Lo bueno, lo malo y lo freak de la semana #4

Lo bueno

Dell comenzará a vender equipos con Ubuntu en España

ubuntu_banner_uk.png

Hace algún tiempo Dell, comenzó a vender equipos con Ubuntu preinstalado, para nuestra desgracia, sólo en algunos países de Europa. El miércoles recién pasado me entero vía Ubuntips, que además de Alemania, Francia y el Reino Unido. Ahora se le sumará España. En el artículo oficial, también mencionan que en más o menos una semana estará disponible para los Estados Unidos.

Felicitaciones a Dell por su iniciativa, pero ¿qué pasa con América Latina?.

Referencia: Ubuntu 7.10 on the XPS M1330, Ubuntu coming to Customers in Spain | Vía Direct2Dell

Lo malo

OS/2 no será Open Source

ss1.pngHace muchos años, cuando IBM aún pololeaba con Microsoft, luego de una acuerdo en 1985 decidieron desarrollar en conjunto un Sistema Operativo, OS/2. En paralelo Microsoft trabajaba con Windows y MS-DOS.

La primera versión de OS/2 salió a la luz el 1987 y entre sus gracias está el haber sido el primer SO en soportar la multitarea, característica que MS-DOS nunca tuvo y que recién en Windows ME la pudimos ver, en los Windows anteriores era una especie de emulación. Un año después ya podía soportar un entorno gráfico similar al inexistente Windows 3.0.

Los problemas comenzaron al comienzo de los noventa con la salida de Windows 3.0, donde IBM se dedicó exlusivamente a OS/2, mientras Microsoft se dedicaba a Windows. Poco a poco, algunas malas decisiones de IBM en conjunto con las ya conocidas prácticas de Microsoft, se vió poco a poco relegado a segundo plano hasta que el 31 Diciembre del 2006 lo discontinuaron por completo.

microsoft_wordmark.png

Como era de esperarse, al parecer OS/2 era bastante superior a Windows, pero como la historia nos ha enseñado más de una vez, éste no parece ser un argumento suficiente. Este sistema tiene una gran cantidad de adeptos que viendo el descenso del SO en el año 2005 juntaron cerca de 11.000 firmas y le escribieron una carta a IBM donde le sugerían liberar el código para transformarlo en Open Source, respuesta que fue negativa.

En noviembre del 2007, nuevamente se le escribe una carta repitiendo la solicitud (en donde yo firmé =P) a la cual el gigante azul respondió de la misma manera, argumentando razones técnicas, legales, etc.

Una lástima, aunque la verdad es que dudo que la gente OS/2 World se de por vencida tan fácilmente.

Referencia: IBM won’t Open-Source OS/2 | Vía Slashdot

Lo freak

¡It’s Alive!

top-10-terrible-technologies-4.png

Esto sin duda me llamó la atención… hace algún tiempo se vió en la web un reporte de cnet, donde hacían un review a los 10 peores productos tecnológicos de la historia.

Sí, ahí mismo fue que apareció nuestro querido Windows Vista. Sin embargo en esta ocasión no voy a hablar de él. Les voy a hablar de otro gadget, Gizmondo, una consola portable que iba a ser lanzada el 2005 y que apareció en esta lista en 4to Lugar, teniendo críticas del tipo:

Una consola que parece la cabeza de Shrek en versión negra (N. del T.- Es la traducción de black, no lo vayan a confundir con un comentario racista) no es un buen comienzo para un dispositivo.

El golpe mortal para una consola son juegos basura. Con títulos como Colors, Milo and the Rainbow Nasties y Momma Can I Mow the Lawn? (N. del T.- La verdad es que no sabría traducir correctamente los títulos, pero así ya se ven malos), era discutinle que Gizmondo tendría alguna vez alguna oportunidad.

Un año antes de la salida de la consola la empresa que manufacturaba las consolas se fue a bancarota.

En serio, si pueden lean el review… yo me reí mucho. Hace unos días aparecieron rumores que la legendaria consola resucitaría. Pueden ver su web un teaser:

http://www.gizmondolive.com/

Ahora el teaser no está disponible… pero les puedo comentar alguna de las cosas que leí antes de que lo sacaran…

Open Source Environment

Create your Own Games

Democratize Gaming

¿Por qué habrán sacado el teaser?… no lo sé…, pero de todas formas me agrada la idea de una consola Open Source… ¿qué pasará? Sólo el tiempo lo dirá.

(Por suerte la consola no fue tan mala como ésta).

Referencia: Gizmondo to rise again in 2008? | Vía Engadget

5 comentarios en “Lo bueno, lo malo y lo freak de la semana #4

  1. Gash: Si… también me percaté de eso. Te voy a decir mi teoría.

    Dado que este sistema está recién ingresando, los costos de la empresa en capacitar nueva gente no es una inversión menor. Recuerda que Dell se caracteriza por su excelente soporte (y no sólo porque yo lo haya probado) y para ello necesitan capacitar mucha gente y de la mejor manera posible.

    Lo otro que hay que agregar es la ley de la oferta y la demanda. Pocos compradores y poca oferta = precios altos.

    Esa es mi explicación al respecto, mi visión es que con el tiempo los precios descenderán hasta situarse bajo equipos con Vista…

    PS.- Las presiones de Microsoft no deben ser menores

    Me gusta

  2. Lo se y estoy de acuerdo. Aunque hay que notar también que por el lado del soporte Dell tiene convenio con Canonical y en el mismo Ubuntuforums hay una sección específica para los Dell. Por otro lado, como bien dices, las presiones de MS (y otros que dependen de Windows como Symantec me imagino) no son menores.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.