El nacimiento de un switcher

Sabido es desde hace tiempo por The Chief PaBLoX y Pablo N que mi adoración por Apple sobrepasa bastante los límites de la cordura. Y eso que hasta septiembre de 2008 lo único Apple que había tenido era un iPod Shuffle de 1ra generación. Será por la fama de calidad y estilo que tienen, será por lo indudablemente bonitos que son, será por la sabida facilidad de uso de su sistema operativo; me daban lo mismo las razones: Apple y yo estábamos hechos el uno para el otro. Sin haber usado jamás Mac OS X yo ya lo sabía. Y este 17 de diciembre recién pasado pude poner a prueba ese presentimiento.

Mis padres hicieron el esfuerzo por dar en el gusto a su taimado primogénito y me compraron un MacBook blanco, modelo early 2008, que carga dentro de sí un procesador Intel Core 2 Duo de 2.1 GHz, 1 GB de RAM a 667 MHz DDR2, 120 GB de disco duro SATA marca Fujitsu, pantalla mate de 13.1″, soporte AirPort, salida de vídeo mini Display Port, vídeo integrado de Intel y audio integrado. Lo que siempre quise era por fin mío. Llegué ese día 17 de diciembre a casa con la preciosa caja del MacBook, ya desesperado por abrirlo. Le eché una ojeada al manual antes de prenderlo, y la primera frase que veo es ‘este Mac y tú están hechos el uno para el otro’. ¿No lo decía yo?

 

D

Mi precioso MacBook blanco… no pregunten acerca de la ropa xD

 

Algo había leído por ahí de que los Mac se pueden usar apenas se sacan de la caja, con muy pocas configuraciones de por medio. Y en efecto así fue: me pidió un nombre, una contraseña y datos acerca de mi ubicación, y estuve listo para usarlo. Comencé a adentrarme en el Dock mientras navegaba por internet vía Safari para comenzar el -pensaba- lento proceso de aprendizaje para manejar un sistema operativo nuevo. Mal que mal, nunca había usado Mac OS X. Y este Leopard rugía que daba gusto.

En un par de horas ya me manejaba en el sistema como si llevara años con él, y lo que había leído en realidad era bastante poco. Steve Jobs (CEO de Apple) tenía razón cuando dijo una vez que Mac OS X es muy intuitivo, y las cosas que uno quiere hacer con el sistema operativo se le ocurren solas al usuario, por nóvel que sea. Sí me entretuve leyendo acerca de los atajos del teclado, que aquí se usan mucho para simplificar la vida, y también busqué varios blogs de tecnología Apple para culturizarme un poco y sentirme dentro de la amplia y calurosa comunidad de maqueros en el mundo.

Blogs como Applesfera, MacZana, Apple Weblog y Somosmac fueron los que me iniciaron en este mundo, y mi MacBook me iba ofreciendo posibilidades casi como si supiera que yo era un joven recién llegado al sistema desde Windows (AKA switcher). Pasaron los días y mi mente se maravillaba aún más con el MacBook y sus posibilidades, y fui llegando a algunas conclusiones.

  • Mac OS X de verdad hace un manejo más inteligente de la RAM que Windows (muchos de ustedes no se extrañarán por esto, sabiendo que se basa en UNIX igual que Linux y en él ya habrán comprobado mi ‘verdad’) porque abro infinidad de aplicaciones y el sistema no se ralentiza en lo más mínimo; de hecho voy y miro en el monitor de actividad el uso de RAM, y hasta se da el lujo de informarme que queda RAM libre
  • Mac OS X de verdad es más lindo que Windows, y esa belleza es al mismo tiempo de una funcionalidad por decir lo menos enternecedora. A diferencia de Windows Vista otros sistemas operativos, esta belleza no significa pérdida de rendimiento, sino todo lo contrario.
  • Mac OS X de verdad dispone de un montón de software para instalar y usar. Las únicas cosas que extrañé fueron:
  1. la mensajería instantánea (Messenger:mac 7 es bastante feo, no permite videoconferencias y no tiene ni zumbidos, pero estamos esperando la nueva versión que debiera de salir este año).
  2. el tratamiento de DVD (reecondificación de un DVD9 en un DVD5 que en Windows hacía con DVDFab Platinum; en Mac no encontré un programa tan bueno para eso, y como instalar Windows en un Mac es sacrílego, busqué un programa parecido a Wine [de hecho creo que son primos] que se llama Crossover, y emulé DVDFab con bastante éxito.
  • Mac OS X de verdad es tan útil, que entiendo perfectamente que todo aquel que usa Mac no regrese a Windows. Yo no regresaría ni a palos, vamos. Acá tengo todo lo que necesito, con agilidad y belleza que no me cuesta rendimiento del sistema. Además (sé que The Chief PaBLoX y Pablo N quieren leer esto) el MacBook es lindo. Mucho más lindo que cualquier notebook del mercado.

