He leido atentamente su artículo, y francamente quedo sorprendido por la completa falta de madurez de la clase medica chilena.Soy chileno y resido en España.Me gustaria que se diese una vuelta por España, que tiene una Sanidad no digo que excelente pero si bastante buena.Lo mejor, es primero el trato humano que se tiene con el paciente, donde el medico te trata de tu, te da confianza y te habla con franqueza.Muy diferente al trato acartonado de los médicos chilenos,a esa indiferencia y soberbia salvo casos escepcionales,y a ese secretismo, porque pareciera que para los médicos chilenos, todos sus pacientes son sub normales, y nos les hablan con claridad sobre su dolencia, sino que siempre un velado misterios, ocultando muchas cosas.Por otra parte, Ud. dice que una persona con un mes de dolores de cabeza no es nada grave.Que equivocado está.Conozco el caso de varias personas con dolores de cabeza crónicos que ocultaban tumores malignos, o principios de infartos cerebrales.Otra insensibilidad se debe a la atencion de los mayores, cuando ven a una persona de 90 años, tienen la poca moral de preguntarle para que va al médico, si no le parece que ya ha vivido bastante.Ud. no juran un código deontológico?.= Los médicos en Chile son ínicos, se creen dioses, y en ningun país del mundo se les considera sí, son meros trabajadores de la salud, eso queda para países de muy baja cultura, donde no creo que se encuentre Chile.Ademas el negocio que tienen montado con los medicamentos, es que juegan con la salud de los chilenos, y no hablemos de las asquerosida en los Hospitales publicos, donde la porqueria se puede sacar con pala del suelo, del mobiliario.Pero Uds. como se puede acostumbra a trabajar en la mugre siendo tan finos como se creen.Han perdio la vocacion, los mçedicos chilenos en los años 60=70 esos sí que eran médicos vovacionales, ahora solo son maquinas de fabricar billetes, y se muy bien lo que digo, ya que tengo 3 familiares médicos en ese país.

    Me gusta

    • Claramente no has leído el artículo con altura de miras. Además no tienes idea de cómo funciona la salud Chilena. Si tú tienes un TAC en Urgencias espectacular, así podría detectar el cáncer que buscas. Más del 90% de las cefaleas son de origen tensional y un mínimo porcentaje tiene origen maligno. Además si tus familiares son máquinas de hacer billetes habla por ellos. Yo indico sólo genéricos y trabajo en la salud pública haciendo rondas rurales y sacándome la cresta por ellos.
      No me hables de vocacion si no conoces la realidad de este país. Es súper fácil hablar desde España estimado

      Me gusta

  13. No se a que llamas alturas de miras, será seguramemnte alcahuetearles todo lo que el gobierno de Chile les alcahuetea.No dudo que existan médicos que tengan primero vocacion, y buen trato a los pacientes, pero la medicina chilena, se caracteriza en estos últimos años, en la prppotencia y en ser peseteros.Podría nombrarle infinidad de médicos, que son tan temibles como meterse con abogados, y si le interesa, se los puedo decir, pero no entiendo que a una señora de 92 años, que acude con un sangrado tremendo, despues de tramitarla de herodes a pilatos, y decirle en Junio que le darian los resultados en Agosto, pase fin de año, y cuando se les va a reclamar, les contesten «Miren, estamos para atender urgencias, y esa señora es muy anciana y no tenemos tiempo para ella, y no la vuelvan a traer.Me queire decir que clase de humanidad tienen Uds? Naturalmente que a Ud. no le interesa saber como se trata a las personas en pa}ises mas desarrollados, porque habr}ia que comenzar por leerles la cartilla que Uds. estan al servicio del paciente y no al revez.Y que ser m}edico, es una profesion de sacrificio, y dedicacion, donde el médico, es un trabajador mas de la salud con un sueldo mejor, y no con los privilegios que les da Chile, que les creen unas autoridades, que no lo son.Ud.ahora se cree muy carismático, porque aún esta haciendo guardias y sacrificado, pero ya cambiara su manera de pensar, cuando pasen unos diez años, y verá que les dan privilegios que perjudican a los pacientes, pero Ud. seguira haciendo lo que le de la real gana..
    No olvide que aunque este en España, tengo 67 años, y viví 30 años en Chile, donde los médicos, si que eran profesionales, y sin tantas especialidades, y muchomas humanos.

    Me gusta

  14. Por otra parte, me gustaria comentar, que en ciudades como Santiago,Viña del Mar,Valparaiso o Concepcion,no puedo entender, que los facultativos, se tomen las cosas con tanta tranquilidad.Si en urgencias de esas zonas, tuviesen al menos 6 médicos de turno, no pasarian tanto estas esperas.Porpue el Colegio Médico, no presiona para ponar mas médicos?.- Sera por la horas extras ?.- Por otra parte habria que preguntarse si una persona con amigdalitis, esa dolencia comun y que viene a veces con fiebre, como tantas otras, si le viene a un niño en periodo escolar, lo normal es que los padres se preocupen de ello, y donde lo van a llevar, pues a Urgencia, porque si pide hora en el policlínico, entonces apaga y vámonos porque le daran hora para tres meses mas.Eso es así, y hay que entender, que la Sanidad debe de ser expedita, aunque cueste tener mas personal médico, porque es de primera necesidad para un país, no un lujo.Claro está, que si no me atienden, me veo en la obligacion de acudir aun médico particular, y seguramente eso es lo que les encanta.La situacion de los mçedicos en Chile, va a ir cambian mas pronto que tarde, porque asi lo estan haciendo en el resto del mundo, y estamos viviendo en un mundo globalizado, donde el negocio en la salud, llamese médicos,o famrcias, tendrá que desaparecer mas pronto que tarde, y menos mal.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.