1 Año con Dell

Todavía estoy en Santiago, relajado total en la casa de una prima, y escribiendo en la cama. Esto si es vida. Pero eso no ha quitado mis ganas de escribir.

Con respecto a la parte IX de Mi Ubuntu, voy a esperar un poco más. Resulta que para armar necesito material, y con eso no cuento. Si alguien tiene ideas, dígalas, y ahí veo de que hablo (Por favor no pidan cosas muy difíciles o cosas que ya están en este blog, que no soy una gran mente)

Hoy les escribo para hablar de algo diferente. Antes, PaBLoX ya les había hablado de Dell, de sus pro y contras. Pero aún falta mi evaluación, y quiero hacerlo, ya que el 20 de mayo se cumplió un año desde que me compraron este notebook (no voy a ser tan agrandado de decir que yo lo compré, si fue mi madre quien lo hizo…

¿Por qué un Dell?

Para contarles el por qué, deben saber que antes yo tenía un Compaq Presario V3000. No era la gran cosa, pero era mi notebook. Pasó que se metieron a mi casa y me lo robaron. Bueno, y de paso mis documentos, mi pendrive y mi mochila.

La situación, aparte de ser incómoda, me deprimió mucho, porque yo uso el computador no tan sólo para navegar por internet y ver series. En mi notebook escucho música, estudio, leo las noticias, hago mis trabajos. En fin, las funciones son múltiples.

Pero vuelvo al tema. Afortunadamente mi madre se ganó un bono en su trabajo, que le permitía comprar un notebook nuevo (no, no derrocho el dinero para los que piensan eso). Buscando alternativas hablé con el tirano jefe de esta página, que hay que decir que también es compañero de curso y ene amigo mío. Me dijo que 3 días atrás había comprado un Dell por Internet.

Hasta ese momento no sabía siquiera que existían los Dell, más raro me parecía el comprar un notebook por Internet. Pero pensé: si el Pablo lo compra, debe ser bueno (sí, era así de limitado de mente).

Mi experiencia

El notebook venía con Vista. Yo en ese tiempo usaba Windows, y encontraba genial como se veía esta nueva versión. Lo que era una maravilla resultó un gran fiasco: mi notebook, nuevo, se demoraba demasiado tiempo, tanto en prenderse como en cargar sus aplicaciones. Lo que motivó a que antes de terminar el día me cambiara a XP. Un tiempo después me cambié a GNU/Linux (ya les hablaré de eso).

Dejo de lado eso, y hablo del computador.

LLevo un año con él, y mi opinión sobre Dell es excelente. Lo que más me sorprende es su servicio técnico. Mandas un mail correo, y te contestan con demasiada rapidez. Te cambian partes casi sin preguntar la razón, te sugieren opciones de arreglo. No se demoran ni una semana en solucionar el problema.

A un año, cuento con una batería y un cable de corriente nuevos. Además mi disco duro es nuevo y tiene 20 gigas más de los que venían al principio. Lo único que tuve que hacer fue mandar un mail correo explicando mi problema, ¡y me llamaban de vuelta!. Dios, si los servicios técnicos chilenos fueran por lo menos la cuarta parte de Dell, muchas cosas serían distintas.

Corrijo, si este país funcionara así, otro gallo cantaría.

Probablemente piensen: son muchas cosas las que fallaron.

Yo lo veo de otra forma. Piensen….

Es deber de una empresa responder por fallas del producto, y Dell lo hace. Con eso me conformo. Además, debo decir que lo del disco duro fue netamente un capricho, ya que al hacerle una evaluación con test que viene en el notebook y en el cd de los drivers (sí, hasta en eso son precavidos), me encontró un error.

Aquí me quiero detener para contarles paso a paso lo que pasó. Encontré un error, y envíe un mail correo. A los 10 minutos me llaman por teléfono (sí, 10 minutos) y me hacen una serie de preguntas. Les digo que tengo Ubuntu, y no les importa. Además, me piden confirmar dirección para ir a cambiarme el disco duros a la casa. Eso lo encontré espectacular.

Pero no termina ahí. Les digo que no estoy casi nunca en mi casa, ya que paso en el hospital, y les pregunto si me pueden ir a cambiármelo allá, a lo que me responden sin ningún incoveniente. Me preguntan la hora a la que estoy disponible. Pasan 9 días, y listo. Disco duro cambiado. No hay preguntas, ni críticas.

Conclusiones finales

Debo decir que Dell es una empresa seria, que sabe cuidar y mantener contentos a sus clientes. El hecho de disponer de un servicio telefónico, una página y hasta un chat para consultar, permite que las dudas sean canalizadas de mejor forma.

Con respecto al computador, ningún problema. El disco duro no falló jamás, y el error que me tiraba lo descubrí de mera casualidad.

Lo que no me gusta pasa por un aspecto estético. El cómo se ve. No sé, no me convence. ¡Ah! Casi se me olvidaba. Me carga la batería que elegí en un principio, no dura nada. PaBLoX, que fue más inteligente y eligió una mejor batería y no pasó por ese problema.

*cof* ni hablar de aumentar el tamaño del monitor de 14,1» a 15,1» por sólo CLP $9.000 (Aprox 18 dólares) — PaBLoX :P

Además, desde hace un tiempo que Dell ofrece notebooks con Ubuntu. Cuentan con servicio técnico, manuales de instalación. Y ahora anunciaron que se han actualizado ya a Hardy Heron.

Con esto, los invito a que lo tengan en cuenta a la hora de comprar un notebook. Son seguros, un gran soporte técnico y ahora vienen con linux Ubuntu.

¿Y cuál es tu experiencia con tu notebook?

18 comentarios en “1 Año con Dell

  1. mmm yo tengo con mi notebook como 7 meses largos (es una Dell Vostro 1400) que me la regalo mi padre por mi buen desempeño en el colegio. Mi padre la compro con Vista y pues no aguante y la cambie a XP en menos de un mes. Luego, desde hace 6 meses decidi instalarle Ubuntu 7.10 con XP al mismo tiempo. Para cuando llego Ubuntu 8.04 decidi instalarlo en todo el disco y desde alli no me ha fallado para nada. Estoy feliz con mi Dell pero espero comprarme dentro de poco otra (por mi cuenta esta vez) que tenga Ubuntu preinstalado. Creo (es mi opinion personal) que los notebook Dell son lo mejor (si, muchos diran que es preferible un Sony Vaio o tal vez un HP pero no, yo me case con Dell desde hace 3 años y no va a cambiar mi opinion).
    Por otra parte, mi padre tiene un Dell Inspiron 1510 (igual que el tuyo) y xD!!! si yo la tuviera con Ubuntu!!! correria mucho mejor que en el mio… pero bueno… él (mi padre) le tiene XP y solo la usa para hacer trabajos en MS Office.

    Me gusta

  2. David: Yo también estoy de acuerdo… muy buenos equipos. Si en algún momento me llego a comprar otro de hecho vendrá con GNU/Linux preinstalado :).

    Francesc: Si tienes la licencia claro que se puede :). Eso sí, ¿Por qué no pruebas instalar Ubuntu?

    Me gusta

  3. Yo tengo un Dell Inspiron 1525, excelente, funciona todo excepto el wifi (pero lo hice andar con ndiswrapper).

    Lo tengo hace 2 meses y originalmente venía con Vista y solo lo encendí la primera vez para ver como se veía y a los 5 minutos formatié y le instalé linux (ubuntu) un os decente.

    Lo recomiendo, con linux anda super bien.

    Me gusta

  4. Tengo desde noviembre usando una laptop Inspiron 1520 y hasta el momento no le ha fallado absolutamente nada, uso Debian en ella y funciona muy bien, pienso comprarle más memoria ya que solo tiene 1G y hay que aprovechar que por el momento la RAM esta barata.

    El lunes me llegó un nuevo servidor para la casa, es un Dell PowerEdge SC1430, compré Dell porque en la oficina tenemos algunos servidores de esa marca y han salido muy buenos, eso sin contar que solo costo $10,500 pesos mexicanos -1,100 dlls aprox- por un Xeon Quad Core, 2 G de RAM y un disco SATA de 160G, me pareció muy barato, hasta la fecha no he necesitado usar el servicio técnico de Dell, pero antes de que cumpla el año checaré si encuentro alguna falla en el disco duro de la lap :-)

    Saludos.

    Me gusta

  5. yo llevo 10 meses con mi inspiron 1420, desde la primera semana de vida con ubuntu y windows xp (no aguante con vista), y hasta el momento no he tenido ningun tipo de problemas, ni de hardware ni de software ni de nada, y espero no tenerlos, porque no lo compre en el pais (y me salio como $250mil más barato), asi que la garantia no es valida aqui.

    en fin, a pesar de que muchos les tiran mi*rda con ventilador a los Dell, a mi no me ha fallado, y he sabido de mucha gente feliz con sus dell’s

    salu2!

