Enchulando Firefox

Hay un excelente blog, que se los recomiendo, se llama Ubuntu 1501 . Es un blog orientado a Ubuntu instalado en un Dell Inspiron 1501. Por desgracia el sitio está en inglés, pero luego de haber hablado con RedDEAD que es el administrador (y dueño) de ese blog para preguntarle si no había problema en traducir sus tutoriales, sólo me pidió la atribución. Sin exagerar, los tutoriales que he seguido de ahí me han ayudado a resolver todos los problemas (ya ok, casi todos) que he tenido con mi Ubuntu. Así que muchas gracias a él por su excelente blog. Aunque esté orientado a un portátil en particular, no deja de ser un excelente blog sobre Ubuntu que recomendaría a cualquiera.

Tal como indica el título, los botones por defectos son muy feos, pero por suerte es bastante sencillos mejorarlos. En nuestro tutorial pasaremos de esto:


A esto…

¿Bonito, no?

Personalmente me parece que es muchísimo más sencillo usando la terminal, pero también entiendo que a los usuarios que recién se están iniciando la aborrezcan (o por lo menos les de miedo). Por esto, escribí las dos versiones. De todas formas, invito a los nuevos usuarios que se familiaricen con la consola =)… ¡no muerde en serio!.

El post original es éste. De todas formas, hay un pequeño error en el tutorial que yo corregí aquí, al parecer sería por cambios entre Feisty y Gutsy (¿o entre Edgy y Feisty).

1.Sin terminal

  1. Descargamos este archivo
  2. Lo descoprimimos (botón derecho –> extraer aquí) en nuestra carpeta personal
  3. Ingresamos a Nautilus con permisos de root. Para ello pulsamos «Alt + F2» y nos aparecera una ventana donde escribimos: gksudo nautilus.
  4. Hacer un respaldo del CSS de Firefox. Para esto necesitaremos permisos de root. Tenemos que dirigirnos a la carpeta /usr/lib/firefox/res/ y respaldar el archivo forms.css(no me refiero a nada complicado, sólo sacarle una copia al archivo original por si después queremos volver al archivo original, por qué volver a los botones feos, no sé, pero igual te doy el dato =P)
  5. Abrimos Gedit (Aplicaciones –> Accesorios) y abrimos el archivo ~/firefox-form-widgets/res/forms-extra.css (recordar que el «~» es el signo de nuestro directorio personal, en mi caso sería /home/pablo)
  6. Seleccionamos todo el contenido del archivo y lo copiamos
  7. Con Gedit abrimos /usr/lib/firefox/res/forms.css
  8. Vamos al final del archivo y pegamos el contenido anterior (del punto 6) y guardamos los cambios (¿obvio, no?)
  9. Ahora copiamos la carpeta ~/firefox-form-widgets/res/form-widget a /usr/lib/firefox/res/
  10. Ahora sólo quedaría reiniciar Firefox y listo =)

2.Con terminal

¡Terminal a mí! … ¿Qué? Yo necesito el poder de la consola =). *cof* *cof*. Bueno, sigamos.

  1. Descargamos los widget
  2. wget http://users.tkk.fi/~otsaloma/art/firefox-form-widgets.tar.gz

  3. Descomprimimos el archivo (x; descomprime, v; «verbose mode», es decir, muestra los resultados en la pantalla, f; posterior ponemos el nombre del archivo
  4. tar -xvf firefox-form-widgets.tar.gz

  5. Respaldamos el forms.css
  6. sudo cp /usr/lib/firefox/res/forms.css /usr/lib/firefox/res/forms.css.bak

  7. Imprimimos el forms-extra.css en pantalla; y el resultado lo pegamos en el forms.css original de Firefox
  8. cat firefox-form-widgets/res/forms-extra.css | sudo tee --append /usr/lib/firefox/res/forms.css > /dev/null

  9. Copiamos el directorio form-widgets a la carpeta de Firefox
  10. sudo cp -r firefox-form-widgets/res/form-widgets /usr/lib/firefox/res

  11. Listo, reiniciamos Firefox.

Bueno, eso sería ¿sencillísimo cierto?, cualquier cosa, pregunten ;).

Más adelante tengo pensado hacer un review de las extensiones de Firefox que me parecen más interesante, pero mientras pueden revisar 2 reviews que hizo Christian para Mouse, aquí y aquí o la guía de RedDEAD sobre personalización y optimización de Firefox.

7 comentarios en “Enchulando Firefox

  1. Si te das cuenta usar el terminal tiene buenas ventajas:

    1.- Son menos pasos ( 4 menos que en modo grafico )
    2.- Es mas rapido
    3.- Es mas facil (solamente tienes que copiar/pegar los comandos y darle al enter)

    Entonces, por que la gente trata de no usar el terminal?

    Saludos

    Me gusta

  2. Primero que todo felicitaciones por este proyecto, ya que hace tiempo que tenías ganas de hacer tu blog, pero por el estudio yo creo que no habías podido…

    … Con respecto al tema, es interesante tener un firefox así, sobre todo si piensas que los botones que vienen por defecto son una verdadera mierda… Punto negro… Lo siento, ubuntu no puede ser taaaaaaaaan perfecto

    Me gusta

  3. Felipe Leonardo: Sip, es cierto, pero hay gente que no le gusta, y me gusta mostrar que si bien el uso de la terminal es infinitamente más sencillo, no es estrictamente necesario utilizarla si te da miedo =P.

    Pablo Navarro: Sip, completamente de acuerdo. Punto negro para Ubuntu =) (de todas formas, el Firefox 3.0 ya trae botones más agradables ;)

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.