1 año con GNU/Linux

Primero, debo decirles que esto debí haberlo escrito como hace 2 meses, ya que es la fecha en la que instalé GNU/Linux. Pero no sabía que escribir, así que preferí que pasara un poco el tiempo para agregar ideas más frescas.

1 año es mucho tiempo… Por eso creo que puedo armarme una opinión criteriosa de lo que ha sido mi experiencia GNU/Linux (N. del Editor: En realidad, Ubuntu).

Pero primero, ¿por qué instalé GNU/Linux?

Las razones de mi instalación

Corría Agosto de 2007. Llevaba poco tiempo en el hospital, y empezaba un nuevo ramo. La vida pasaba a mil por hora, y en ese sentido mi computador no me quería acompañar. Mi querido Dell con XP (venía con Vista, pero no duró nada… 12 horas, siendo más preciso), ya andaba con problemas, y se demoraba un mundo tanto en cargar como en funcionar. Era una lucha hacerlo funcionar.

En eso apareció el tirano al cual yo llamo amigo que es el administrador de este blog, y me sugirió que instalara GNU/Linux. En ese momento lo único que tenía de GNU/Linux era una colección de cds con múltiples versiones de Ubuntu, pero cero noción de instalar.

En un arrebato (debo decirlo) se me ocurrió instalarle GNU/Linux; primero como una partición de 15 gigas, y bajo la premisa de que si no me gustaba, lo iba a sacar de inmediato.

Sin embargo, debo decir que me gustó, y mucho. Lo que más me agradaba era el hecho de personalizarlo completo. Tenía un control completo sobre MI EQUIPO, y era un hecho de que cargaba mucho más rápido. Así que le saqué a los 3 días la partición de Windows, y empecé a probar.

Ciertamente los primeros días fueron difíciles. Era un festival de arruinar la partición o el sistema operativo, porque era tanta la curiosidad que me invadía, que me era imposible no hacerlo.

Pero ahora puedo decir que soy un usuario de nivel medio con GNU/Linux, y que estoy muy conforme con la elección que hice.

Ahora, me gustaría hacer un “lo bueno, lo malo y lo feo”, con mi experiencia en este año:

Lo bueno:

Velocidad

El tener un computador más rápido, y en que todo te funcione, sin que aparezca un pantallazo azul (y créanme que molesta, sobre todo cuando estás haciendo algo importante), es un progreso. El sistema funciona muy bien, todo carga muy rápido (a excepción de OpenOffice.org… Ya hablaré de él). Lo más interesante es que uno puede hacer que funcione mucho más rápido.

(Casi) Sin virus

El lidiar con los virus es una tarea cotidiana para un usuario de Windows normal. Me había acostumbrado al hecho de que toda pendrive está contaminada hasta que se demuestra lo contrario. Más frustrante era el darte cuenta de que a pesar de todo el empeño que ponías para evitarlos, seguían saliendo.

Eso cambió desde que me cambié a GNU/Linux. Puse en paréntesis el casi, debido a que he leído de que SI hay virus para GNU/Linux, pero realmente son muy pocos (hablaré de eso en un futuro).

El contar con un sistema mucho más seguro, hace de que tu trabajo en el computador y tu navegación sea mucho más tranquila. Muy bien.

Infinidad de programas

Cuando empecé, me desesperé, ya que no encontraba lo que quería; que el gestor de descargas, que un visor de pdf, etc, etc. Luego de 1 mes, me di cuenta lo equivocado que estaba: la cantidad de programas con que el sistema contaba superaron todas mis expectativas.

Basta darle una mirada a Synaptic para darse cuenta que hay de todo, y para todos los gustos: programas que van desde lo más simple a lo más extravagante.

Lo malo

OpenOffice.org

Las opiniones vertidas en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe, y no representa el pensamiento del administrador de este blog.

Aquí van el centro de mis críticas. Debo decir que nunca me ha gustado, y a medida que pasa el tiempo me gusta menos. El centro de mis críticas van hacia 2 aspectos: el manejo por un lado, y la velocidad por el otro.

Lo primero es simple: un programa que ya lanzará la versión 3 en pocos días, debería ser más fácil en su manejo para el usuario. El Impress te adapta muy mal el formato ppt, haciendo que mucho texto quede fuera de la diapositiva, y haciendo necesario la revisión completa de la presentación sin pantalla completa.

