Proyecto de médico #3: Estudiante de medicina busca especialidad

Todo empezó con una simple pregunta de una compañera de práctica:

– Oye, y qué especialidad quieres seguir?

Teniendo en cuenta que llevábamos una mañana de habernos conocido, y que en esa mañana había estado haciendo poli yo y ella en urgencias (o sea, cero conversación previa), me descolocó. Más aún porque no lo tengo claro, y las reacciones que he encontrado frente a mi opinión sobre la especialización no han sido favorables.

– La verdad es que no lo tengo claro – le digo. – Hay más cosas que no me gustan, y no he analizado qué me gusta en realidad.

– Ah, yo sí sé. Me gustaría ser…

Bueno, da lo mismo qué especialidad quiere ser ella, porque no viene al caso. Lo que importa es que fue una charla monumental

A partir de aquí planteo mi problema y mi reflexión.

Desde que entré la Universidad todo el que conozco hace dos cosas: me cuenta su enfermedad actual y cómo los podría ayudar, y qué especialidad me gustaría seguir. ¡Ah!, y cuanto me falta para terminar (¡odio esa pregunta!)

Siendo sincero, no tengo idea en qué quiero especializarme. De hecho, ni siquiera sé si realmente quiera especializarme. Pero a veces la presión social es demasiado. En un país donde juran que ser especialista es lo máximo, y que si eres médico general no eres nadie porque no ganas el tremendo sueldo que puedes llegar a tener, el sólo plantear la posibilidad de no especializarte genera una mirada de desaprobación.

¿Acaso el estudiar 7 años de medicina no basta?

Lo peor es que en Chile se necesitan muchos médicos generales. Y como no se llenan los cupos, vienen médicos extranjeros a trabajar.

Dejo en claro que no tengo nada en contra de los médicos extranjeros. Pero he llegado a la conclusión de que la medicina Chilena es diferente a la de otros países, y claramente el enfrentamiento con el paciente es diferente. He acompañado a médicos extranjeros en rondas de trabajo y urgencia. Por eso llego a esta conclusión. Además, dejo en claro que es diferente, no mejor ni peor

Conversando con el director del Hospital sobre este tema, llegamos a la misma pregunta. Él quería ser cirujano, y se dio cuenta cuando empezó a ejercer como general de zona, y no cuando estudiaba. Eso me dio en que pensar, y me tranquilizó.

¿Por qué ahora tengo que tener claro que especialidad quiero seguir, si todavía me quedan 3 años para ser médico?.

Las duda me invade. No quiero estudiar algo de lo cual pueda arrepentirme. No quiero ver las mismas patologías una y otra vez. La sola idea de caer en la rutina me aterra, y reafirma el hecho de elegir con cuidado lo que quiero llegar a ser.

Me gusta la medicina general. Eres capaz de ver varias cosas, el contacto con el paciente siempre lo tienes. Y si te cansas, ¡te puedes especializar!.

Probablemente más de alguno que esté leyendo ésto pase por el mismo problema. Si no, soy muy raro. Pero algo he logrado sacar en limpio, y es gracias a mis amigos que me han hecho entender algo.

Una oportunidad jamás se rechaza.

Hugo (alias gato) un amigo y compañero de curso, comentaba que aunque no le gustara la psiquiatría, si le ofrecían una beca, no la iba a rechazar. Yo no soy tan categórico como él, pero cuando salga voy a aprovechar las oportunidades.

La práctica de atención abierta ha sido, por lejos, la mejor experiencia médica que he tenido. Además, he conocido a mucha gente maravillosa que me ha enseñado mucho y que con la cual he compartido experiencias, carretes, etc.

Pero algo he sacado en claro. No debo disparar al cielo y arriesgarme con una especialidad que podría llegar a odiar. Voy a dejar que pase el tiempo. Voy a esforzarme para llegar a ser médico general de zona, y aprovechar la oportunidad. Y quien sabe, quizás mañana se me ocurra que quiero llegar ser…

… Lo dudo, pero soñar no cuesta nada

11 comentarios en “Proyecto de médico #3: Estudiante de medicina busca especialidad

  1. Pablox:

    Estos post relaccionados han estado buenisimos y tengo la sensacion de que para ti escribirlos te han hecho para mejor, mis sinceras felicitaciones!.

    Con respecto a lo que nos cuentas aca, comparto plenamente tu opinion, y el problema sobre medicina general es totalmente cierta. un caso muy parecido la tuvo un amigo mio y se mantuvo como general. De momento esta super bien y feliz con su decision y como bien tu indicas, cualquier cosa que pase o te aburras… Sigues especializandote!.

