Nokia va por Trolltech

Nokia va por Trolltech

No ha pasado ni una semana desde que les comentaba que Trolltech entregaría sus productos estrellas, las bibliotecas Qt bajo la licencia GPL V3 y hoy se ha hecho el anuncio que Nokia, el primer fabricante de celulares, adquirirá dicha empresa.

¿Trolltech?

El Software de esta empresa forma parte de aplicaciones conocidas como Skype, Google Earth, Photoshop Elements y KDE. Adquiriendo el framework, es decir, software para desarrollar otro software, Nokia espera ayudar a desarrolladores a que creen aplicaciones de Internet que funcionen tanto en PCs como en dispositivos Nokia. El trato también permitiría el ingreso a la LiMo Foundation – fundación que pretende crear el primer SO abierto, independiente de hardware y completamente en GNU/Linux para móviles – en un intento por ingresar al mundo Open Source. La oferta de Nokia estaría en los $153 millones y se estaría concretando en Junio.

Una dura competencia para Android… veremos que pasa.

Ya que Rubén (de 120% Linux), ya tradujo los cinco puntos del anuncio, se los presento:

  • Se apoya la visión de Trolltech para dirigir la adopción de Qt en los mercados comerciales y de fuente abierta (Qt en todas partes).
  • Permitirá a Nokia acelerar la estrategia de software multiplataforma para dispositivos móviles y aplicaciones de escritorio, así como desarrollar su negocio de servicios de Internet.
  • Con Nokia, la tecnología Qt de Trolltech crecerá significativamente en los mercados PC y de dispositivos móviles.
  • Nokia planea continuar con el desarrollo de los productos de Trolltech y continuar llevando las ventas a nuevos y existentes clientes.
  • La adquisición está sujeta a las condiciones de cierre habituales, incluyendo la aprobación de los accionistas y las exigencias regulatorias.

De la misma página se puede descargar la open-letter a la comunidad Open Source y una carta a sus clientes. Como se pueden imaginar, indican que el desarrollo continuará y puros pececitos de colores. El anuncio es bien ordenado y vale la pena mirarlo.

La verdad es que luego de que Nokia declarará hace un par de meses “el formato Ogg es propietario“, (Ogg es un contenedor multimedia, como Mp3 que además de comprimir con mejor calidad, es libre). La verdad es que ya se puede esperar cualquier cosa y temo por KDE. De concretarse la adquisición seguro que dará mucho que hablar.

Yo sabía que no debía comenzar a usar KDE…

Aunque por otra parte, el hecho de que grandes empresas apuesten por el Open Source, es un signo de que es un negocio rentable.

¿Qué piensan de esta noticia?

Link: Nokia acquires Trolltech — the biggest little company you’ve never heard | Vía Engadget

2 respuestas a “Nokia va por Trolltech

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.