    Me gusta

  6. bueno, pues la verdad apenas llevo mes y medio con mi hp dv6838nr, mi madre me lo regalo por mi buen desempeno en mis estudios, la verdad aun no he parado de estar supercontento por mi nueva laptop, en cuanto a SO actualmente tengo ubuntu y vista, la verdad me da pesar quitar el sistema operativo por defecto, ademas de que llevo muy poco en esto del software libre (2 meses y medio para ser exactos) pero uso muy poco el vista, tan solo cuando a veces me da la jugadera xD. En cuanto a hp, no he escuchado queja alguna, y a mi, hasta ahora me va muy bien (seria algo molesto que tan nuevo empezara a molestar) me sorprende la excelente asistencia que tiene dell, ojala mi hp nunca me falle. y si en algun momento llegara a hacerlo espero poder tener la misma asistencia que en Dell :-)

    Me gusta

  7. hola a todos…
    realmente estoy muy preocupada por que tengo una laptop inspiro 1501, y la verdad no me tiene muy conforme que digamos, apenas llevo un año con la maquina y me empieza a fallar, la bateria se descarga muy rapido y solo la debo mantener conectada a la luz para que me prenda.
    por un momento llegue a pensar que era por que no la cargaba bien pero no es eso, ya la cargue y no veo ninguna respuesta de la maquina, si alguien sabe le agradeceria muchisimo que me auxilie.
    gracias!!! nos vemos. estamos en contacto…
    saludos!!!

    Me gusta

  8. Holap:

    Yo tengo un Compaq Presario 700 hace 8 años y aún funciona perfectamente… excepto por el teclado, que está prácticamente destruido (eso era inevitable)… pero con un teclado USB se arregla el problema. La pantalla también está media suelta…

    Este Notebook resultó ser bastante bueno en general, el único problema es que se calienta demasiado en muy poco tiempo (como 2 horas) y la batería dura aproximadamente unos 15 segundos (bueno, son 8 años… al principio duraba como 1 hora).

    Saludooos :P

    P.D:
    Datos técnicos:
    CPU: 1.1 Ghz.
    RAM: 256 MB.
    HDD: 20 GB.
    SO: Windows XP (…y Xubuntu en una partición de 10 GB).
    Antivirus: Norton Antivirus.

    Me gusta

  9. tengo una dell 1501 mi problema es que se calienta mucho y se apaga espero a que se enfrie para volverla encender este problema es repetitivo y para mi muy molesto ya que la uso para el trabajo.

    Me gusta

    • Rodolfo te comento algo no se si te sirva , a mi me paso con un juego que levantaba temperatura cuando llame a Dell me comenta que la maquina no es apta para jugar juegos 3D, no se si esto te sirva , y aparte el sistema Vista levanta un poco de temperatura Igual revisa si no tenes tapado las rejillas de la laptop lo podes limpiar con un pincel , la estas apoyando en una superficie plana? (madera, Vidrio) espero que se te solucione el problema. Saludos

      Me gusta

  10. Hola a Todos, yo tengo una dell 1525 dual core 1,8 venia con Windows Vista y lo pase a xp pro 32 bit, pero tengo una duda le puse un programita para verificar los ventiladores y me tira 48 grados y después se baja a 33 grados , no sé si es normal que se active un ventilador no muy ruidoso para bajar la temperatura, no uso juego. ????? Gracias por la ayuda que me puedan brindar

    Me gusta

  11. Edgardo (Responder)
    (El 10 de Octubre del 2009 a las 19:18) comento los resultados tuve que cambiar de sistema y volver al vista por que windows xp no es apta para este ordenador asi me dijieron los tecnicos de dell no detecta bien los sensores por eso tenia ese ruido molesto en el ventilador igualmente desarme el disipador y estaba un poco sucio asi que lo limpie volvi a poner la pasta y listo ahora la temperatura se mantiene entre 40 grados y 50 creo que es la temperatura normal con windows vista, por favor comenten los que tienen winodws vista Gracias

    Me gusta

  12. HOLA NECESITO AYUDA, MI LAP ES UNA 1501 TAMBIEN, PERO QUIERO LIMPIARLA POR DENTRO Y NO SE CUALES SON LOS PASOS A SEGUIR, QUISIERA ISNTALARLE EL WINDOWS SEVEN PERO NO HE ENCONTRADO LSO CONTROLADORES SI ME LOS LLEGAS A ENCONTRAR O A TENER AGRADECERIA Q ME LOS PASARAS. GRACIOAS

    EXELENTE POST.

    POR CIERTO TAMBIEN USO UBUNTU!!

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.