GNU/Linux para Maqueros (Parte 0)

Hola.

Para todos quienes no me conozcan, me llamo Emilio Sepúlveda (a.k.a. Funkin), vengo del mundo Mac, del cual me siento un habitante (maquero) más, aunque también soy desde hace varios años un feliz usuario de GNU/Linux. Estoy acá gracias al llamado del jefe, quien me dió la oportunidad de colaborar en este noble sitio, por lo cual me verán bastante seguido, dependiendo de la voluntad del señor jefe. Mi misión es ser guía para todos aquellos usuarios de Mac que ya sea por voluntad propia o por otros motivos, están o piensan ingresar al mundo de GNU/Linux.

Quisiera partir diciendo que esta serie va dirigida especialmente a los usuarios de equipos Apple PowerPC (Macs fabricados entre 1994 y finales del 2005), aunque también sirve a los usuarios de otros equipos con procesador PowerPC -abreviado PPC-, tales como equipos IBM, el YDL PowerStation o el PlayStation 3 así como a los usuarios de Macs con procesador Intel, quienes pueden utilizar la versión x86 (PC) de Ubuntu con el entorno GNOME como escritorio (o su equivalente al Finder…). Ubuntu será la distribución que usaremos por ser la más popular y accesible al usuario promedio.

¿Por qué y para qué?

Linux 2.6.22-14-powerpc ppc según el comando uname -srm
Linux 2.6.22-14-powerpc ppc según el comando uname -srm

Los usuarios de Mac hemos tenido la oportunidad de tener un equipo que no solamente es bonito, sino que también fácil de usar y sin necesidad de mantenimiento constante como los usuarios de PC con Windows. Conocemos lo que es usar un sistema operativo con una curva de aprendizaje casi inexistente, con pocas fallas (o ninguna), mantenimiento sencillo, compatibilidad, etc. Usamos el computador solamente para trabajar, divertirnos o navegar por Internet sin miedo (o casi) a que llegue un virus, spyware o cualquier bicho raro e infecte nuestro MacOS X y dañe nuestros datos. Si formateamos el disco duro o hacemos un cambio a nivel hardware en nuestro Mac generalmente lo hacemos porque queremos y no porque el sistema ande mal, entre otras ventajas.

Podría estar una tarde entera hablando sobre nuestro paradisíaco destino, pero como en la vida no todo es lujo y diversión, también tenemos que enfrentarnos a momentos duros: El año 2005, Apple anunció una transición del procesador PowerPC a Intel para toda la linea Mac, dejándose de producir, luego de 12 años, equipos con el primer procesador. A ello hay que sumar que la próxima versión de MacOS X, llamada Snow Leopard, sólo será producida para Macs Intel, dejando abandonados a los usuarios de PPCs, como el G3, G4 y G5 sin un software actualizado. Como no hay Windows para PPC (afortunadamente :), tenemos la alternativa de usar GNU/Linux, un sistema operativo que se ha vuelto una real alternativa en los PCs comunes.

¿Qué podemos hacer con GNU/Linux?

Gnome
Una muestra del escritorio de Ubuntu: Gnome - Screenshot tomado por mí

GNU/Linux, al ser multiplataforma y software libre, podemos usarlo, adaptarlo e incluso modificarlo a nuestro gusto, es por ello que no solamente existe para equipos PC, sino que también para otros computadores con procesadores que ni Santa Isabel conoce, adaptándose fielmente el uno para el otro. También hay una gran cantidad de aplicaciones, algunas de ellas incluso son mejores que programas emblemáticos de Apple como QuickTime o iTunes, sincronizar nuestro iPod (con más de una grata sorpresa), además, podremos acceder a particiones HFS+ y conectarnos a redes y servicios Bonjour.

Lo mejor de todo es que podremos usarlo incluso en un G3, como el iMac original, permitiéndonos darle un nuevo uso, ya sea como servidor Web, para navegar o leer mails, como un segundo equipo para algún familiar o amigo, y si tenemos un G4 o G5, tener un Mac con estilo geek único y con efectos que no tienen nada que envidiar a MacOS X.

¿No estás convencido? Veamos un ejemplo…

Un iMac G3 con Xubuntu y Firefox 3
Un iMac G3 con Xubuntu y Firefox 3

Este iBook G3 con Xubuntu instalado pertenece a Marcelo Poli, integrante de Mozilla Argentina. Este notebook ya tendría como 10 años de uso, y por lo que se puede apreciar, está corriendo Firefox 3, lo cual no es posible en MacOS X 10.3.9 o inferiores, mucho menos en MacOS 9, el cual venía incluido de serie con este modelo. Foto gentileza de Guillermo Movia.

