Migrando a GNU/Linux (…desde Windows) – Parte III

Migrando a GNU/Linux (...desde Windows) - Parte III

Luego de mucho tiempo de tener esto en borrador, ahora sí continúo con la serie de artículos, en esta ocasión me toca contarles acerca de cómo se lleva a cabo la instalación de aplicaciones en GNU/Linux, para ello necesitamos comentar algunos conceptos: paquetes de software, repositorios y gestores de paquetes.

Introducción

La instalación de aplicaciones debe de ser una de las tareas más comunes de los usuarios, ya sean avanzados o principiantes. Y por mucho que queramos evitarlo en más de alguna ocasión (por muy preparado que venga nuestra distro) nos veremos enfrentados a este problema.

Migrando a GNU/Linux (...desde Windows) - Parte III

En los comienzos de GNU/Linux la única alternativa para instalar programas era la compilación de los programas a partir de su código fuente. Cosa que puede convertirse en algo bastante tedioso y en muchas ocasiones demasiado largo incluso para alguien entendido en la materia. La gran ventaja de esto es la configuración al máximo de las aplicaciones a instalar y por ende, mejoras en el rendimiento. Sin embargo, estas diferencias en el último tiempo con las mejoras del hardware han hecho que estas diferencias sean pequeñas en comparación con el tiempo que toma. Es a raíz de este problema que nace el concepto de paquete que simplifica esta tarea.

¿Qué es un paquete?

Migrando a GNU/Linux (...desde Windows) - Parte III

Un paquete no es más que un conjunto de uno o más archivos que van a servir para la ejecución de una determinada aplicación (o expandir funcionalidades ya existentes). Este concepto puede ser un poco extraño para los usuarios de Windows, pero podríamos compararlo con un instalador (los .exe o .msi que descargamos para instalar un programa).

logo-debian.pngEn GNU/Linux los más populares son los llamados .deb y .rpm (por supuesto existen algunos más, pero no es el objetivo del artículo, y para alguien que esté recién migrando no le interesarán). El primero deriva de Debian que fue la distribución que lo creó y el otro por Red Hat (Originalmente acrónimo de Red Hat Package Manager, actualmente, acrónimo recursivo de RPM Package Manager).

¿Y esto en términos prácticos que significa?

redhat-logo.jpegDependiendo de la distribución que elijamos vamos a optar por un sistema de paquetes, si escogemos Ubuntu, utilizaremos paquetes con extensión .deb y si escogemos OpenSuSE utilizaremos .rpm. Es así que si utilizo Ubuntu no puedo utilizar un paquete con extensión .rpm. En realidad, existe una herramienta (alien) que permite transformar entre los paquetes anteriormente mencionados, pero no es 100% seguro.

Repositorio

Un repositorio, abreviado coloquialmente como repo, es un depósito de paquetes de software, desde donde pueden ser obtenidos (descargados) y luego instalados en tu equipo. La gracia de esto es que tienes prácticamente todas las aplicaciones que podrías necesitar sin tener que recorrer toda la Web para encontrarla. Además, esta misma situación entrega más seguridad al usuario ya que sólo necesita acceder al repositorio que es de una fuente confiable (ej. Repos oficiales de Ubuntu) para instalar las aplicaciones. El proceso se realiza a través de un gestor de paquetes.

Gestor de Paquetes

Migrando a GNU/Linux (...desde Windows) - Parte III

El gestor de paquetes es una aplicación (o un conjunto de ellas) que realizan todas las tareas anteriormente mencionadas, descargar, instalación, configuración, actualización y desinstalación de paquetes.

Para las distribuciones basadas en Debian tenemos apt-get y las basadas en los paquetes RPM, tenemos YUM. Estas aplicaciones funcionan en la terminal, sin embargo, existen distintas aplicaciones como Synaptic (en GNOME) y Adept (en KDE), que son las mismas aplicaciones, pero que funcionan de manera gráfica.

Ejemplo práctico

Cuando recién comencé a utilizar Ubuntu, eché de menos a Winamp (que lo usaba hace varios años). Así que resignado al ver que no estaba disponible para GNU/Linux, me dispuse a buscar una alternativa. Luego de googlear «winamp linux», di con una alternativa XMSS.

Migrando a GNU/Linux (...desde Windows) - Parte IIIEl paso siguiente sería encontrarlo, descargarlo e instalarlo. Así pues me fui a Synaptic (Sistema > Administración > Gestor de Paquetes Synpatic) y con el botón de buscar, encontré xmms y leyendo en la descripción descubrí que era lo que estaba buscando, habían otras cosas más, xmms-plugins, xmms-dev… etc, pero no sabía que eran así que sólo me limite a checkear el checkbox a la izquierda del nombre. Se abrió un dialogo donde me indicó que para instalarlo era necesario instalar algunos paquetes más.

Sin pensarlo mucho puse aceptar y en un par de minutos (si no es que menos de 1) descargo y configuró XMMS obteniendo un mensaje del tipo: «Su operación se ha efectuado con éxito». Siendo un programa para reproducir música fui a buscarlo a Aplicaciones > Sonido y Video, donde lógicamente debiera encontrarse y ahí estaba.

Listo, ya tenía mi reproductor de música instalado y ni siquiera tuviera que preocuparme de buscarlo por la web, ni preocuparme del lugar donde lo instalaba. Tiempo después me apareció que había una versión más reciente y la actualicé. Si en un futuro me hubiese aburrido de la aplicación, podría haber ingresado a Synaptic y desinstalarlo.

En este caso (y probablemente en la mayoría) la aplicación se encontraba en los repositorios oficiales, por lo que no fue necesario recurrir a otros repositorios, pero por supuesto que podemos ¡agregar nuevos repositorios si queremos! (por ejemplo para instalar emesene).

Palabras finales

La idea del gestor de paquetes es que desde un único lugar puedas tener acceso a tus aplicaciones instaladas y no tengas que andar recorriendo una carpeta de «Archivos de Programas» o similar para arrancar tu aplicación.

Si por alguna razón no es posible instalar algo de los repositorios, ya sea porque es una versión demasiado vieja, o por cualquier otra razón. Siempre podemos buscar la web oficial y descargarnos el código fuente para compilar el programa o idealmente, ver si la sección de descargas en cuestión posee archivos .deb o .rpm. La instalación es aún más sencilla que en Windows, doble-clic e instalamos el paquete.

27 comentarios en “Migrando a GNU/Linux (…desde Windows) – Parte III

  1. ¡Hola, PaBLoX!

    Acabo de leerme de un tirón esta serie de tres artículos: me ha gustado tanto que te he añadido a mi Liferea :-) .

    Llevo un par de años utilizando GNU/Linux (Ubuntu, principalmente, como tu), pero antes me pasé otros dos preparándome para el cambio: como no tenia ningún conocido a quien recurrir, tuve que leer muchos manuales y blogs. Sin embargo, nunca hasta hoy había encontrado una exposición tan sencilla y tan clara de las diferencias entre Linux y Windows. Espero que continues ampliando esta serie, estoy seguro que le resultará de ayuda a más de uno (a mí, por ejemplo ;-) ).

    ¡Salud y pingüinos!

    Me gusta

  2. Giorgio Grappa: Que honor que me agregues a Liferea y espero verte seguido por acá.

    Me alegra saber que te sirvieron los artículos… y bueno, supongo que eso me obliga a seguir con la serie :P.

    Sergio Ovalle: ¡Muchas gracias!.

    aniol: Jajaja, hasta ahora Ubuntu me ha cumplido con todo bien, cada versión es notablemente mejor que la anterior y no me he visto en la necesidad de probar otra distro. Aunque hace tiempo que tengo ganas de probar una 100% libre como gNewSense.

    Me gusta

  3. Buenas tardes,

    Me he leido tus 3 artículos del tirón y me ha parecido una idea muy interesante que espero puedas continuar con el mismo nivel.

    De hecho, aunque hace casi año y medio que he migrado a Ubuntu, tengo un compalero al que no soy capaz de convencer y creo que desde tu experiencia y con la facilidad con la que has redactado estos artículos, podrás escribir otros. Ansío el momento de leer las ventajas (espero que nadie se enfade por lo que voy a decir) REALES de cambiarse a Linux en lugar de Windows. La gente le dices lo de LIBRE y similar y no les acabas de hacer mella.

    Tal vez si continuaras esta serie y explicaras el modo de funcionamiento del sistema operativo, el por qué son de esta manera las cosas, por qué hay que utilizar «SIEMPRE» la consola (o terminal) y todo se razonara correctamente, seríamos capaces de migrar a más gente.

    Mientras más seamos más bueno haremos nuestro sistema operativo, pero seamos realistas, a la gente se lo instalas y no saben el por qué son las cosas y tampoco lo van a aprender con la experiencia. Creo que se debería hacer un buen manual y tutorial, tal y como estás haciendo, para que la migración no resulte traumática y creo que al final, estos mismos usuarios serán los que nos ayuden a hacer de este sistema operativo uno más compatible con las necesidades de cada uno de los usuarios.

    No me enrollo más. Gracias.

    Me gusta

  4. Gracias, y sí, de hecho, los buenos comentarios que ha generado y 55 meneos me han llevado a pensar que la serie la voy a continuar. Atentos!

    ¡Gracias de nuevo! Y espero que convenzas a tu amigo. Aunque si necesitas algún consejo es que dejar que se convenza sólo. Muéstrale como funciona el equipo, que no tienes problemas con Internet, con OpenOffice, Evince…

    Me gusta

  5. Simon, yo también me acabo de echar los 3 de un jalon jeje bueno, fui a comer, a ver a mi novia, pero ya los leí :-P

    Están bien los artículos, para nosotros los novatos, que queremos alejarnos de vista :P

    SALUDOS!! y Gracias por la info.

    Me gusta

  6. Hola que tal me gustaron los tres articulos que has publicados, lo has explicado de una forma bien sencilla. Justo lo que necesitaba, tenia que explicarles esos tenas a unos amigos para que migren a ubuntu. Gracias me ha servido de gran ayuda.

    Me gusta

  7. Saludos

    me ha gustado esta serie de artículos, no es la típica comparación de «porque es mejor linux/ubuntu que windows?»

    lo de las carpetas en unix/linux si tiene su razón de ser y hasta ahora no me la había imaginado, a sido muy aclarador en ese sentido.

    Miraré el resto del blog y si me gusta… a los favoritos!!!

    un saludo

    Me gusta

  8. Buenas….

    Que puedo decir que no se haya dicho ya…

    Solo agradecerte por estos artículos (que los he leido como ave de rapiña……jejejeje) y que por fin!!! he entendido el porque de tanto directorio y que contiene cada uno….

    Llevo un par de meses recien empezando con esto de GNU/Linux, pero ya anteriormente le eche un vistazo a Red Hat, un par de dias y chau, no entendia nada, luego Fedora…no sabia como instalar, finalmente SUSE que al menos me «engancho» a esto… pero finalmente termine por desinstalarlo

    Supongo que por no tener internet en casa, y pues ahora que ya tengo, aunque por poco tiempo creo ya, pude meterme de lleno en lo de Debian, y vaya que si he aprendido, y sin darme cuenta he terminado usando mas la consola que el menu GNOME… y debo decir que echare de menos internet en casa, pues he concluido que GNU/Linux=internet

    Weno, para no hacerla larga, otra vez gracias por estos artículos y sigue adelante…

    Saludos

    Me gusta

  9. Pablo: hace un tiempo probé Ubuntu instalándolo con Wubi, me gustó, pero me fue imposible configurarlo para poder conectarme a internet. Consultér con proveedor (Telefónica) y me dijeron que no daban soporte para Linux. (?)

    Puedes ayudarme a configurar?

    Me gusta

  10. Está muy bien, me han gustado las guías aunque pecan de idealizar un poco gnu/linux (que conste que ahora mismo estoy actualizando mi viejo ubuntu en mi viejo portátil xD). Lo de los paquetes deb es genial, y el instalador de programas por repositorios es sencillísimo. Pero todo usuario de linux algún día se ve obligado a instalar algo que has de compilar necesariamente (a mí me pasó con el driver oficial de mi tarjeta de wifi). Aunque el sistema de instalación de windows sea peor, siempre es igual de fácil.

    Aún así, soy de los que esperan a que estas cosas se hagan cada vez más sencillas para que cada vez la gente tenga menos miedo a ponerse linux en el ordenador.

    Me gusta

  11. Pues parece que ya llevas bastante rato creando la cuarta parte de la migracion de win a lin, la verdad es que veo varios comentarios ya desde hace un año si no es que 2 que piden la cuarta parte, yo creo que con la salida de la version 9.04 ya has tenido bastantes experiencias como para que nos las cuentes hasta en una quinta parte, la verdad es que aunque llevo unos meses usando ubuntu pues he aprendido de la experiencia de destruir y construir, todo ha sido leyendo y supongo que una cuarta parte de tu experiencia nos vendria bastante bien a varios de los que hemos leido estos post tan buenos.

    Saludos desde Mexico DF

    Me gusta

    • Bueno, la verdad es que fue hace ya harto tiempo que escribí esta serie. Honestamente a estas alturas ya ni recuerdo que continuaba. Aunque gracias a tu comentario me han dado ganas de hacer un revamp de estos artículos. Me imagino que con eso volverá a la memoria y podré terminar…

      ¡Gracias de nuevo!

      Me gusta

  12. graciassss , estos articulos son lo que uno necesita para cojerle el tranquillo a esto, ánimo y a seguir , que a la vez que ayudas , te alegra que lo que sabes sirva para que otros , se animen y colaboren con sus comentarios , sobre otros programas que pueden tener interés para mas gente.
    desde Canarias , de uno que llegó un poco tarde a esto.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.