PPT Minimizer para GNU/Linux

ooorgbanner1.png

Seguro que les suena PPT Minimizer, aplicación que para variar, sólo está disponible para Windows y de manera exclusiva para MS Office por USD $40. Les cuento que ahora existe una alternativa mucho mejor, y no sólo porque está para GNU/Linux. En realidad se trata de una extensión para OpenOffice/StarOffice que está disponible para cualquiera de las plataformas dónde esta suite ofimática corre. Se llama Sun Presentation Minimizer.

Funciona con presentaciones de OpenOffice y de PowerPoint. Lo bueno también es que esta extensión tiene una licencia Open Source.

La extensión funciona de manera similar a como lo hace PPT Minimizer, comprime imágenes y optimiza su calidad dependiendo de donde la utilizaremos, no es lo mismo llevarla a un proyector, que verla en el equipo o imprimirla.

Bueno, vamos a instalarla.

  • Descargamos la extensión desde aquí (eligiendo por supuesto la plataforma que corresponde, en mi caso, Linux)
  • Ahora tenemos 2 alternativas, podemos instalarlo sólo para nuestro usuario, o para todos. En el último caso tenemos que acceder a OpenOffice como root, pero antes cierren cualquier instancia de OpenOffice (incluido el inicio rápido).
    • Alt + F2 > gksudo ooffice
    • sudo ooffice
  • Nos vamos al menú de Herramientas > Administrador de extensiones > Pinchamos Extensiones de OpenOffice.org y luego donde dice Agregar.
  • Buscamos el archivo descargado Sun-Presentation-Minimizer_LinuxIntel.oxt y pinchamos aceptar.
  • Nos pedirá que aceptemos el contrato de licencia, para ello tenemos que desplazarnos hasta el final para poder pulsar el botón aceptar.
  • Cargará unos segundos y listo.

sunoptimizer.pngAhora cierren el OpenOffice (y si se abrió el inicio rápido, también), recuerden que están como root.

Ahora cuando abramos una presentación nos saldrá un cuadro donde podemos poner “Minimize Presentation” y luego un asistente nos guiará a través de 5 pasos para finalmente minimizar el tamaño de nuestra presentación.

Hice un prueba y una presentación de 11 MiB me la dejo en un poco más de 5 MiB.

Además de parecer muy bueno el uso, no tenía idea de que a OpenOffice se le podían instalar extensiones. Supongo que cuando tenga tiempo miraré al respecto.

¿Alguien puede recomendar alguna?.

Actualización: Pablo N. me indica desde los comentarios que da problemas la extensión al correrla junto con Compiz, lamento no poder comprobarlo, pero no utilizo Compiz :(. De todas formas, la solución es simple, al usar la extensión desactiven Compiz.

Link: Shrink PowerPoint/OpenOffice Slides with Sun Presentation Minimizer | Vía Lifehacker

8 respuestas a “PPT Minimizer para GNU/Linux

  1. Interesante.
    PPT minimizer me suena a Pablito Navarro y sus diapos… cuando se subían al ahora extinto 4shared xD
    Bueno, el próximo año haré otro… esperemos que no olvide revisarlo para no perderlo.
    Parte del legado que planificamos se perdío entre las sombras… pero volveremos en gloria y majestad.
    Sigo felicitándole por su estilo y su gracia para escribir.
    Saludos.

    Me gusta

  2. jajaja… Ver el ppt minimizer me recuerda de mis años mozos… cuando Windows ocupaba mi notebook y todo era más difícil (excepto el brillo, hay que decirlo).
    Con respecto a lo que dijo Albert hay que aclarar que usábamos el ppt minimizer para las diapos de inmunología, que pesaban 20 megas, y era notable ver cómo disminuían a 8…
    Bueno Pablo, gracias por tu gran aporte… Quizás para muchos que lean esto lo encuentren inútil, pero para mí, es un aporte

    Me gusta

  3. suribe: Gracias :P. Y sí… salió buena la dev … :D

    naissant: Así es. Pensé lo mismo. Y gracias nuevamente.

    Pablo N.: Jaja, me imagine que te iba a servir. Eso de Compiz no tenía idea (yo no lo uso :P), pero gracias por el dato y ahora mismo lo voy a poner en el artículo.

    Me gusta

  4. Mira, este SUN presentation minimizer no solamente copia el nombre del PPTminimizer, pero hay muchisimas diferencias. Sobre todo que con el programa de SUN solamente se lo puede utilizar con OpenOffice, es decir que tambien necesitas este programa.

    Y hay un articulo sobre los dos:

    http://www.linux.com/feature/125323

    en lo cual Bruce Byfield is a computer journalist who writes regularly for Linux.com and IT Manager’s Journal escribe eso:
    […]
    Since this is the second Sun-built extension I’ve reviewed that seems a little rough — the first was the Sun Weblog Publisher — I have to wonder about the quality control that goes into Sun’s efforts in this direction. Admittedly, these are both relatively complex exyensions, yet if extensions from the community are rarely so unfinished or unreliable, why are Sun’s?

    Bruce Byfield is a computer journalist who writes regularly for Linux.com and IT Manager’s Journal.

    […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.