Antes, el ponerle un fondo al Impress era un desafío para un usuario nuevo, casi no se encontraba. Y para agregarle más, las plantillas dejan mucho que desear. Cuando agregas un autoforma (como un círculo), te da la sensación de que no quedó bien, ya que se ve pixeleado.

Lo segundo ya ralla en lo ridículo. Se demora mucho al cargar. Y en cada versión se demora más. Si le sumamos que lo que gasta en memoria, el computador puede colapsar.

OpenOffice.org, ruego que mejores.

2 versiones en 1 año = demasiado

En un principio, el tener dos versiones por año lo encontraba genial, sobre todo porque sentías que mejoraba con cada versión nueva. Pero después de un tiempo, y pensándolo bien, no lo encontré para nada bueno.

Piénsenlo: para un usuario nuevo, el acostumbrarse a un SO nuevo lleva su tiempo. Luego de que te acostumbras, viene el agregarle nuevos programas. Y una vez que te acostumbras, ¡aparece la nueva versión!; y todo de un principio. Llega a ser un suplicio, sobre todo si te encuentras con la sorpresa que en la nueva versión no funciona como antes, y debes buscar el manual

Lo Feo

Siguen con el mismo tema: ¡hasta cuando!

Una de las cosas que me molesta es que las diferentes distros siguen con el mismo tema. El caso de Ubuntu es emblemático: cada vez que suben las versiones alfa y beta de la siguiente distro, te muestran un tema nuevo, y te ilusiones, y dices: “al fin cambian el tema”. Pero llega la candidata, y de vuelta al tema de siempre. Entiendo que les guste la nostalgia, pero ¿no será mucho?.

Palabras al cierre

Bueno, a muchos probablemente no les haya gustado lo que escribí, pero es mi humilde opinión como usuario, porque ¡no puede ser taaaaaaaan perfecto!.

Sin embargo, no lo cambio por nada, y espero que GNU/Linux me siga sorprendiendo como lo ha hecho hasta ahora, con todos sus avances y su comunidad, que a momentos ayuda, y que a momentos te regala un RTFM.

Eso. Espero que pongan sus experiencias aquí.

Saludos, nos vemos pronto…

18 comentarios en “1 año con GNU/Linux

  1. Hola Pablo!
    Que bueno que te haya gustado el sistema. Voy a hablar de las cosas que no te gustaron.

    1. OpenOffice
    Es raro lo que te pasa con los textos, al menos a mi no me sucede. Estaba pensando en una posible causa y quizas son las fuentes. Necesitas tener las mismas fuentes que en windows, porque si no, no hay forma de que los textos ocupen el mismo espacio. Prueba instalándolas asi:

    sudo apt-get install msttcorefonts

    Sobre la facilidad de uso, yo creo que es una cosa de costumbre. Microsoft Office y OpenOffice funcionan de distinta form y a mi me pasa justamente lo contrario, encuentro Microsoft Office super enredado de usar, sobre todo por la forma en que maneja los estilos, y yo creo que es porque simplemente no estoy acostumbrado a trabajar de esa forma. Por ejemplo si tienes que retocar un documento que ya esta estructurado, con MSOffice queda la mensa escoba y tienes que reorganizar todo.

    Velocidad de carga. Microsoft Office carga bastante rapido, incluso usando wine en Linux. OpenOffice en este PC es un pelin mas lento, acá se demora 8 segundos en cargar la primera vez, y 2 segundos la segund y siguientes (P4 2.4/1GB). Cuanto se demora en tu computador?

    2. Actualizaciones
    Qué tipo de problemas has tendido? En mi caso yo espero un tiempo antes de cambiar de versión, para que eliminen los problemas más obvios que no fueron solucionados en las pruebas iniciales, eso toma un par de semanas. Luego cuando todo se aquieta aplico la actualización, incluso sigo trabajando mientras se actualiza el sistema y nuna he tenido problemas como para que sea algo doloroso. Toma un par de horas, espero a que termine la actualización, luego reboot y a seguir trabajando.

