Arreglar el cambio de hora en Chile en Ubuntu

Arregla el cambio de hora en Chile con UbuntuEl jueves 6 de Marzo, El Francotirador publicó un artículo respecto al atraso del cambio de hora en Chile (que de paso, les cuento que no tenía idea) tres semanas. Poco después suribe ya había publicado un artículo de como hacer el arreglín para superar nuestro pequeño Y2K en Ubuntu sincronizando la hora con el SHOA. Y un día después, nos cuenta que ya estaba en Launchpad y se habría arreglado.

Para eso tendríamos que actualizar el paquete tzdata, que acabo de aprender que es el que mantiene la información de las distintas zonas horarias y sus respectivos cambios de hora :). No sé ustedes, pero en mi caso, Ubuntu me cambió la hora :(, el problema no es nada del otro mundo, tendría que cambiar la hora manualmente, el problema sería que tendría que volver a cambiarlo en 3 semanas más.

La solución es sencilla, simplemente nos descargamos este paquete y con doble clic lo instalamos. Eso arregla nuestra zona horaria y lo deja para que se cambie en tres semanas más.

17 comentarios en “Arreglar el cambio de hora en Chile en Ubuntu

  1. ¿Molesta mucho cambiar la hora manualmente?
    xD
    Mi WinVista también cambió la hora… pero cuando me di cuenta lo arreglé y sigue con las siete cinco de la tarde, como debe ser hasta el día 29 de marzo.
    En todo caso no falta quien quiere que su PC lo haga todo por él (bueno, si mi PC planchara camisas cuando estoy solo no me vendría nada mal xD ) así que tu herramienta será bienvenida.
    No sé si nací cn genes defectuosos… pero me sigue gustando WinVista. Logré instalar un Need For Speed Hot Puirsit II (del año 2002, Eelectronic Arts) y me corre a las mil maravillas.
    Excusa para no estudiar xD
    Eso pues.
    Saludos!

    Me gusta

  2. En realidad no, pero eso demuestra el tipo de servicio que hay detrás de lo que estás utilizando. Si te fijaste, en 3 días en Ubuntu se corrigió en problema mientras que la grande de Redmond salió con una solución ordinarísima, que consistía en cambiar la zona horaria a una de Brasil.

    Y lo segundo, cuando te atrevas a usar GNU/Linux te vas a dar cuenta que Vista es ahí no más. Cuando te des cuenta que se demora la mitad en prenderse y apagarse, tengas el escritorio disponible en menos tiempo y veas que tu equipo vuela. Ahí me vas a creer ;).

    Y si además usas Compiz Fusion… te darás cuenta que Aero parece pantalla de cajero automático al lado.

    Otras cosas serán que no necesitarás tener cosas pirateadas, porque te recuerdo, es ilegal. Y podrás disfrutar de un sistema estable, bonito estéticamente y que no tiene nada que envidiarle a Microsoft. Una empresa asquerosamente monopólica que si te informaras un poco, te darías cuenta todo lo que hace para estar donde está.

    Date el tiempo de leer estos enlaces:

    https://glatelier.wordpress.com/2008/01/11/microsoft-de-nuevo-haciendo-de-las-suyas/

    http://www.elfrancotirador.cl/2007/08/20/ooxml-%c2%bfpor-que-deberia-odiar-a-microsoft/

    http://www.elfrancotirador.cl/2007/08/22/odf-vs-ooxml-en-chile-%c2%a1un-round-mas/

    http://www.elfrancotirador.cl/2007/08/24/el-dilema-ooxml-odf-golpea-duro/

    http://www.elfrancotirador.cl/2007/08/31/definitivo-chile-se-abstiene-en-votacion-sobre-ooxml/

    http://www.elfrancotirador.cl/2007/09/07/ooxml-e-iso-la-poca-verguenza/

    http://www.elfrancotirador.cl/2008/01/14/ooxml-en-chile-la-delgada-linea-roja/

    Quizá puedan replantearte la situación :).

    Me gusta

  3. A mi también Ubuntu 7.10 me cambió la hora (cuando no debía). La forma en que yo arreglé el problema fue: Habilitar las Actualizaciones no Publicadas (gutsy-proposed). Es ahí donde apareció la actualización de tdate y listo, todo funcionando.

    Me gusta

  4. @naissant: ¿Y que hacen con los computadores en los colegios y las universidades? Que el administrador tenga que cambiar manualmente la hora de 50 o más computadores no creo que sea algo muy entretenido y útil.

    ¿Mi duda y que pasa con los servidores :windoze:? Yo creo que la solución de ellos debe ser más eficiente.

    Eso Saludos

    Me gusta

  5. Llego tarde, pero sobre el problema de que no nos llegó la actualización cuando correspondía es seguramente por usar el mirror local (cl.archive.ubuntu.com) que siempre se demora en sincronizar con el principal. De echo, la actualización de tzdata me apareció recién hoy en synaptic.

    Me gusta

  6. Es que Linux (yo uso la distro MINT (que proviene de ubuntu)) es lo maximo, si esq windows se digna a sacar un parche va a ser tarde, como siempre ellos no son proactivos, yo ni me e fijado que hora tiene mi laptop, pero creo q está con la hora actual y no la de “invierno”.

    Salu2 y este es un blog interesante (venga…..dijo mas de alguno) jajajaja

    Me gusta

  7. Hola PabloX,
    Al final parece que la actualización de tzdata tampoco venía correcta (yo uso debian/amd64/testing); mi sistema se actualizó al cambio de hora en la noche del viernes para el sábado, no del sábado para el domingo, como debiera haber sido según entiendo.
    Escribo aquí para corroborar si a alguien más le pasó, porque quisiera reportarlo para que lo arreglen. Supongo que el paquete es el mismo para todos los sabores de debian y derivados.

    Saludos a todos.

    PD: Si alguien sabe: el cambio de día para el cambio de hora se mantendrá para los años siguientes? si no el reporte del bug no tiene sentido…

    Me gusta

  8. Parece que yo tenía el paquete 2007k-4 de tzdata. Después de eso fue parchado, y probablemente se arregló el bug del parche; la regla que habían agregado, hacía efectivo el horario +3 el día 29, que es lo que me ocurrió a mí. Lo correcto hubiese sido +3 el día 30. No me di el trabajo de averiguar cómo lo terminaron de parchar.

    Saludos y gracias por la respuesta.

    Me gusta

  9. La versión más ineficiente de windows es windows vista. Desperdicia toda la memoria ram de tu computadora en su entorno gráfico y hace que se tarde muchísimo tiempo en prender y apagar. Si aunado a esto consideramos que los vulnerabilísimos windows necesitan a un buen antivirus y un firewall para estar más seguros, se alenta aún más las computadoras con windows vista. Además de muchas otras cosas, como que los antivirus no borran el autorun.inf de las memorias flash cuando detectan un virus, únicamente el virus como tal y luego te detecta la memoria como un archivo cuando quieres abrirla. En linux esto se resuelve simplemente borrando el archivo de una manera muy simple. No se como alguien puede preferir windows vista ( todavia xp se la paso ) que aberracion!!!!!!!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .