Mi Ubuntu (Parte V): Instalar Cairo Dock en Gutsy, Hardy Heron e Intrepid Ibex. ¡Actualizado y Nueva Versión!

…viene de la cuarta parte.

¡Buenas! Más temprano que tarde vuelvo con lo que sería la segunda parte del tema docks (si el tirano el gran jefe de esta blog no hubiese sugerido otra cosa…). Hoy hablaré de el Cairo dock, un dock al cual guardo especial cariño, ya que fue mi primer dock y me ayudó en gran parte a acercarme más a esta área de la personalización de escritorio.

A medida que salgan nuevas versiones de Cairo dock lo iré retocando. Y desde el 1 de enero ha salido la versión beta de Cairo Dock 2.o Debo dejar en claro que todavía está en fase beta, eso implica que todavía es inestable, y requiere algunos retoques. Pero lo probé, y no tuve ningún problema. Así que les recomiendo que lo revisen, para ver cómo les va.

ACTUALIZACION: SIGUIENDO ESTE ENLACE PODRÁS INSTALAR Y REVISAR LOS AVANCES DE LA ÚLTIMA VERSIÓN DEL CAIRO DOCK.

Primero, a instalarlo

Desde esta página podrás descargar tanto el paquete principal como sus plugins (descarguen los .deb, ya que es más sencilla su instalación). Es recomendable que descarguen ambos, debido a que muchos temas y opciones que tienen serán mencionadas en este tutorial.

Una vez hecho, ejecútenlos, primero el principal y luego los plugins. Una vez hecho, podrán acceder a él desde Aplicaciones/Accesorios/Cairo Dock.

Intrucciones para instalar mediante Repositorios

  • Accedan a Orígenes de Software (Sistema/Administración/Orígenes de Software)
  • En la pestaña Software de Terceros, hagan click en añadir y peguen la siguiente línea

deb http://repository.cairo-dock.org/ubuntu intrepid cairo-dock (para Intrepid Ibex)

deb http://repository.cairo-dock.org/ubuntu hardy cairo-dock (para Hardy)

deb http://repository.cairo-dock.org/ubuntu gutsy cairo-dock (para Gutsy)

  • Cierra la ventana, abre un terminal y pega esta línea:

wget -q http://repository.cairo-dock.org/ubuntu/cairo-dock.gpg -O- | sudo apt-key add –

  • Luego, actualiza e instala con sudo apt-get update y sudo apt-get install cairo-dock cairo-dockplug-ins (así, tal cual)
  • Si manda algún error, instálalos por separado, y en vez de escribir sudo apt-get install cairo-dock-plug-ins escribe sudo apt-get install cairo-dock-plugins. Esto porque a partir de Intrepid el paquete pasó a llamarse así.

Instrucciones para Intrepid Ibex mediante instalación de .deb

Debo advertirles que mediante este método no aparecerán actualizaciones, a menos que ustedes mismos la instalen cuando vayan saliendo. Pero es mucho más fácil :-)

Instala éste paquete (para el programa) y éste (para los plugins)

Para la nueva versión disponible descarguen éste paquete (para el programa) y éste (para los plugins). Links dados por BerliOS, ¡muchas gracias!

Nota: si no aparece nada, agreguen un nuevo lanzador, siguiendo las instrucciones de mi anterior tutorial

Una vez hecho todo esto ¡Listo! Ya tenemos instalado Cairo Dock:

A simple vista se asemeja al AWN, sin embargo tiene varias diferencias que veremos cuando lo configuremos.

Configurando el Cairo Dock

Temas

Cuando abras el Cairo Dock, te pedirá que instales el tema que usarás por defecto:

elige-temas

Cada tema posee su propia configuración, su disposición en la pantalla y aplicaciones predeterminadas. Esto no quiere decir que no puedes configurarlas; de hecho, puedes modificar esto, agregando, quitando e incluso dejar un tema con iconos propios. Cada vez que cambies de tema, te preguntará si deseas guardar la configuración del tema que tienes actualmente.

Una vez hecho esto, verás lo siguiente:

Donde está la flecha, haz click con el botón derecho y selecciona Cairo dock/Configurar

menu-de-configuracion

Tiene muchas opciones, que permite crear literalmente «a mano» tu dock. Y si hacen click en Modo avanzado se encontrarán con muchas más opciones, pero en francés. Así que con diccionario en mano (aunque no son palabras para nada complicadas, puedes intentar ensayo-error) prueba las nuevas opciones.

Si deseas agregar un lanzador, con el botón derecho haz click en agregar lanzador. La diferencia con el AWN es que acá te solicitará no el comando, sino la ubicación del lanzador:

La ruta es /usr/share/app-install/desktop

También cuenta con una serie de plugins. Si hacen click en éste con el botón derecho, lo pueden configurar; por ej:

corresponde a las opciones del applet «show desktop«.

Por último, podemos configurar el estilo del dock en términos de cómo se ve. En este caso, una imagen vale más que…

una explicación estúpida… (sí, me cuesta redactar)

Eso no implica que no puedas usar el común y corriente.

Otra cosa que debes saber es que tienes que tener activado compiz. Para hacerlo sigue el siguente link.