    Me gusta

  2. uh… es verdad que OO.o tarda tiempo en iniciar…
    ahora estoy con intrepid ibex y no alcancé a contar hasta 2 y ya estaba abierta la ventana (y no habia iniciado antes OO.o, ya que acabo de reiniciar)

    en fin

    es verdad que OO.o puede complicar un poco las cosas, como imprimir varias páginas en una hoja (si alguien sabe como hacerlo desde Impress, necesito el dato), pero al final es cosa de costumbre… y debo reconocer que con un poco de tiempo y paciencia, los documentos en OO.o me quedan mucho mejor que los que hacía en MSO.

    en fin…. como todas las cosas, gnu/linux no es la panacea, tiene cosas buenas y cosas no tan buenas.
    yo llevo un poco más que tu en esto, y la verdad es que estoy feliz con el cambio, aunque a veces debo volver a la vieja particion de XP a hacer algunas cosas (lamentablemente en la oficina solo usan productos MS y migrar años de trabajo no es cosa facil… y mucho menos abrirle la mente a los jefes)

    en fin, congratulaciones por tu año con ubuntu.
    sl2!

    Me gusta

  3. Has dado en el clavo, creo que lo de tener 2 versiones al año es un error, que deberían mantenerlo más tiempo, como ocurrió con windowsXP.
    En lo de los virus (casi) te equivocas, aunque si hay algún que otro virus para linux, son experimentos y que no suponen ningún peligro y solo sirvieron para demostrar que se podían hacer virus (de ahí lo del casi), sin embargo los antivirus solo son para eliminarlo de particiones o redes compartidas con windows, o sea, para echarle una mano al enemigo.

    Me gusta

  4. yo adoro ubuntu… es genial y muy rapido… lo que es vital para mi… pero lo que no me gusta es la falta de compatibilidad con programas de windows… y ojala fuera por culpa de ubuntu… pero no… es por culpa de la graaaaan cantidad de usuarios de windows… y no me he podido despegar de windows ya que es tambien vital para mi…
    en cuaanto al OO… en cuanto a cargar… lo dudo… se me hace muuuuy rapido a comparacion de MSOffice… lo que me molesta es que siento que le faltan muchas herramientas… siempre que trato de hacer informes de laboratorio con graficas que incluyan tooodo… no puedo… y en verdad… no me molesto en buscar… sale mas facil por MSOffice…
    de todas formas me quedo con mi amado, modificado, facil, rapido, seguro (y cualquier adjetivo que quieras) úbûntù…
    a proposito
    ¿como se pronuncia úbûntù?
    jejej
    adios y saludos
    Buen Post

    Me gusta

  5. Otra cuestion importante de OpenOffice, es que al trabajar sobre los formatos de M$ Office, es normal que haya ciertas incongruencias, ya que son formatos CERRADOS! Si trabajaras desde cero con los formatos libres de OO, no tendrías dramas. Por otro lado, si OO queda en memoria con el asistente en la bandeja de sistema, pues es SOLO UN CLIC y a seguir trabajando.
    Plantillas, hay cientas, para descargar en el sitio oficial de OO, además de otros agregados para terceros!!!
    Por ultimo: NO ES OBLIGATORIO usar cada nueva versión. Tienes 18 meses de soporte oficial en cada nueva version, y 2 años y pico si es LTS ! n_n

    Me gusta

  6. Pues mira,yo tambien estoy a punto de cumplir un añito.
    Intalé Gutsy Gibbon el dia que apareció, cuando lo vi me pareció feisimo.
    No sé,tan marrón y tan soso,jaja..
    Cuando vi que tenia que hacer cosas en la consola me dije:
    Dios mio,pero donde me he metido!!.
    Sin embargo eso duró tan solo un rato.
    Como soy deboradora por naturaleza y lo nuevo siempre me apasiona empecé a investigar
    aqui y allá y empecé a entusiasmarme.
    Despues de un año puedo decir,que me encanta la consola,
    que me parece genial poder personalizar tu ordenador
    ,igual que las personas no vestimos igual por que cada una es distinta,tambien la propia personalidad debe reflejarse en el ordenador.
    Me organizo de maravilla con los distintos escritorios y he encontrado todos los programas que me hacen falta para las cosas que me gusta hacer.
    Y me alegro enormemente de pertenecer a este mundillo en el que todos comparten lo que aprenden para ayudar a los demas.
    Un saludo para vosotros y me ha gustado mucho tu post. ;-)

    Me gusta

  7. @ubuntuway: Sé que no es obligatorio, pero tampoco se puede hacer mucho como usuario nuevo cuando aparece como actualizacion…
    @sku Muchas gracias :-)
    @David: yo lo pronuncio ubuntu… no me había detenido a pensar cómo se pronunciaba

    Me gusta

  8. Yo, lo que más valoro, de todas maneras es la multitarea.

    Por trabajo sigo siendo usuario de windows XP, ya que debo usar programas específicos de mis clientes. A veces debo correr largos procesos que prácticamente dejan tomado el procesador y hacer algo en el PC mintras tanto es un suplicio.

