Arranque dual con Ubuntu Hardy (8.04) y Windows – Parte I: Wubi

Wubi

Nota: En un principio iba a hacer esta entrada con muchas cosas, pero me dí cuenta que además de que me estaba demorando demasiado, la entrada iba a ser tan larga que sencillamente nadie la iba a pescar. Por otro lado, involucraba partes para gente iniciada y un poco más entusiasta. Así que recurriendo a toda mi sabiduría sumado a estas 3 razones, me llevaron a dividirla en 3 partes, en orden ascendente de dificultad (aunque nada del otro mundo), pero con ello mayor personalización y comodidad a la hora de usar ambos sistemas. Al mismo tiempo, reestructuré todo para que dependiendo del uso que se le vaya a dar a nuestro nuevo sistema.

Esta primera parte va a tratar la manera más sencilla de lograr un arranque dual. No requiere mucho tiempo ni muchos conocimientos, pero el rendimiento que logra es menor que en las siguientes partes. Esta opción es seguramente la mejor para alguien que sólo quiere ver como funciona sin comprometerse mucho ni producirse muchos quebraderos de cabeza, pero..

¿Qué es Wubi?

Wubi es un instalador de Ubuntu para Windows. Instala Ubuntu como que fuera una aplicación más, lo que significa que luego puedes desintalarlo. Este sistema ahorra todo tipo de incovenientes con el particionado a cambio de una menor velocidad de acceso al disco duro (como indican en su FAQ).

Manos a la obra

Para comenzar tenemos que descargar la última versión de Ubuntu y luego quemar el disco. Con esto listo, ponemos el disco en Windows y debería mostrarnos algo así:

Con la primera opción el equipo se reniciará y arrancará el live-cd de Ubuntu de donde lo podemos instalar sin perder rendimiento, pero teniendo que particionar (esto será cubierto en la segunda parte de esta serie). Lo que nos interesa ahora es la segunda opción: Install inside Windows, bastante explicativo de por sí. Así que ¡ánimo! y vamos.

Ahora, nos encontraremos con una sencilla ventana de instalación:

La primera opción es en que partición queremos instalar Ubuntu, lo más probable es que sólo cuentes con una gran partición así que deberías poner C:, o en caso de tener alguna otra D:.

En la segunda escoges el tamaño de la instalación. Lo mínimo son 4 GB y lo mínimo recomendado son 8 GB, creo que lo mejor es confiar y escoger 8 GB.

Otra de las gracias es que podemos escoger distintas interfaces (más adelante tengo pensado de hablar respecto a eso), mientras lo dejamos como Ubuntu.

Luego ponemos nuestro nombre de Usuario y Contraseña y eso sería todo… ponemos instalar y más o menos en media hora tendremos Ubuntu corriendo dentro de Windows.

Ahora al encender el equipo nos dará la opción de escoger un sistema, si quieres desinstalarlo puedes hacerlo a través de Agregar o Quitar Programas.

Así pues termina la primera parte de la serie, la segunda creo que estará para el jueves (está casi lista) y tratará sobre una instalación arrancando desde el live cd de Ubuntu donde tendrás que particionar. Mientras, empieza a formatear Windows y respalda tus cosas.

La 2° Parte está disponible aquí.

Anuncios

4 respuestas a “Arranque dual con Ubuntu Hardy (8.04) y Windows – Parte I: Wubi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.