Ubuntu Intrepid Ibex en Dell Inspiron 1501

Bueno amigos míos, vuelvo a a la acción con este review que debió haber salido hace… 1 mes. Las razones de por qué lo subo ahora ya han sido expuestas.

Ciertamente les había dicho muchas veces que era de los opositores a que Ubuntu presentara 2 versiones por año, debido a todo lo que ésto acarreaba: instalar de nuevo, arreglar particiones, riesgo de que no fuese compatible… La lista sigue.

Pero al ver los cambios que traía esta versión, y que son muy generosas para la mi Dell Inspiron 1501,  no pude evitar actualizar mi sistema para poder disfrutar de las mejoras. Pasemos a verlas:

review-intrepid

gnome

Las 2 cosas más importantes (que es según mi opinión la base de la actualización)son

  • EL kernel se actualiza a la versión 2.27
  • El entorno de escritorio gnome se actualiza a la versión 2.24

Probablemente para los usuarios comunes y corrientes como yo no nos afecta de gran manera, hasta que somos capaces de apreciar los cambios:

  • Ciertamente mejoró la transferencia de archivos. No de una manera espectacular, pero se nota algo la diferencia
  • nautilus ahora tiene soporte de pestañas:

pantallazo-4

Ciertamente a mí no me afecta, porque sólo en firefox ocupo pestañas. Y punto.

Ahora, quiero pasar a hablar detalladamente las mejoras que para mí son las mejores:

¡El brillo funciona!

Sí estimados amigos. Créanme que casi lloro de felicidad cuando descubro que al fin puedo ajustar el brillo de mi notebook sin necesidad de scripts, solamente con el teclado. Realmente una maravilla.

Contamos con compiz desde el principio

Al parecer tenemos aceleración 3d desde el momento que instalas intrepid. Eso es un gran avance para el nuevo sistema, y sobre todo para los usuarios de las tarjetas ATI Radeon.

Network Manager

Para mí hablar de network manager es remontarme a una historia en donde la frustración es el centro. Todo se remonta al momento en el cual instalo Linux. Network Manager fue mi piedra de tope siempre:se caía la conexión, su alcance era mucho menor, a veces simplemente no se conectaba.

Todo cambió desde la última versión, la 0,7:

network manager

La mejora es evidente. Lo primero que llama la atención es que el alcance es mucho mejor. Además, no se cae. Esto ha hecho que la versión sigue en desarrollo. ¡Sigue así!

Sin pSX

Bueno, ciertamente esto fue una puñalada por la espalda. Resulta que desde que actualicé a Intrepid, ya no inicia el psx, y me da el siguiente error:

[src/linux/sound.cpp, line 215]: 'snd_pcm_hw_params_set_access(pcm_handle,hwparams,SND_PCM_ACCESS_MMAP_INTERLEAVED)' returned 'Argumento inválido'
Fallo de segmentación

Me dolió harto, porque jugaba play con el psx. Así que buscando encontré esta solución. Lo que tienes que hacer es cerrar Firefox y desactivar Pulse Audio, mediante

sudo /etc/init.d/pulseaudio stop

Si no funciona, agrega

sudo killall pulseaudio

Una vez hecho esto, podrás jugar con el psx. Cuando termines,

sudo /etc/init.d/pulseaudio start

Y listo!

OpenOffice 3

¡gracias ubuntulife!

Los que son seguidores de este blog, saben el poco cariño (por decirlo menos) que le tengo a este programa. Este conflicto se hizo más grande a medida que pasó el tiempo. Pero debo reconocer que en esta versión han mejorado mucho… Pero… No está por defecto…

Si desean tenerla en vez de la 2.4, modifiquen la lista de repositorios

sudo gedit /etc/apt/sources.list

y agreguen la lista

#Openoffice
deb http://ppa.launchpad.net/openoffice-pkgs/ubuntu intrepid main

O en Synaptic > Configuración > Repositorios > Pestaña «Software de Terceros» > Añadir > Pegas la dirección anterior.

Ahora actualiza e instala (botón recargar)

sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade

¡Y listo! Podrás disfrutar de la última versión disponible

Ubuntu Intrepid Ibex en Dell Inspiron 1501

Pero no todo es perfección…

No sé que es lo que pasa con Ubuntu, que en todas las versiones que he instalado tiene que venir una falla. Si no, no es Ubuntu (así es la cruda realidad muchachos). Este problema está relacionado con Firefox, el teclado y el mouse. Hay momentos en los cuales, teniendo Firefox funcionando y sin mediar un daño o un error o un aviso previo, el teclado deja de funcionar. Tampoco puedo hacer funcionar el botón derecho. Lo único que me queda por hacer es resetear y empezar de nuevo, haciendo la situación demasiado molesta.

No me voy a detener en «cosas que debes hacer después de Instalar Intrepid», porque para eso tienen Mi Ubuntu.

Bueno, de eso les quería hablar por el momento de este sistema que me ha gustado mucho. Debo comentar, fuera de tópico, que estoy muy satisfecho porque me he eximido de mi examen final, y dejando como conclusión que he terminado mi año académico con todos mis ramos pasados. Esto permitirá que aumenten la cantidad de post (así espero)

Eso es todo. ¡Prepárense, que se viene la próxima parte de Mi Ubuntu!

13 comentarios en “Ubuntu Intrepid Ibex en Dell Inspiron 1501

  1. Creeme Pablo que si no dependiera de iTunes para sincronizar mi iPod Classic de 6 generación que rato estaria usando Ubuntu como sistema operativo. En mi windows xp, uso OpenOffice 3 (una maravilla), amsn (windows live messenger ya no abre ¬¬ ), gimp, avidemux, firefox y VLC. Todos Software Libre!!.
    En mi Dell I6400 probé la 8.10 como live CD y como tu bien mencionas tenia acelracion 3D y compiz de inmediato, sin necesidad de hacer nada ( en una ATI X1400). Otra cosa que me gusto mucho es el hecho de instalar el sistema en un pendrive (podrias mencionar aquello como nueva caracteristica).

    Saludos

    Me gusta

  2. No se por qué pero no me actualizo el OpenOffice.org… no entiendo… puse los repositorios y los recargue pero no se actualizo :S
    Tienen idea por que?

    Por otro lado… me enamore del network manager… me encanto… soluciono varios problemas que tenia…

    buen post, saludos…

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.