Ya, ahora vamos explicando lo que es una distro.

Si eres un maquero recién llegado, el término distro te sonará a «WTF?, o sea… hello?. Qué ondi» (xD), pues bien, una distro o distribución es una colección de aplicaciones en común, pero con configuraciones distintas entre sí. En el caso de los procesadores PPC, partimos por la tradicional Yellow Dog Linux hasta llegar a las provienientes del mundo PC tales como Fedora, Debian, openSUSE y por supuesto Ubuntu (con sus variantes principales). También hay otras distros clásicas como MkLinux o Linux PPC, pero ya son muy viejitas y no creo que tengan soporte. Para esta serie de tutoriales usaremos Ubuntu, debido a que es la más conocida de todas y a su facilidad de uso.

Creo que estamos bien, entonces…

A partir de ahora, y si te entusiasmas con nuestro tutorial, podrás ser un privilegiado «pingüino manzanero», y por bastante más tiempo del que crees.

¡Hasta una próxima!

18 comentarios en “GNU/Linux para Maqueros (Parte 0)

  1. Bueno, bueno, bueno…
    Excelente fichaje de The Chief xD
    Bueno, Funkin, yo soy @naissant, y también pertenezco al ¿selecto? (xD) grupo de trabajo que el Jefe eligió para escribir en su sitio. Mi tema no es el técnico, como todos ustedes; yo pongo la cuota de opinión de algún tema que se me plazca y que tenga que ver con la computación.
    Soy un adorador compulsivo de Apple y las cosas que hace (pero no tengo aún un MacBook… es mi sueño) así que leí con atención tu texto, y me gustó.
    Desde tu perspectiva es interesante migrar a Linux un equipo de la manzanita… pero aún me sigue pareciendo una aberración perder el maravilloso mundo que te ofrece MacOSX. Bueno, quizá un día sea tema de conversación mi mente obsesivo-compulsiva xD
    Mis felicitaciones, y bienvenido =)

    Me gusta

  2. ¡¡¡Bienvenido a este blog!!!. Me llamo Pablo Navarro (alias Pablo N), y también trabajo en este blog.

    Muy interesante tu atículo. Dudo mucho que algún día me compre un Mac, pero no por eso no me va a gustar lo que escribiste

    SIgue así

    Me gusta

    • Hola, que tal

      Le escribo porque ya no se que hacer con mi ppc g5 eh tratado de instalare varias distribuciones de linux, debian,ubuntu,kubuntu,mint pero cuando lo enciendo y trato de entrar en el sistema hace como que estuviera cargando y después la pantalla queda negra y eh tratado de buscar en los blog pero ninguno me da una solución espero que por lo menos si es que hay alguien hay y me puede echar una mano se lo agradecería…. no quiero desecharlo…

      Me gusta

  3. Excelente articulo, aunque trabajo entre Windows (para el lado informatico) y Mac (el lado de diseño o de tareas «peso pesado»). Linux me ha llamado ultimamente la atencion en especial Ubuntu que creo que ha tenido mejoras significativas al menos corriendo sobre Intel o mas si es virtualizado como lo hago en mi caso aunque necesita creo una cirugia estetica aunque parece que la gente de Ubuntu ha dicho que eso no es solo una buena intencion sino que estan trabajando en ello para hacer frente a la cirugia estetica (y tecnica) que tendrá Windows 7 y Snow Leopard.

    Mi experiencia con Linux es de principiante pero he crecido en el ultimo tiempo pero veo que ahora ha madurado bastante. Creo que es una alternativa para los que viven del bajo presupuesto, ando buscando una maquina ideal para correr Linux a mis anchas (ya que virtualizado corre bien pero recuerden que corre al 99,5% de su capacidad real) pero creo que Ubuntu es una alternativa fuerte aunque prefiero otras distros por un tema de confiabilidad o el peso que puedan tener por detrás

    Aunque escriba esto en una Mac, Ubuntu y Windows paralelamente me acompañan ahora en el trabajo.

    Me gusta

  4. jejeje pues… una sugerencia… jajajajaja… xD!!! como se si mi computador reciste mac???… desde hace dias he querido tenerlo… ya tengo ubuntu… ya tengo winbugs… ahora solo me falta el mac…
    ah… y la sugerencia: deberias hacer tutorial de mac para ubunteros… jajajaja… no lo digo en serio… es broma :D
    saludos

    Me gusta

  5. @Naissant @Pablo N. Gracias compañeros por el recibimiento, yo también pienso que el jefe hizo una buena elección al dejarme entrar al «selecto» club xD y de seguro nos vamos a divertir bastante, creo.