    Disfruta lo que nos queda de verano.

    Saludos!.

    Me gusta

  2. Pues, finalmete la decisión la tomarás en su momento. Pero, si decides por la especialidad, creo que la “medicina interna” sería una buena opción para ti (por lo que comentas).

    Me gusta

  3. jajajaj miraa tu pablo. Me parecio algo extraño lo que escribiste porque a mi me gustan varias especialidades. Me costaría decidir por alguna, sobre todo porque cada cosa nueva que aprendo me parece mas interesante que la anterior. :P Aunque supongo quq la practica es otra cosa completamente distinta. Quizas los dos extremos son raros.

    Por otra parte, no sabia el problema con los medicos generales. Recuerdo que en 1° el Dr Pinto me comento de un “colega” suyo, reliquia de la medicina, no solo por su edad sino porque seguia ejerciendo la profesión en un pequeño cesfam, nunca se habia especializado y era capisimo. El Dr Sagredo también contó en una charla que sus años mas felices habian sido los de general de zona, cuando iba en lancha con su maletin a todas las islitas del sur. Asi que sientete bien. Te esperan añoss de plenitud en el area laboral :D Eso es lo importante.

    Me gusta

  4. @ Julia: mira, lo que pasa es que con todo el tiempo que llevo estudiando no hay nada que me llame realmente la atención. El hacer poli me motiva harto, pero no sé… Realmente hay especialidades que me cargan, como la cirugía (no me veo operando)
    Con respecto a los médicos generales, lo encuentro genial quedarme así. Yo también he hablado con varios profesores que les ha encantado ser médico general de zona, y trabajar como médico general. Pero se especializan igual, e igual se quedan toda su vida haciendo lo mismo. Porque el traumatólogo en Chile se dedica a operar artrosis, y ve artrosis todo el día porque eso le da de comer.
    Porque el oftalmógolo en chile se dedica a operar cataratas, y muchas veces deja de lado otras patologías que son importantes…

    Gracias por tu post

    Me gusta

  5. cumpa, tiempo al tiempo.
    Si quieres ser General por un tiempo, la raja, es tu decisión, y lo peor es trabajar en algo que no te llena. Y si mientras ejerces de general, te puca el bicho por algun area en especial, pues, como tu mismo lo dijiste, te puedes especializar.

    El maldito estigma de que si no te especializas no ganas buen sueldo es una tontera clasista que le meten en la cabeza a los estudiantes de medicina desde que entran a la facultad… y cuando ese estudiante viene de una generación de médicos en la familia, es peor aun…
    Asi que, compadre, si UD se siente feliz como médico general, HAGALO. No hay nada como trabajar en lo que realmente le gusta a uno… por mucho que otro trabajo sea mejor.

    Saludos!!

    y Keep on going!!
    Como tu lo dijiste, nuevamente, faltan muchos medicos generales en Chile… y a veces los médicos extrangeros no vienen lo suficientemente preparados para ejercer (ni en nuestro país ni en ninguno… y lo digo por experiencias de mi Sra que está en su último año de carrera y lleva varios años de hospital)

    Me gusta

  6. @Angelo: mira, si lo pienso detenidamente no entré a medicina por la plata. La única plata que quiero es para pagar la deuda con que voy a quedar, que es enorme…

    Gracias por tus palabras

    Me gusta

  7. Carpe Diem.
    Aprovecha lo que esta haciendo ahora, que cuando realmente necesites especializarte, lo vas a hacer, pero ojo, que no se te pase el tiempo, que para todo hay plazos, y no vaya a ser que “se te vaya el tren”.
    Animo.

    Me gusta

  8. Interesante texto, Pablito… y de rabosa actualidad para nosotros.
    Bien sabes que siempre he celebrado tu loable actitud y decisión de amar la medicina general y querer dedicarte a ella (recuerda nuestras divertidas -y fuera de contexto- charlas de Salud Famiiar) y además comparto tu decisión queriendo a la medicina general casi tanto como tú.
    La práctica de atención abierta fue el trampolín que me hizo pensar en este rubro como mi trabajo, y de verdad que me veo inmerso en el programa de salud cardiovascular o revisando morbilidades de señoras nerviosas que lo único que necesitan es un oído que las escuche…
    La especialidad es una presión social combinada con nuestros más oscuros deseos xD a mí me gusta la endocrinología (aún) y si me sale la oportunidad de ser internista para luego dedicarme a mis tiroides, así lo haré… pero la medicina general es una pega notable y muy necesaria por estos días en el país.
    Y pasteles hay en todas partes. Extranjeros y chilenos. Una de las lecciones aprendidas en mi práctica.
    Saludos !

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .