Aplicando la filosofía de Unix a la productividad personal (Parte I)

Aplicando la filosof�a de Unix a la productividad personal (Parte I)

No me he muerto, no he dejado el blog, ni nada por el estilo, ahora vengo volviendo realmente de mis vacaciones. Es increíble ver como pueden disminuir las visitas en la medida que uno no está presente. Pero bueno, espero que ahora que me encuentro de vuelta la situación mejore :).

En esta ocasión les quiero comentar este artículo que encontré hace un par de semanas, pero no había tenido tiempo de revisar/redactar. Pretendo hacer un traducción (libre, no literal) ya que me pareció muy práctico lo que aconsejan.

Las reglas listadas a continuación provienen del libro gratuito online de Eric Steven Raymond (el mismo de La Catedral y el Bazaar), The Art of Unix Programming, específicamente de la sección titulada como Basics of the Unix Philosophy.

De las 17 reglas de la filosofía de Unix listada en el libro de Raymond, aquí hay unas pocas que se aplican a la productividad personal:

Escribir partes simples conectadas a través de interfaces limpias.

(Regla de la Modularidad)

Aunque muchas de las aplicaciones sobre productividad personal intentan hacer todo por tí – incluyendo contactos, tareas, proyectos, email y calendario en un monstruoso paquete – existe una gran ventaja usar mecanismos distintos para cada cosa. Si existe una cosas que quieres actualizar o cambiarle el aspecto, puedes hacerlo sin dañar (o arriesgar a que se dañen) los otros. Por ejemplo, si toda tu vida te has atado a Microsoft Outlook, cambiar de email o aplicación para el calendario se torna complejo. Igualmente, favorece aplicaciones que usen interfaces universales como los lectores de RSS y alerta de email, o el interfaz ultimate universal, el papel.

La claridad es mejor que la habilidad.

(Regla de la Claridad)

Cuando escribas tus eventos, to-do’s (Me referiré a este término a lo largo del artículo, son las tareas que tienes que hacer) y proyectos, haz que las instrucciones que te estés dando lo más clara y comprensible posible. «Encontrar una compañía» es una enorme e inespecífico proyecto que se quedará en tu lista como no-hecho para siempre. «Llamar a Pepito y preguntarle como estableció su SL (555) 456-7890» es una tarea mucho más fácil de realizar. Adicionalmente, cuando estés tentado de crear un complicado, codificado, jerarquizado y ordenado algoritmo, recuerda que la claridad es mejor que la habilidad.

Puedo dar fe de esto… ahora estaba revisando mi lista de to-do’s, y por supuesto las cosas más inespecíficas están ahí hace ya un par de semanas (y algunas meses).

Une conocimiento en los datos para que la lógica del programa pueda ser estúpida y robusta.

(Regla de Representación)

Incluye toda la información que necesites para realizar algo en el lugar donde ingresas tus datos. Por ejemplo, si tienes que realizar una llamada, incluye el número al cual vas a llamar en tu lista to-do. Si tienes que ir a un lugar que nunca has ido antes, incluye referencias, direcciones y número de contacto telefónico. Haz que tus datos sean lo más completos posibles, dado que tu programa es sólo el camino para poder realizar tus tareas.

Cuando tengas que equivocarte, hazlo lo más ruidosa y prontamente posible.

(Regla de la Reparación)

La idea de equivocarte «ruidosamente» no es algo que nuestra cultura promueva, pero es la única manera en la que un programador puede diagnosticar y luego arreglar un problema. Si ya has perdido algún tiempo configurando tu aplicación (ya sea un GTD o sólo una nueva aplicación para manejar tareas) y echas algo a perder, detente. Analiza todas las posibles razones por qué olvidaste el cumpleaños de tu mamá o te olvidaste de un deadline. Extiéndete acerca de eso. Crea un punto de «equivocarse ruidosamente» en tu mente y mejora tu sistema para prevenir que ocurra nuevamente. Como en el desarrollo de Sofware, la mejora de tu productividad con tus aplicaciones es un proceso iterativo.

2 comentarios en “Aplicando la filosofía de Unix a la productividad personal (Parte I)

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.