    Ahora, con virtualbox dejo a windows trabajar mientras con Ubuntu puedo sequir editando un documento, leyendo el correo, etc. Además ni siquiera tengo que actualizar windows, pues prácticamente cada semana lo boto y vuelvo a una copia del windows virtual.

    Lo otro son los efectos de escritorio, son adictivos.

    Me gusta

  9. YO TAMBIEN ME ECHÉ LAS PARTICIONES CALETA DE VECES!!!!!!!1 …como era el pc de la pensión y corría un boteo dual, una vez me eché los documentos de todos y pude recuperarlos parcialmente con el hiren’s boot CD jajajaj más lo que me reclamaron!!! Lo chistoso es que en una de las veces que me paso eso eché a perder el inicio de windows sin perder la info, y como me daba flojera reestablecerla puse el ubuntu y hacia que todos los pensionistas usaran ubuntu… y lo bueno es que a varios no les molestó e incluso les gustó :D.

    Noo pero en serio, que bueeno compadre! Yo igual ya llevo como 3 años con linux en booteo dual (usando CASI solo linux) y como 3 meses con SOLO LINUX, y tambien debo decir que me siento muy a gusto.

    Estoy super de acuerdo con que el maldito tema human es horrible y espero que elijan ese tema cafecito con destacados naranja (y cambien ese fondo con circulos que tiene el beta que es horrible), el contenido de las ventanas me recuerda a W98, pero ahi es donde viene al rescate gnome-look.org!!! Ah y en cuanto a openoffice.org los ppt se descofiguran menos con las TTF de MS y más aún con el OOo 3, que lo acabo de instalar.

    Recuerdo que hace tiempo cuando instale linux en un carcacho que apenas andaba el OOo igual se demoraba, pero pude apurarlo un poco aumentando la cantidad de memoria que usaba cada objeto, y tambien creo que algo con el java (creo que era la version no me acuerdo)

    En cuanto al uso del OOo debo decir que a veces me dan ganas de patear el pc al tabular las lineas de una lista, o cuando me pone automaticamente las numeraciones, pero espero que con la nueva version se arregle.

    Suerte y sigamos linuxeando por siempre.

    @anbernardi yo igual me rompi la cabeza y tambien estuve a ponto de patear el pc, pero al final encontré la manera de hacerlo, pero no es a través del programa, es a través de la configuracion dla impresora : menu principal, sistema, administración, impresoras, seleccionar impresora, opciones de trabajo, páginas por cara y ahi seleccionas cuantas quieres

    Me gusta

  10. AMIGOS AYUDENME NO SE POR QUE MI RED STAR LINUX DEMORA 15 MINUTOS EN INICIAR, TODO SUCEDIO DESDE QUE CONFIGURE MI RED ESTATICA,MIENTRAS TANTO ARRANCABA EN SEGUNDOS
    AHORA SE QUEDA EN CARGANDO ENTORNO GRAFICO KDE ESPERE…
    Y SE ECHA 15 MINUTOS MAS O MENOS AYUDENME A SOLUCIONAR ESTO O ES NORMAL QUE DEMORE TANTO!! SOY NUEVO EN LINUX escribanme a mi correo danxl (at) hotmail (dot) com

    Me gusta

  11. A ver señor jefePaBLoX, lo primero es que Red Star Linux efectivamente existe.

    Ahora, respecto al problema de Daniel, habría que saber qué versión de KDE usaba, lo digo porque me ocurrió un problema parecido en kde4, luego descubrí que Plasma (el programa encargado de mostrar la barra de tareas y los widgets creo) no cargaba. En fin. Porque no creo que la configuración de la red estática haya afectado indirectamente a X Window.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .