iPhone 3G: demencia tecnosexual

En seis horas y 31 minutos saldrá a la venta -oficialmente- el multivenerado iPhone 3G en nuestro país. El de primera generación nunca llegó, así que será la primera vez que el mercado local (entiéndase Claro y Movistar) podrá regodearse con el ‘aparato tecnosexual por excelencia’ inventado por Su Steveza, mr. Jobs. Hubo que esperar un buen tiempo… y ya llegó el momento.

Muchos conocen mi declarado fanatismo por la marca de la manzanita; razones tengo varias pero no vale la pena mencionarlas aquí. No he pasado de tener un iPod Shuffle de los primeros que salieron, aquellos que parecían test de embarazo, pero sigo generando un amor extraño por la manzanita plateada y su manada de felinos operativos. Lógico es, entonces, que el iPhone 3G provoque todas mis ganas de tenerlo, jugar con él y salir a la calle a hablar por teléfono… aunque nadie me preste atención.

Se ve feliz... qué decadente.

Fui testigo -con ustedes- de las actitudes insanas que despertó el iPhone cuando se lanzó en junio de este año en Europa y Estados Unidos (gente durmiendo fuera de las tiendas, concursos descabellados, desecación de las cuentas corrientes) y ya me pareció en ese momento que a la humanidad se le estaba pasando la mano. Total, no es más que un teléfono… no es el Mesías que viene de los cielos a salvarnos de las llamas del infierno. Acepto que la tecnosexualidad de Apple en general y del iPhone en particular generen reacciones ‘especiales’ (es cosa de mirarme yo mismo), pero hay que controlarse.

Como han pasado ya un par de meses, pensé que la iPhone-itis aguda sería leve en nuestro país. Quedan seis horas y media para que sean las doce de la noche del D-Day (o iPhone-Day) y en varios sectores de la nación se quiere emular los ritos casi satánicos de europeos y estadounidenses, adorando a un aparato de 12 cms de largo que no me queda claro si vale lo que cuesta.

Felipe Camiroaga animará un evento de espera en Santiago como si del Año Nuevo se tratase; en Concepción se cerrará la calle donde está la tienda de Movistar, y esta misma compañía quiere entregar de regalo un iPhone justo a las doce de la noche de hoy, mientras algunas tiendas ya estarán comenzando la preventa del aparato mientras ofrecen café y cocaví. ¿No será mucho, señores?

Creía que la idiosincrasia del chileno le liberaba un poco del materialismo sublimado hasta la demencia, pasando frío y sacrificándose por ser uno de los primeros en tener un aparato con software aún en pañales y aplicaciones que deben pagarse, sin mencionar con más detalle los precios que habrá que pagar por arrendarlo dos años. Si Camiroaga y otras estrellas del espectáculo del país se prestan también para esto… y se cierra más encima una calle, como si de la Teletón se tratase… ya no sé qué esperar de mi querido país.

Quedan seis horas y veinte minutos para que el iPhone 3G por fin se ponga a la venta en Chile. Su Steveza estaría orgulloso de vernos tiritar de frío esperando por el -ya a estas alturas- bendito aparato. ¿Quién va a ganar lugares?

Insisto, el iPhone 3G es un aparato que me encantaría tener. Pero, ¿dónde está el límite entre el fanatismo y la demencia tecnosexual? Pensaba que en Chile lo teníamos más claro.

20 comentarios en “iPhone 3G: demencia tecnosexual

  1. En su tiempo, cuando salió la primera versión, pensaba conseguírmelo como buen maquero que soy. Pero hoy, con tanta parafernalia y sobreexposición hasta siento que me da asco el teléfono ese.

    Además, puede llegar a ocurrir que el iPhone se flaitee, o en el mejor de los casos, se vuelva tan «exclusivo» como un Nokia 6070 o 5200/5300, en fin, ni me lo quiero imaginar…

    Me gusta

  2. Holap:

    Genial… tienes toda la razón al decir que existe un fanatismo desmedido, o una idolatría exagerada por un juguete tecnológico que casi pasa el límite de la locura, etc… pero no entiendo donde está lo «SEXUAL»… o es que acaso tienes algún tipo de «parafilia tecnológica»? xD

    Saludooos :P

    Me gusta

  3. Tú mismo te respondes. El fanatismo desmedido arrasa con todo límite, y se vuelve ‘sexual’: instintivo, fuera de toda razón. Los placeres sexuales nos hacen volver a nuestro origen, y hay gente que con Apple se trastorna casi tanto como una jauría de perros frente a una perrita en celo.
    No sé si te quedó más claro…
    Gracias por leer y comentar!

    Me gusta

  4. Holap:

    @naissant:
    Sorry, estimado… pero creo que para que alguien se excite sexualmente con una máquina como un i-phone, esa persona debe tener serios problemas.
    Estoy seguro de que a la gran mayoría les encanta o fascina increiblemente, pero de ahí a decir que exista una atracción sexual por el objeto… es muy distinto.
    Seguramente existe una fracción muy pequeña de la población con ese transtorno, pero no más que eso.

    Saludooos :P

    Me gusta

  5. @Carlos Ruiz:

    No me expliqué bien entonces… utilicé el término ‘sexual’ y lo que éste implica para hacer una comparación de lo que produce el aparato en la gente… no para graficar que la gente se excita sexualmente con él.
    En lo personal tampoco he tenido orgasmos con el iPhone xD
    Saludos!

    Me gusta

  6. En mi primera clase de economia, una de las cosas que me sorprendió mucho de sus comentarios, viene presisamente mas menos relacionado con el fenomeno que esta ocurriendo gracias al aparatejo este, que inegablemente me gustaria tener [pero a un precio mas bajo…. y sin comprometerme kon algun carrier…]

    El profe nos comentaba que el adinerado de antaño guardaba su dinero, solo gastaba lo necesario. motivos no dió realmente, pero el adinerado de ahora se lo gasta toodo, por el motivo simple de demostrar su poder adquisitivo, es por eso que ahora hay tanto autos del año rondando por las kalles, tantos plasmas y wns esperando en fila por un gadget de tales caracteristikas, aunque algunos se endeuden para tratar de emularlos.

    Por otro lado el hecho de hacer fila, es una costumbre un poco mas oriental que de europa, por ejemplo, los japos que hacen muchos productos de «EDICION LIMITADA» y mas los muchos coleccionistas de toda indole que existen por alli… ya se imaginaran cual es el resultado, no?

    Me gusta

  7. @BLeaCH:
    eehhh… No creo que corresponda esto necesariamente a la necesidad de mostrar cuanto poder adquisitivo uno tiene o no. No niego que hay muchos interesados en aparentar, sin embargo habemos muchos otros que simplemente tenemos la suerte de poder adquirir el famosos aparatillo…
    Demasiada generalización me parece

    Me gusta

  8. Alvaro: Justamente eso es lo que quiere decir BLeaCH. Los medios se encargan de crear una necesidad que no existe.

    (Al menos claro que te vayas a morir si no te lo puedes comprar).

    Cuando cambie de teléfono, preferiría un OpenMoko… es libre y no hay que atarse a una compañía.

    Me gusta

  9. @PaBLoX @BLeaCH: Creo que no fue eso lo que expuso BLeaCH, se refirio a la necesidad de adquisición de un producto por la necesidad de aparentar el poder adquisitivo que se tiene (o no). En cuanto a la generación de necesidades que no existen… pues bueno! aceptemos que esa es la idea de un negocio, o no?
    No vayan a creer que soy un apostol de mac, he comprado un par de sus productos, conciente de las limitaciónes a mi posible intervención sobre ellos. Encuentro genial el macbook junto con todas sus aplicaciones impuestas (que funcionan de maravilla por lo demás), pero sigo encontrándo mucho mejor mi ubuntu miles de veces modificable, estropeable y reinstalable

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.