Evaluación FLISOL 2008 en La Serena-Coquimbo

Evaluación FLISOL 2008 en La Serena-Coquimbo

Si no escribía esto rápido, se iba a quedar en los borradores para siempre (pésima costumbre que tengo por cierto). Fui el coordinador, así que como no iba a dar alguna evaluación de esta 4° versión del FLISOL.

Por desgracia, tiendo a ser bastante crítico y me cuesta mucho poder evaluar algo como «perfecto», pero aún así debo reconocer que el evento resulto bastante bueno y cumplió con mis expectativas :).

En fin, aquí voy con mi análisis respecto a los puntos que a mi parecer son los más importantes, difusión, instalaciones y charlas:

Difusión

Evaluación FLISOL 200 en La Serena-Coquimbo

Bueno

  • Aparecimos en los medios más importantes de la zona. En algunos aparecimos más que otro, pero imagino que para la próxima tendremos una plana :P
  • Nos organizamos para realizar un lienzo (pasacalles) que pusimos (gracias INJUV) en uno de los lugares más transitados de La Serena.
  • El «Equipo de Diseño» se quemó las pestañas creando los afiches y hasta se consiguió un pendón bastante bueno con una Gráfica.

Malo

  • No se tuvo la cobertura ideal en los establecimientos de educación superior, si bien, cubrimos bien la ULS y la UCN, no pudimos cubrir la U. del Mar y el INACAP como hubiese sido ideal.
  • Supuestamente se entregarían cartas de invitaciones a decanos o jefes de carrera que tuvieran relación con la informática, sin embargo, no se pudo llevar a cabo principalmente por problemas de tiempo.
  • Faltaron algunos medios como la radio.
  • No pudimos hacer merchandising (tazones, poleras, etc).

Instalaciones

Evaluación FLISOL 2008 en La Serena-Coquimbo

Bueno

  • A pesar de que la cantidad de equipos era alta, se lograron instalar todos los equipos desocupando el lugar a las 18:25 (5 minutos antes que la hora límite).
  • El número de instalaciones superó con creces a las del año pasado (40 y tantos sobre 8).

Malo

  • Mucho desorden en las instalaciones que nos costaron algunos cables de poder y baja asistencia a las charlas a medida que avanzaba el día.
  • Configuramos Wifi y una red que lamentablemente fue saturada rápidamente por parte de los asistentes viendo YouTube y descargando cosas irrelevantes.
  • Los recursos humanos no fueron bien distribuidos lo que provocó que algunos fueran a «almorzar» terminado el evento.

Charlas

Evaluación FLISOL 2008 en La Serena-Coquimbo

Bueno

  • Los temas fueron interesantes y los tiempos se cumplieron bastante bien
  • La participación del público fue bastante alta, al punto que se dejaron preguntas sin contestar para no atrasar la charla siguiente.

Malo

  • No hubo coordinación respecto a la 1° y 3° charla (Introducción al Software Libre y Aspectos Jurídicos del Software Libre y del Open Source, respectivamente) que produjo que ésta última repitiera mucha información ya comentada en la primera y el tiempo no permitiera enfocarse de manera completa en el tema principal.

Autocrítica

  • Eché de menos instalar GNU/Linux.
  • Siendo bien honesto, sentí que trabaje mucho para el evento, pero el día de éste quedé volando y sentí que no fui mucho aporte (excepto filmar las charlas :P).

Conclusiones

Me gustaría indicar que lo que más me agrado del evento fue el interés de distintos rubros en el Software Libre, tuvimos profesores, ingenieros, diseño gráfico y más. La cantidad de asistentes también fue un punto importante, pero más que eso, las ganas de participar y varios valientes que se quisieron pasar por completo a GNU/Linux.

Agradecimientos

Para terminar, me gustaría agradecer enormemente a:

  • CEDUC UCN y específicamente a la carrera de Asistencia en Redes y Soporte Computacional que se portaron excelente con nosotros.
  • INJUV por ayudarnos con el trámite para poner el lienzo y realizar la conferencia de prensa.
  • ElReflejo por haber realizado una nota filmada, además de ser el 1er capítulo de El Reflejo TV. Puedes verlo aquí.
  • Gonzo y Daniel por su apoyo y ayuda en la organización, además de conseguirse el lugar.
  • Dragoox por poner el dinero para el lienzo y hacer los contactos para la nota de «El ObservaTodo«.
  • Flabio por encargarse sólo del diseño.
  • Pablo N. por evitar que me saliera de quicio en algunas situaciones.
  • Felipe por ayudar a colgar el lienzo e intentar conseguir lugar para el evento.
  • Humberto por haber participado de las reuniones dando buenas ideas y obtener nuestro único invitado.
  • Carlos por haber conversado con la gente del Diario El Día y haber preparado una excelente charla.
  • Rodrigo N. por la buena disposición para ofrecerse como Jefe de Instalaciones, situación que lo hizo pasar por el alambre.
  • Pelao por aportar constantemente con su mirada divergente.
  • Y como se dice en Inglés: «At last, not least», mi Carito por apoyarme y quererme a pesar del tiempo que me consumió el evento.