Ha pasado un mes y medio desde que me regalaron mi MacBook y cada día estoy más encantado. Así que si andas tras un notebook y buscas facilidad de uso, estilo y calidad, plantéatelo como una posibilidad. Claro, sé que muchos de ustedes (me puedo imaginar la cara de PaBLoX algunos) me dirán que es carísimo para las características que trae y que no es tan bueno como parece… pero hasta ahora estoy de acuerdo con los maqueros: es caro, sí, pero vale por completo cada peso que se paga.

Viva mi MacBook :D

6 comentarios en “El nacimiento de un switcher

  1. No te lo tomes a mal, no es mi intención molestarte. Pero si Windows no es libre, en el caso de los Mac, también el harwarde pierde su libertad.
    Sí, muy rápido, muy eficiente, muy estable, muy seguro, muy bonito. Pero no deja de ser una cadena (y muy cara, además).

    Tu, por ejemplo, debes de tenerlo instalado en tu idioma: en el mío no lo estará nunca porque a Apple no le resulta rentable; unos usuarios que empezaron a traducirlo al euskera fueron amenazados por los abogados de Apple en la más pura tradición mafiosa (lo siento, no encuentro el enlace). En estas condiciones, no usaria un Mac ni regalado, ni aunque me pagasen por usarlo.

    Insisto, no es mi intención molestarte ni ofenderte. Que no lo disfrutes.

    Me gusta

  2. @Giorgio Grappa: opiniones como estas son las que valen la pena :D valoro tu punto de vista, y me declaro ignorante del tema que tocas. Señalé en un principio que mi amor por Apple es enfermizo, pero igual puede ver razones para verse un tanto disminuido. El punto que señalas es muy deleznable de parte de Apple, y espero se arregle.
    Y bueno, la libertad de Linux es conocida por todos nosotros. Es un tema de elecciones… y de gustos. Por ventura o por desgracia, me gusta mucho el mundo Mac y desde hace un mes y medio me siento dentro de ese mundo.
    Para finalizar, por supuesto que no me tomo a mal tu comentario. Agradezco que te hayas dado el tiempo de leer la entrada y aportar con tu tópico. Espero que la gente de Apple se avispe y traduzca Mac OS X al euskera.
    Y bueno… disfruto mi Mac a cada instante :D

    Me gusta

  3. ¿Macbook blanco con pantalla matte? Eso sí que no lo sabía…
    Te felicito por tu compra.
    Te recomiendo que uses Adium. Es similar a Pidgin de Linux, es decir, puedes tener en un solo software de mensajería a tus contactos de msn, gmail, icq e incluso de facebook. ¿El messenger de Windows se la puede con tantos protocolos distintos?

    Y respecto a quienes dicen que tener un mac es caro….mmmm, lo pongo en duda. Es cierto que gasté plata al comienzo -no más dinero de lo que cuesta un HP o un Toshiba, porque no vamos a comparar un mac con un Dell serie baja, un Compaq o un Acer-, pero el solo hecho de no tener que preocuparme por spyware o virus me evita perder horas y horas de revisión, escaneo de sistema, cuarentenas, defragmentaciones y un montón de molestas tareas que quitan mucho tiempo, y como el tiempo es dinero pues entenderán que comprar un mac es ahorrar. Los linuxeros bien saben las ventajas de no ser asolados por los típicos bichos de Windows.

    Me gusta

  4. @Francisco Carle: y por eso mismo a los linuxeros no les gusta mucho esto de los Mac; encuentran que ellos hacen lo mismo que se puede hacer con Mac OS X, pero con una fracción del precio.
    Aún me siento plenatemente feliz con mi Mac, y cada día me motiva más aprender y hacer cosas con él. Mi MacBook se ha portado tan bien que da gusto.
    Y claro, ahorro mucho tiempo en esas cosas que dices… ya me olvidé de lo que es un virus, y de lo que es la defragmentación del disco duro, y de lo que es perder recursos por tener instalado el antivirus, el antospyware y el firewall.
    Viva Mac, y viva mi MacBook =D
    Gracias por leer y comentar.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.