Mi Ubuntu (Parte XI): Aplicaciones de edición y reproducción de video

Viene de la décima parte…

Que tal… De vuelta de las vacaciones del dieciocho, vuelvo a la carga con la onceava parte. Debo decir que originalmente la parte anterior, ésta y la que viene corresponden a un solo post, pero como les había dicho a el tirano el jefazo creador de esta bitácora no le gustan los post largos, así que lo dividió en 3.

Ahora me gustaría decirles a las personas que en la parte anterior me pedían otros reproductores, que no se preocupen, ya que hablaré de ellos más adelante. ¿Cuando? Cuando termine esta serie de tutoriales… Porque sí, ya se acerca el final… No sé cuando, pero como voy…

Bueno, al grano. Hoy hablaré de aplicaciones de video. Ciertamente hay otras, pero les mostraré las que yo tengo. Hablaré de otras en un futuro (porque si no este artículo se alargaría demasiado).

Video: reproducción y edición

VLC Media player

Este es un gran reproductor. Contiene una serie de codecs, así que si no puedes descargar los codecs para ver .avi (por ej.), este es el programa para ti. Tiene una infinidad de opciones, que puede llegar a ser confuso, pero créanme que no es nada que no se pueda superar.

Puedes cambiar sus skins, y adaptarlo por completo. Incluso, puedes hacer que tome fotos de la serie que estás viendo.

Como desventajas, puedo mencionar 2: sus pieles son muy planas, deberían esmerarse un poco más en trabajar los bordes y el aspecto. Lo segundo es que cuando abres varias cosas a la vez, no se abre en el mismo reproductor, sino en varias ventanas.

Mplayer

Otro reproductor de video. No me gusta tanto como el primero, debido a que a mí no me funciona muy bien; sin embargo, reconozco que es muy bueno, cuenta con muchas opciones (no más que el vlc), y puedes agregarle varios codecs, entre ellos los de rmvb (que últimamente proliferan).

Totem

Para los que buscan simpleza, esta es la opción perfecta. Liviano, no tienes que configurar nada, te carga los subtítulos sin ningún problema. Hasta te deja ver videos de YouTube (revisen sus extensiones). Mi crítica se asemeja a la de Rhythmbox: es el hecho que podría esmerarse un poco más en enchularlo, y que contara con más extensiones no le haría ningún daño. Viene por defecto en los equipos con el entorno de escritorio GNOME.

Pytube Multimedia Converter

Este programa es bueno porque, siendo simple, cumple su trabajo muy bien. Se encarga no tan sólo de agregar efectos a tus videos, sino te permite descargarlos de Internet, sólo poniendo el link. Como dice su nombre, es para YouTube.

Descárgalo de aquí

WinFF

WinFF es un conversor de vídeo, muy fácil de usar. Permite la conversión de un vídeo a diversos formatos, entre ellos: GP, AC3, FLV, H264, MPEG-2, MP4, DVD, SVCD, VCD, MOV y WMV.

Para poder usarlo, debes tener instalado previamente ffmpeg (sudo apt-get install ffmpeg)

Aquí quiero detenerme un momento. En general, se critica mucho a GNU/Linux, y se dice que es difícil, que cuesta mucho manejarlo… Pero como ya han visto, el manejo es extremadamente sencillo, las aplicaciones no requieren que seas un genio para usarlas. Esto pasa netamente por el miedo que radica en las personas el enfrentarse a algo que es desconocido.

Bueno, vuelvo al tema…

Descárgalo de aquí

Ya, estamos. En la próxima hablaré de edición de cds y dvds. Es un tema muy interesante, así que ¡nos vemos!

13 comentarios en “Mi Ubuntu (Parte XI): Aplicaciones de edición y reproducción de video

  1. Uno de mis pasatiempos es la elaboración de cortos de video, agregando música y jugando con los efectos. Pero se trata de un juego para el que necesitaba más que nada el programa Windows Movie Maker (es solo un juego). Lamentablemente no he podido dar en linux con un programa simple y divertido como ese. Las opciones no suelen funcionar.

    Un saludo

    Me gusta

  2. Alguien ha intentado usar LiVES?
    es bastante bueno para edicion no lineal de video ;)
    no está en los repos oficiales de ubuntu, pero se puede encontrar en getdeb.net [http://www.getdeb.net/release.php?id=3201]

    Para reproducción, no cambio VLC, y estoy esperando la nueva version en los repos… ya que la compilación me tiró un error tras otro…

    Saludos!

    Me gusta

  3. mmmmm

    Vlc es un front-end de mplayer, vamos que no es que vlc tenga más codecs que mplayer , por el simple hecho que es un front-end.

    Si no te gusta mplayer , smplayer puede ser la solucion.

    Para mi el mejor reproductor , si no prueba con el vlc a ver videos con formato .mkv, a mi se me corta , vamos que va mas rapido las imagenes que el sonido.

    Con mplayer o smplayer no me pasa, y con smplayer escojo el idioma , los subtitulos , cosa que si no estoy equivocado con vlc no se puede

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.