Bueno, he terminado la sección de docks. Espero que haya sido de su agrado. Para la próxima semana veremos cómo configurar el grub, la pantalla de carga y el gdm. Cuídense, nos vemos.

39 comentarios en “Mi Ubuntu (Parte V): Instalar Cairo Dock en Gutsy, Hardy Heron e Intrepid Ibex. ¡Actualizado y Nueva Versión!

  1. Me has tocado la fibra sensible, las barras «dock» son de las cosas que más me gusta personalizar en un SO.

    En mi Ubuntu, tengo probado la barra que viene en «gdesklets» (bastante decepcionante) y tb awn-manager, ésta última funciona bte. bien.

    Un saludo Pablox, y ánimo con tu Blog, que por cierto me gusta el nuevo look que le has puesto ;).

    Me gusta

  2. moadib:
    Muchas gracias por tus comentarios. Con respecto a los desklets, te aviso que en unas semanas (cuando pase lo que tengo presupuestado de hacer) escribiré de los screenlets, que es una herramienta muy interesante
    A mi me pasa lo mismo con los docks, me volvi muy dependiente

    Me gusta

  3. @Pablo: Oye Pablo… tu no puedes postear esos iconos de los sistemas operativos con las cajitas??? es que estube buscandolos en iconbase y ya los quitaron… y pues… me gustaron mucho!!! dame respuesta por favor!!!

    Me gusta

  4. Realmente….estoy muy agradecido de este tutorial (aunque pudo ser mas especificon el las aplicaciones y usos, pero a caballo regalado no se le miran los dientes), muchas gracias de verdad, ya que uso ubuntu hace un par de semana y estoy recien empezando a configurar mi escritorio….

    Saludos

    Frozzty.

    Me gusta

  5. Tengo un problemita con este dock, ya que no me salen los nombres de los launchers cuando paso encima de ellos, lo cual es algo tonto pero que de verdad quisiera solucionar. ¿Sugerencias? Gracias.

    Me gusta

  6. Genial, a simple vista me parece mejor que el awn, me pondré a configurarlo, a un punto como estoy con la ultima versión de Ubuntu la 8.10, solo tuve que ir al sinaptic y listo lo instale, lo único que baje de la pagina fueron los plug-ins.

    Gracias

    Me gusta

  7. holaaaa

    he probado a instalarlo todo como indicas y la verda que tengo la barra ya configurada con todos los iconos , el unicpo problema es que en preferencias no me sale nada de poder usar vista en 3 d y no encuento informacion alguna por ningun sitio … espero me ayudesXD

    saludos

    Me gusta

  8. Hola PaBLoX, me la ganaste (de puro flojo no más!) yo también tenía en mente dar una pincelada a lo nuevo de cairo dock, siempre le he tenido cariño y más ahora que lo estoy usando 100%, creo que AWN se fue para la casa, por lo menos en mi pc, los efectos son mucho mejores, lo mismo que los plugins y el rendimiento en si. Ah, antes que se me olvide, ninguna de las última dos versiones, creo que la anterior a las 2 es la 1.6 y algo, necesitan compiz, sólo los efectos que desde hardy vienen incluídos por defecto para el decorardor de ventanas.

    Saludos, muy bueno tu blog ;)

    @Fernando: Para ver los nombres de los lanzadores debes configurar en: Theme>Etiquetas

    Me gusta

  9. Tengo el siguiente problema ya instale el cairo-dock pero ahora la barra no aparece y cuando lo ejecuto me sale una ventana(modo de mantenimiento) y no se cierra, le doy salir y crea otro proceso. Por favor cualquiera que sepa como solucionar este problema que me ayude

    Me gusta

  10. hola! gracias por el aporte y muedo por usarlo,pero ya baje e instale los programas y segui tus instrucciones por .deb y por terminal aaaa y no se puede, siempre termino haciendolo con synaptic y me instala la versin vieja y aparte de todo viene predeterminada una horrible version de navidad jajajaja que estoy haciendo mal? apenas estoy empezando con ubuntu…..
    en el procedo de origenes del software a la hora cerrar la ventana, me dice :

    La información sobre el software disponible está obsoleta

    Para poder instalar programas y actualizaciones a partir de los orígenes que se hayan añadido o cambiado recientemente, es necesario recargar la información sobre el software disponible.

    Necesita una conexión a Internet para continuar.

    le doy en recargar y me aparece:

    W: Error de GPG: http://repository.cairo-dock.org hardy Release Las firmas siguientes no se pudieron verificar porque su llave pública no está disponible: NO_PUBKEY 1392A97E41317877

    que estoy haciendo mal?

    Me gusta

  11. Mi problema es que instale cairo-dock utilizando el Synaptic, intente instalarle un theme y cuando lo hice me cerro la barra dock y me abrio la ventana de configuracion pero en un «modo de mantenimiento» cada ves que la cierro se abre se abre como en un loop, para solucionar temporalmente el problema, he desintalado un repositorio con nombre CAIRO-DOCK-CORE. en realidad me gusta mucho cairo y me gustaria tenerlo en mi laptop. SI ALGUIEN PUEDE AYUDARME LE AGRADECERIA MUCHISIMO.
    utilizo ubuntu 9.10 en una dell 1420

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.