    @Diego: Gracias igualmente. Está bien que te empiece a gustar Ubuntu, luego de años de mirarlo como «la distro fea». Respecto a la cirugía estética, recuerda que está la opción de sugerir o participar haciendo tú mismo un tema para que lo puedan incluir en la siguiente versión de Ubuntu (obviamente pasando las pruebas y votaciones, claro)

    @David: Respecto a OS X en PC, no es mi jurisdicción, por lo que habría que preguntar en el otro pueblo (OSX86), aunque habría que partir solamente con piezas Intel genuinas, lo más fácil es y seguirá siendo juntar el dinero y comprar un Mac verdadero. Respecto al tutorial de Mac para ubunteros, he pensado en publicar uno, aunque no creo que lo publique aquí, porque de lo contrario, me meteré en serios problemas con el jefe xD

    Me gusta

  6. De que Ubuntu es interesante lo es, aunque me ha defraudado un poco su hermana Studio (ya que te «obliga» a decidir que herramientas vas a instalar en vez de dartelas todas y decidir que es lo que va a usar uno despues), es interesante como ha mejorado pese a que lo corro de manera virtualizada (espero comprarme pronto un netbook o un notebook bueno pero bartato para destinarlo exclusivamente a Linux y no sacrificar o «meterle mano» a mi manzana actual).

    Sobre la «cirugia estetica» aunque es bueno que la comunidad apoye y aporte con mejorarlo, igual leyendo y leyendo se viene para las versiones futuras un lavado de cara en seco, es solo cosa de esperar, pero es ideal para trabajos que un Mac o Windows pueden hacer pero que si quieres hacer algo puntual Linux suena fuerte.

    Me gusta

  7. Hola Emilio:
    Ante todo permite felicitar tu aporte para los usuarios de Mac que quieren probar Linux o reutilizar euipos antiguos como las G4 pero que resultan muy lentas con MacOSX.
    Soy nuevo en el tema de Linux y he estado haciendo pruebas de instalar OpenSUSE en un G4, y queria aprovechar de la oportunidad para consultar (si es posible) que requerimientos tecnicos (memoria, disco, etc) minimos recomiendas para una instalacion como la que estoy probando.
    Es posible molestarte a algun correo para consultas adicionales.
    De antemano gracias por tu tiempo
    Saludos

    Me gusta

  8. @Julio Cesar: Muchas gracias por haber leído mi «primer» artículo, el cual justamente va dedicado a los futuros «pingüinos manzaneros».

    Sobre openSUSE, personalmente no lo he usado, por lo que no podría darte sugerencias o consejos específicos para aquella distro, pero te puedo decir que en las distros actuales, tales como Ubuntu, Fedora u openSUSE, es indispensable tener un mínimo recomendado de memoria RAM de 256 MB, aunque si tu equipo posee mayor memoria RAM mejor rendimiento tendrás, especialmente en equipos no tan poderosos (como los primeros iMac G4 o G3 de 500 MHz hacia arriba). La diferencia entre un G3 con buen rendimiento y un G4 funcionando lento, ambos con GNU/Linux es la cantidad de RAM. Yo personalmente te recomiendo instalar 512 MB, que es la cantidad que ocupo actualmente en el Mac Mini.

    Respecto a la cantidad de espacio en disco duro, lo mínimo en una distro como Ubuntu u openSUSE deberían ser de 10 u 11 GB, dejando un GB para el swap. En mi caso (Ubuntu 8.10) la instalación con todo lo que necesito (incluyendo navegadores, OpenOffice.org, Java, Netbeans, etc) no sale más allá de 4 GB, de manera que tengo todo lo demás libre. Ahora, si el disco duro de tu G4 posee menos, tendrias que ser cauteloso a la hora de elegir paquetes que no sean necesarios.
    Por supuesto, antes de particionar te recomiendo respaldar tu carpeta de usuario de OS X, y en caso de que quisieras tener tanto OS X como openSUSE en modo dual, tendrías que tener los CDs de instalación de OS X a la mano si no deseas complicarte la vida particionando desde el instalador YaST de openSUSE.