Muchas gracias a todos, sin ustedes la realización de éste evento no habría sido posible.

Por el momento no tengo fotos, pero apenas tenga las subiré :P.

12 comentarios en “Evaluación FLISOL 2008 en La Serena-Coquimbo

  1. «Pelao por aportar constantemente con su mirada divergente.»
    *Partiéndose de risa en el suelo*

    Ya, en serio, a mi parecer el evento fue más que aceptable, si bien por el lado de las instalaciones tal vez no rendimos lo que en verdad podíamos por problemas de coordinación y algo de desorden, el balance al final del día se va para el lado positivo.

    Mucho que mejorar para el próximo evento/año (lo que venga primero, je je) ya que creo que dejamos la vara bien alta siendo recién el ‘primer’ FLISOL para muchos del LUG.

    Un saludo, Pablito, nos vemos en el asado el 10 :P.

    Me gusta

  2. «Fui el organizador», en realidad «coordinador», la organización estuvo a cargo de un gran «equipo de trabajo» (digo «gran» por su calidad;)

    El resultado es directamente proporcional al trabajo realizado (antes y durante)…

    Saludos,

    Me gusta

  3. Debo decir que como primera FLISOL fue un evento que me encantó en varios sentidos. Me di cuenta que hay mucha que sigue este movimiento (el profesor del colegio Salesianos fue algo que me llamó poderosamente la atención). Me hiperventilé mucho, lo reconozco (pero así es mi forma de ser), y sin embargo traté de ser un aporte. A diferencia de Pablo (el otro Pablo ¬¬) soy mucho menos crítico, e idealizo muchas cosas, pero aún así creo que se superaron muchas espectativas, sobre todo cuando las preinscripciones se dispararon…

    Bueno, ya hablará más a fondo en la evaluación de GUL…
    … Desde el terminal de buses Alameda Santigo (y robando ancho de banda, para variar, jajaja), se despide Pablo N.

    Me gusta

  4. Gash Ashtear: Completamente de acuerdo (sobretodo lo del asado :P)

    Daniel: Quería decir coordinador (en todo caso ya lo corregí). XD!. ¿Por qué siempre tienes que encontrar algo para corregirme?.

    ¿Qué quieres decir con lo último?

    Pablo N.: Está bien, y claro que fuiste un aporte :P. Todos fuimos parte de un gran sistema que no hubiese podido funcionar de manera perfecta con alguna pieza menos.

    (Aplicando teoría de Sistemas XD).

    Buee… y lo de robando ancho de banda no me extraña…

    Me gusta

  5. Humildemente me gustaría agregar que cubrimos el evento y lo resumimos en lo que se convirtió en nuestro primer programa de tv: elreflejoTV. Espero que hayamos contribuido con nuestro grano de arena para apoyar la difusión del software libre.

    Ojalá estimado Pablo en un futuro cercano agregue un texto señalando el origen de las fotos, ya que es lo mínimo que pedimos. Con un link al artículo de nuestro sitio me doy por más que satisfecho.

    elreflejo, al igual que tu sitio, se rige por una licencia CC. En nuestro caso es atribución-no comercial-licenciar igual. Solo pedimos eso.

    Saludos.

    Me gusta

  6. Estimado, si te fijas, el link en el título dice que es del reflejo (pon el cursor sobre la foto).

    Ahora, la idea de subirlo a mi flickr era nada más que para aprovechar que desde ahí puedo redimensionarla en 500 px…. no era la intención «robarla» como lo interpretaste.

    Lo siento si pareció ofensivo… lo que sí fue un error no dear el enlace, pero en ningún caso fue mala intención…

    Ahora le acabo de poner el link a ElReflejo a las 2 fotos. ¿Es problema si quedan hosteadas en mi Flickr?

    Me gusta

  7. No hay problema Pablo.
    Puedes copiar lo que desees de elreflejo, siempre y cuando nos des la atribución (creative commons ;-) ).
    Y si es por fotos de la Flisol, puedes usar las que desees, siempre que no la edites y que señales el origen de la misma.

    Saludos y todas las energías para Linuxscl para que sigan realizando eventos exitosos como el pasado Flisol.

    Me gusta

  8. ey.. a mi tambien porfa, hicimos una nota muy parecida al reflejo,en nuestro programa » Paracaídas»del cable canal 3 VTR, ( que ocupamos un híbrida para el reflejo TV).

    jajaja, saludos.

    Cristian Rivera Contreras
    rendermax Audiovisual.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.