    Intentaré responderte durante el día vía e-mail, aunque no estaría nada de mal seguir consultando aquí mismo (así quienes vengan por una duda, consulta o problema similar puedan al menos saber algo más :)

    Saludos

    Me gusta

  9. Emilio:
    Gracias por tu pronta respuesta, tienes razon es mejor seguir consultando por este medio a fin de poder ayudar a otros novatos (como yo) usuarios de Apple que quieren ver algo de Linux.
    Por tus comentarios deduzco que no tendré problemas con la G4 que estoy a prueba. El disco es de 160 Gb y tiene 756 Mb de RAM. Pero creo que tendré que aumentar la RAM pues quiero ponerlo como servidor de aplicaciones Web.
    El problema que me presento al instalar es que originalmente solo quería poner OpenSUSE, hacia el arranque y la instalación, sin problemas, pero al reiniciarse para empezar la configuración de usuario, se quedaba colgada, no continuaba, supongo que como anteriormente tenia Sistema MacOSX tiger se muestra el logo de Apple (coo en el arranque del sistema 10) y allí se quedaba.
    Revisando por los blog de Linux encontré una aplicación que permite instalar MacOS X y Linux (Ubuntu) y elegir el arranque. Funciona, pero la verdad solo quisiera tener OpenSUSE (Requerimiento para la aplicación Web).
    Como no se mucho de Linux ubique un tutorial de instalación pero como era instalación en PC, no me quedo claro cual es el problema. Lo primero que note es que en vez de hacer dos particiones, la de intercambio y la ext3 me crea 4 donde tengo dos HFS Apple.
    Como te conte hace la instacion pero no reinicia para terminar de configurarse.
    El equipo es un G4 400 Mhz.
    Nuevamente gracias por la ayuda, a ti y a quienes puedan indicarme como segir para tener solo Linux.
    Estare investigando y en cuanto tenga algo lo remito.
    Saludos

    Me gusta

  10. @Julio Cesar: Justamente, en el caso de hacer el formateo automático del disco, debería crearse la partición especial de arranque (Apple bootstrap), la cual si no existe o no está bien configurada simplemente no te dejaría arrancar openSUSE

    Me gusta

  11. tengo una ppc g3, estoy bajando el ubuntu para instalarselo, el disco duro donde tenia instalado el os x leopard se me daño y le he puesto uno formateado con ntfs, la instalacion seria la misma o debo hacer alguna otra cosa para instalar el os ubuntu?

    Me gusta

  12. saludos a todos basicamente me parece una muy buena opcion justamanete en este momento estoy instalando xubuntu 9.04 en un viejo imac g3(desde el cual estoy escribiendo con el life cd e instalando el sistema al mismo tiempo). los recursos con respecto a la ram se aprovechan muchisimo ya que no no consume esas cantidades ingentes de gnome. lo que me preocupa es la lentitud con que se baja cualquier software que quiero instalar y esto me trae una duda la lentitud corresponde a que es una version que no tiene soporte oficial por canonical?. como es logico me he planteado que podria ser mi conexion a internet pero se que no lo es porque en si es muy buena asi que no veo el motivo. otra cosa que me llama la atencion es que tengo instalado Mac Os x 10.4.11 en este mismo equipo y no se como incluir en yaboot ese sistema para que aparezcan los dos en el boot. si tienen algo que comentar para solucionar lo que les acabo de comentar seria de gran ayuda

    saludos!!!

    Me gusta

  13. Estimado Amigo donde podria encontrar informacion detallada para alguien no diestro, en la instalacion de linux en un iBook con 256 RAM, DD 10GB, y un PPC 500Mhz, pues armando la oficina hemos comprado varias maquinas de este tipo, solo para uso de oficina y no sabemos como migrar a linux, y lo que se requiere para estas maquinas… gracias de antemano por tu atencion….

    Ademas he buscado algo en tu blog sobre las redes pero no lo encuentro, para compartir archivos, e impresoras…

    Gracias…

    Hram…

    Me gusta

  14. hasta hoy (seis meses de guerra) no pude instalar ua sola distro linux en ppc pero si en x86 de toda forma color y tamaño. por supuesto, se que las distros x86 no corren en ppc y viceversa. esto lo escrivo desde una emac g4 con el 10.4.11 que no planeo tocar ya que le quiero poner linux a la powerpc yikes g4 350mhz solo para potenciarla.
    datos muy completos estos. mucho mas de lo que reuni en 11 horas de naufragio web.
    MUY FELICITACIONES

    Me gusta

  15. intalar linux en unpower pc es como querer terminar de construir la torre de babel!! es un verdadero calvario ojala hagan un post paso a paso para lo que no sabemos por que he probado todos las distros y solo debian «funciono» por que una cosa es que arranque y otra configurar los componentes al final tire la toalla y sigue con leopard la imac g5 que queri apara ubuntu.=(

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.